Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha aprovechado este miércoles la primera reunión del año del Comité Ejecutivo Nacional del PP para pedir ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, libertad de voto para los diputados "populares" en la reforma de la ley del aborto. Sobre este tema, el presidente del Gobierno se ha comprometido a modificar el texto del anteproyecto de ley y a "hablar con todo el mundo" sobre la reforma que han criticado algunos dirigentes del PP.

Mariano Rajoy preside este miércoles el primer Comité Ejecutivo del PP del año. El presidente del Gobierno centrará previsiblemente su discurso en la situación económica y en los retos para los próximos meses. El debate en el seno del partido sobre la reforma del aborto y el candidato a elecciones europeas de mayo están en el telón de fondo de esta primera gran reunión de los populares de 2014.

PSOE e Izquierda unida creen que los datos son buenos pero matizan que la bajada del paro se debe a una caída de la población activa. Además acusan al gobierno de filtrar el dato un día antes y le piden explicaciones. El pp cree que es un descenso histórico que demuestra el acierto de sus reformas y niega que haya habido filtración.

Es el primer año de la crisis en el que desciende el paro. Son datos alentadores, según el Gobierno, que acentúan la evolución favorable.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ve "necesaria" una reforma de la ley del aborto porque, en su opinión, la actual normativa no es capaz de "equilibrar de forma suficiente y equitativa los derechos de la mujer y del no nacido". Aboga por "esforzarse" por conseguir consenso en el debate parlamentario y recuerda que el PP se presentó a las últimas elecciones con "un compromiso claro" en este tema. "Es necesario recuperar el equilibrio que había establecido la doctrina del Tribunal Constitucional y eso es lo que pretende la norma del Gobierno", añade (02/01/14).

El Gobierno vasco considera que el comunicado de ayer de los presos de ETA, asumiendo la legalidad y el daño causado, es un "avance". Pero creen que falta una petición a ETA para que se disuelva. Lo mismo exigen socialistas y populares vascos, mientras que SORTU reclama un cambio en la política penitenciaria.

La reforma de la ley del aborto sigue alimentando el debate político. Los socialistas han concretado su estrategia para intentar frenarla. En el PP, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado discrepancias con el anteproyecto.

Los partidos políticos han evaluado este miércoles el mensaje navideño del rey. Mientras que PP y PSOE han valorado positivamente el discurso del monarca, IU y UPyD han echado de menos referencias directas a la corrupción y autocrítica a la propia Monarquía.

El secretario judicial y los policías de la Unidad de Delincuencia Económica se llevaron de la sede nacional del PP más de 5.000 documentos despues de las 14 horas que estuvieron en el edificio la noche del jueves al viernes.

Hasta ese momento el PP sólo había entregado algo más de 500 fotocopias al juez Ruz, de la Audiencia Nacional, relacionados con las obras en la sede del PP. El juez investiga si parte de esa reforma se pagó con dinero negro. Según el acta del registro, se habían borrado los correos electrónicos del exgerente Cristóbal Páez y del extesorero Álvaro Lapuerta.

Desde el PSOE dicen textualmente que eso demuestra que el PP ha hecho una destrucción masiva de las huellas del delito.

Continúa el enfrentamiento entre el PP y PSOE por la reforma del aborto. La secretaria de Igualdad del Partido Popular espera que la ley entre en el Congreso antes de verano. Se han sumado también a este debate las asociaciones y la ministra de Sanidad.

La plataforma Derecho a Vivir ha pedido al Gobierno que cambie su anteproyecto de ley para que no sea ni un coladero al fraude ni un negocio boyante para algunos.