Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

El cara a cara entre Rajoy y Sánchez no tendrá bloques cerrados ni tiempos medidos por primera vez

Por
El cara a cara Rajoy-Sánchez no tendrá bloques cerrados ni tiempos medidos

El cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que se celebrará el próximo lunes 14 y emitirá TVE, será más "fluido" que los debates a dos tradicionales, sin bloques cerrados y sin tiempos medidos.

La Academia de la Televisión, organizadora de la cita, ha presentado este miércoles este debate político, el primero y único que tendrá Rajoy en la campaña electoral, y que se celebrará en la sede de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (Ecam) a las 22:00 horas.

Durará 100 minutos y el moderador será el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, que ya ha sido el árbitro en los anteriores tres debates entre entre Felipe González y José María Aznar, en 1993; el de Zapatero y Rajoy, de 2008; y el de 2011 de Rajoy y Rubalcaba.

Los candidatos estarán sentados y no tendrán tiempos marcados

Campo Vidal ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es que el debate sea menos rígido sin tiempos marcados. "Vamos a intentar que cada candidato hable más o menos el mismo tiempo y que no haya desequilibrios, pero intentaremos que sea un debate lo más fluido posible", ha manifestado.

Este cara a cara, que también podrá verse en Antena 3, laSexta,Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV, Canal Extremadura y Castilla y León TV, no tendrá público presente en el plató, pero la Academia está estudiando "un sistema de participación exterior de la audiencia", que se anunciará en los próximos días.

Rajoy y Sánchez estarán sentados ya que "esto no es un campeonato de resistencia física", ha dicho Campo Vidal, que espera que el debate tenga una gran repercusión internacional, a la vista de las agencias de prensa que han pedido acreditarse y de las televisiones que se han interesado por ofrecerlo.

Para Rajoy es el primer debate pero Sánchez ya ha partipado en dos dentro de la campaña y precampaña electoral. Ha participado en el debate a cuatro- con Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos)- organizado por Atresmedia; y en otro con los candidatos de Podemos y Ciudadanos, organizado por El País.

Sexto cara a cara de la democracia

El Rajoy-Sánchez del próximo 14 de diciembre será el sexto debate cara a cara de la democracia española. El primero se celebró en 1993, en Antena 3, moderado por Manuel Campo Vidal, el periodista con más experiencia en estas lides, entre Felipe González José María Aznar.

Así fueron los anteriores cara a cara en las elecciones generales en España

Fueron dos debates preparados concienzudamente y con largas negociaciones por parte de los equipos de campaña. Del primero, que vieron nueve millones de espectadores, salió victorioso un Aznar muy preparado que dio la sorpresa y ganó con claridad a un presidente del Gobierno que acudió confiado.

Una semana después, Telecinco acogió el "partido de vuelta", con Luis Mariñas de moderador. En esta ocasión, el líder socialista fue el vencedor de un debate que reunió aún más espectadores que el anterior, 10,5 millones.

Hubo que esperar 15 años a que volviera a celebrarse un debate electoral en España, de nuevo a dos vueltas. En 2008 se enfrentaron en un doble cara a cara José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En la Academia de Televisión, Campo Vidal moderó un debate en el que los candidatos sacaron a relucir muchos datos y papeles y que se recuerda por la metáfora-cuento de "la niña de Rajoy".

El segundo debate lo moderó Olga Viza y de nuevo se repitió el abundante uso de datos y miradas a los papeles. En esta ocasión, la anécdota la puso Zapatero al despedir su última intervención con la frase "buenas noches y buena suerte" que hizo famosa el periodista estadounidense Ed Murrow. El primer debate lo vieron 13 millones de personas, y este, 12.

En noviembre de 2011, Campo Vidal volvió a moderar un cara a cara, entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con la crisis y el paro en el centro de la discusión. Ambos se acusaron mutuamente de mentir y se comprometieron a colaborar por el fin de ETA. Se convirtió en el debate más visto en España con 12 millones de espectadores .