La Convención del Partido Popular de Cataluña (PPC) arranca este viernes en Barcelona con el desafío soberanista planteado por la propuesta del Parlament catalán para una consulta y la política fiscal entre los principales asuntos del orden del día.
Al encuentro acudirán hasta cinco ministros del Gobierno, además de otros altos cargos del PPC y será clausurada este sábado con un discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, pide a la Unión Europea más implicación en el control de la frontera que separa Ceuta de Marruecos. "Demandamos la seria implicación de la UE. Nuestra frontera no está preparada desde el punto de vista de las infraestructuras para atender el importante flujo que tiene tanto de personas como de mercancías, que exige, por tanto, un esfuerzo inversor por parte de las instancias europeas", afirma (22/01/14).
Arranca en la ciudad suiza de Davos el Foro Económico Mundial, que reunirá a 43 jefes de Estado y de Gobierno, más de 1.500 líderes empresariales y, por primera vez, alcaldes de las grandes urbes. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, figura entre los invitados y participará en alguna de las ponencias del encuentro. "En las ciudades es donde se acumula el conocimiento, la mayor concentración de personas que tienen muchas aspiraciones, y por eso es por lo que se ha invitado a ciudades como Madrid, Londres y Johannesburgo. A todas las ciudades se nos ha pedido que expongamos en un panel las formas de gestión urbana, que cada vez están más marcadas por la innovación", explica la política 'popular', que "imagina" que el hecho de que en el folleto de participantes su currículum y el del ministro Soria hayan aparecido en blanco se debe a "un fallo de alguien" (22/01/14).
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido la actual ley sobre interrupción del embarazo al afirmar que "ninguna legislación internacional recoge el aborto como un derecho".
El diputado y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Rafael Simancas se muestra "defraudado" con la reciente entrevista televisiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de "escapismo" y de estar "fuera de la realidad". "No hubo respuestas ni compromisos", afirma el político socialista, que subraya que el PP "no mueve ficha" frente al desafío soberanista de Cataluña. Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, valora la "firmeza" y la "serenidad" transmitidas, a su juicio, por el jefe del Ejecutivo y destaca que "sabe lo que tiene que hacer en Cataluña" (21/01/14).
El presidente del Gobierno dice que tiene un plan para evitar la consulta de secesión en Cataluña. En una entrevista este lunes por la noche en Antena 3, Mariano Rajoy ha dicho que cree en la inocencia de la infanta Cristina y se ha mostrado confiado en que habrá menos paro al final de la legislatura del que había cuando llegó al Ejecutivo.
El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de la inocencia de la infanta Cristina. En una entrevista en Antena 3, Mariano Rajoy también ha dicho que no cree necesario que renuncie a sus derechos dinásticos por el caso Nóos.
Sobre la reforma del aborto, se ha mostrado dispuesto a buscar un acuerdo dentro de los límites marcados por el Tribunal Constitucional.
En materia económica, Rajoy dice que está convencido de que cuando acabe la legislatura habrá menos parados que al final del gobierno de Zapatero.
También se ha referido a Cataluña para garantizar que no habrá referéndum y no va a haber independencia.
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha entregado una carta al juez Ruz junto a unos documentos sobre la supuesta contabilidad B del partido que implican a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta. Cristina Blach, en la carta dice que Lapuerta reconoce haber recibido cerca de 140.000 euros de la caja B del PP...
Todas las aportaciones para defender la Constitución, fundamentalmente las del PSOE, ha dicho Cospedal, son muy importantes. No habla de escenificar una postura unitaria de los dos partidos, pero celebra la contundencia de los socialistas al rechazar la independencia de Cataluña.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes al PSOE apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la unidad de España porque "no se entiende una España sin Cataluña ni una Cataluña fuera de España". Así, ha destacado que es "muy importante que se actúe conjuntamente" y se haga frente común a la hora de defender la Constitución y la unidad de España.