Enlaces accesibilidad

PPC, UPyD y C's denuncian ante la Fiscalía el simposio "España contra Cataluña"

  • Quieren que investigue si hay delito de incitación al odio
  • Lo desarrollarán organismos públicos de la Generalitat
  • UPyD irá también a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales

Por
PPC, UPyD y C's denuncian ante la Fiscalía el simposio "España contra Cataluña"

PPC, UPyD y C's han decidido denunciar ante la Fiscalía el simposio "España contra Cataluña", que comenzará el jueves y se celebrará hasta el domingo y que ha sido organizado por Centro de Historia Contemporánea  de Cataluña y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, organismos públicos dependientes del departamento de Presidencia de la Generalitat.

El simposio incluye  conferencias como "España y Cataluña, 300 años de conflicto político" y  "300 años de españolismo en Cataluña".

Los 'populares' catalanes han entregado este martes la denuncia, en la que alega que estas jornadas académicas representan "una clara e inequívoca incitación al odio".

La denuncia del PPC presentada desgrana el programa de las jornadas e incluye también declaraciones textuales de los responsables del simposio estos últimos meses.

"De todas estas manifestaciones y actividades se puede desprender una provocación o incitación al odio respecto a personas o entidades", argumenta el PPC.

UPyD también lo denunciará en Europa

UPyD, que también ha denunciado este martes ante la Fiscalía al entender que incita al odio, pondrá también en conocimiento de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales este acto, en el que ve una estrategia similar a la de los nazis con los judíos.

Los nazis, ha explicado en declaraciones en el Congreso la líder de UPyD, Rosa Díez, "echaron la culpa" a los judíos de todo lo que ocurría, "pervirtiendo la historia" y educando "en el odio al otro, al diferente".

Por este motivo, ha señalado, UPyD hará todo lo que esté en su mano para que no salga adelante esta "espiral de odio" que alienta el nacionalismo y el independentismo catalán "con el dinero de todos los españoles".

Por su parte, Ciutadans llevará también el simposio a la Fiscalía para que analice si el coloquio supone un delito de incitación al odio tipificado en el Código Penal.

El portavoz parlamentario de Ciutadans, Jordi Cañas, ha anunciado en rueda de prensa que su partido pedirá que la Fiscalía busque si detrás de los contenidos que se tratarán en el simposio hay un delito de incitación al odio, porque considera que es "algo peor que un disparate, es peligroso".

"Pediremos también que la Fiscalía solicite a los organizadores los textos de las ponencias, porque nos parece gravísimo la idea que trata de llevar del Estado español como un estado opresor", ha asegurado Cañas.