La juez de instrucción número 5 de Estepona (Málaga), Mariana Peregrina, ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal por el caso del lujoso ático de Estepona que el matrimonio utiliza desde hace años, según publican El Mundo y El País en sus ediciones digitales. (18/12/2013)
El PP se ha quedado este martes solo en el Pleno del Congreso en su rechazo a aceptar a tramitación la propuesta legislativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con medidas para prevenir la pobreza energética, entre las que se cuenta prohibir a las eléctricas cortar durante el invierno el suministro de luz a las familias que no pueden pagar por problemas económicos.
- El PP lleva las cuentas de 2014 al Consejo de Garantías Estatutarias
- La aprobación de los presupuestos se retrasará al menos un mes
- El Govern acusa al PP de "obstruccionista" y de poner en riesgo el déficit
- El PP cree que el Gobierno ya ha adoptado "medidas urgentes" para combarirla
- Dirige la crítica al PSOE, al que culpa de la subida del precio de la luz
- La Izquierda Plural ve "decepcionante" que el Gobierno no muestre sensibilidad
El portavoz PP en el Senado, José Manuel Barreiro, se ha referido a la consulta catalana: "Se puede decir más alto, pero no más claro. El planteamiento catalán no se puede admitir". Barreiro también ha hablado sobre el PSOE:
"Trece leyes muy importantes han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional por el PSOE", y ha añadido: "El Partido socialista ha puesto en riesgo el sistema de pensiones". Sobre el papel del Senado, considera que el ciudadano quizás tenga desconocimiento. "Hay que hacer pedagogía", ha concluido.
- Aguirre testificará en su despacho del PP en presencia del secretario judicial
- No podrá consultar documento alguno ni comunicarse con terceros
"En esto vamos a estar con el Gobierno", así de tajante se ha mostrado el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Antonio Hernando, en una entrevista concedida en 'La Noche en 24h'. Para el socialista, el anuncio de las dos preguntas para un hipotético referendum sitúa a Cataluña en un callejón sin salida porque "Mas sabe que no se va a celebrar". Además, aventura Hernando, a partir de la negativa previsible en el Congreso "el señor Mas tendrá que buscar una salida política" ya que "durante dos años no ha estado diciéndole la verdad a los ciudadanos" y esta negativa "va a generar una enorme decepción". (16/12/2013)
- Reconoce que escribió un recibí por 200.000 euros al dictado de Bárcenas
- La UDEF apunta a que el cuñado de Bárcenas le pidió "presupuesto ficticio"
- El arquitecto dice que lo hizo como favor para una ampliación de su hipoteca
- El exgerente del PP atribuye a Bárcenas los pagos al arquitecto
Las soluciones al debate soberanista, dice María Dolores de Cospedal, deben aportarlas los nacionalistas catalanes. La secretaria general del PP les acusa de poner a Cataluña al borde del abismo, y reitera la posición firme del Gobierno central.
- Valenciano expresa el apoyo del PSOE a Navarro ante las críticas
- ERC, dispuesta a negociar la pregunta con el Gobierno central
- El PP catalán estudia si impugna los presupuestos autonómicos
- Cospedal: son CiU y ERC los que tienen que ofrecer una solución
El presidente del PP en Gerona y portavoz de los 'populares' en el Parlamento catalán, Enric Millo, afirma que el Partido Popular catalán se plantea la posibilidad de recurrir los presupuestos de la Generalitat una vez se publique el dictamen de la comisión que tramita las cuentas del Gobierno catalán. "Vamos a decidir antes del miércoles de la próxima semana con el dictamen en la mano. Vamos a decidir si lo ponemos en conocimiento del Consell de Garantías Estatuitarias, que es quien dictamina sobre el ajuste al estatuto de autonomía de esta norma, tanto la ley de presupuestos como la ley de medidas fiscales y financieras", explica. Además, advierte de que no habrá un referéndum de autodeterminación legal en Cataluña pero sí un "simulacro" y que este provocará mayor "conflictividad" institucional y social (16/12/13).
El presidente del Gobierno ha asegurado que no va a trabajar para acentuar las diferencias sino por lo que une a los españoles. Mariano Rajoy, en un acto del PP en Murcia, además ha insistido en que la soberanía nacional reside en todos los españoles.
- Envía un escrito (pdf.) a la Fiscalía criticando el informe de la UDEF
- Dice que la policía hace un "ejercicio de imaginación asombroso"
- Critica que no se examinaran datos, documentos y registros
- Duran i Lleida: "La consulta será legal o no será"
- El PP cree la consulta solo sirve para "ahondar en la crisis política" catalana
- El PSOE asegura que forma "un bloque constitucional fuerte" con el PP
- Homs: "La respuesta del Gobierno cambiará hacia la negociación"
- Sánchez-Camacho:"Mas deber ser responsable y atenerse a la ley"
- No es necesario porque han declarado tres secretarios generales del PP
- Ruz ya rechazó en octubre llamar a declarar a Rajoy, Rato y Mayor Oreja
- También rechaza pedir a la Xunta el expediente de la Ciudad de la Cultura
En el Congreso ya hay reacciones de los partidos a este principio de acuerdo sobre la consulta soberanista en Cataluña. PP y PSOE califican de irresponsable el acuerdo alcanzado entre CiU, ERC, ICV y CUP.
- Se trata de la segunda pena judicial en su contra por corrupción
- Por presionar a un hotelero para que contratara a su esposa
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, deja entrever que su futuro político está en Europa. Asegura que podría retirarse un año antes de las elecciones para dejar paso a los tres candidatos. "Son murcianos, no son marcianos, son muy conocidos, tienen larga experiencia en la vida política y conjugan cada uno cosas que le pueden distinguir del otro. En cualquier caso, desde luego, todo es positivo en ellos", asegura el político 'popular' (12/12/13).
- Su defensa concluye además que la pena es "desproporcionada"
- Solicita no entrar en prisión hasta que no se resuelva el indulto
- Dice que "es una persona integrada en la sociedad y con arraigo"
- Fue condenado a 9 meses de prisión por tráfico de influencias