Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación de la Generalitat y el Parlament de Cataluña contra su presidente. Por amplia mayoría, los magistrados rechazan la posible imparcialidad de Francisco Pérez de los Cobos por haber militado en el PP. Por tanto podrá participar en las deliberaciones que tengan que ver con Cataluña.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente gallego no valora si hay una trama organizada alrededor de los incencios, pero sí constata el elevado número de incendios, 3.000 desde el mes de julio, una media de 50 fuegos diarios. "Veo muchos incendiarios en mi comunidad, una media de 50 incendios diarios, 50 veces al día que se intenta quemar Galicia".

Ha dicho que "por supuesto" hay que mejorar la política forestal, pero, haciendo un símil, ha añadido que "la sanitaria es buena con independencia de que una persona coja un arma y empiece a disparar por la calle".

Feijóo aboga por una política dura de acción contra los incendiarios. "Hemos de modificar el Código Penal. La Xunta se va a personar cada vez que se detiene a un incendiario, va a pedir prisión preventiva y pedirá al juez que inmediatamente le impute los gastos de extinción del incendio y la indemnización por los bienes que hayan quedado calcinados".

Preguntado por una hipotética independencia de Cataluña, ha afirmado que España no quiere "mutilarse", y si esta autonomía no está dentro, "España está mutilada, pero Cataluña también", mientras que preguntado por la oportunidad de una reforma constitucional para revisar el encaje, ha replicado: "Si usted le dice a seis millones de parados si es momento para una secesión, imagínese..."

Sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, ha apelado a la responsabilidad para justificar por qué no existe una comisión de investigación en el Parlamento gallego.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, lamenta que haya "una parte de la clase política catalana instalada en el extremismo" y que "es triste" que entre ella se encuentre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al abrir un proceso político hacia la autodeterminación de Cataluña. "Han pasado los años y volvemos al punto de partida, o una situación peor. Entre el sentido común y la rabia, hay una parte de la clase política catalana que está instalada en el extremismo, en las posiciones de menos sentido común", afirma el político 'popular', que añade: "Y lo más triste es que entre esa gente está el presidente de la Generalitat, que ha metido a los ciudadanos a los que gobierna en una situación de enfrentamiento que solo puede traer perjuicio para Cataluña y los catalanes" (17/09/13).

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se defiende de las acusaciones de falta de diálogo sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE). La reforma educativa arranca en breve su tramitación parlamentaria, que será contestada en las calles el próximo 24 octubre, fecha en la que el sector educativo está llamado a la huelga. Por otro lado, Montserrat Gomendio afirma que el Gobierno trabaja ya en la reforma universitaria, que, tal como apunta, se centrará en un nuevo mapa de titulaciones. En su opinión, no sobran universidades pero sí existe "demasiada dispersión" (16/09/13).

La ley de Transparencia pasa su último trámite en el Congreso antes de pasar al Senado. Saldrá adelante con los votos de PP, nacionalistas catalanes y vascos y parte del grupo mixto. Los socialistas dicen que el gobierno no da ejemplo de transparencia con el caso Barcenas y desde el PP dicen que la ley hará mas fuerte a la democracia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este miércoles que no tiene "nada que rectificar" en relación al caso Bárcenas porque "nada ni nadie ha desmentido" lo que dijo en su declaración en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, en la que negó la presunta financiación ilegal del partido y el cobro de sobresueldos en dinero negro.

"Mantengo en su totalidad lo que dije el 1 de agosto. Ninguna información posterior desacredita lo que dije", ha reiterado en varias ocasiones tras destacar que "hay que dejar actuar a la Justicia".Así lo ha dicho en la primera y accidentada sesión de control al Gobierno tras el verano, que ha empezado con más de dos horas de retraso debido a varias goteras en el hemiciclo tras la lluvia caida en Madrid.

"Habrá que asumir responsabilidades políticas de una vez por todas", dice el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, para referirse a la petición de imputación de la jueza Alaya de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en relación a una presunta implicación en el caso de los ERE fraudulentos. Zoido pide que tanto la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz, como el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, den explicaciones. "Desde la propia Junta se ha ideado una trama para hacer politica con el dinero de los parados espoleados por la necesidad de ganar dinero a toda costa", reitera el líder de los 'populares' andaluces, quien recuerda que la "huida" de Griñán ya la habían vaticinado debido al caso de los ERE y "se ha cumplido", ya que, añade, es el mayor caso de corrupción de nuestra historia (11/09/13).