Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pleno del Congreso ha rechazado con los votos del PP las mociones planteadas por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que buscaban que la Cámara rechazase la política de comunicación y de rendición de cuentas del Gobierno y, en particular, las "mentiras" vertidas, según los grupos proponentes, por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sobre la vinculación con el PP del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El debate ha estado salpicado de críticas al PP por haber impedido inicialmente el debate de estos dos textos, derivados de las interpelaciones que sus promotores lograron dirigir al Gobierno el pasado 18 de septiembre, después de dos intentos frustrados anteriores.

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha participado, por vez primera, en el comité de dirección del Partido Popular. Y ha propuesto a los dirigentes nacionales una revisión del modelo de financiación para Cataluña.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este lunes una "revisión profunda" del modelo de financiación autonómica, modificando todo lo que no funcione. En una entrevista con la Cadena Ser, Sánchez-Camacho ha subrayado que el Gobierno y el PP tienen que buscar soluciones y alternativas al desafío soberanísta planteado por Cataluña. "No podemos estar sin hacer nada", ha advertido.

Poco antes de participar en una reunión del comité de dirección del PP en el ámbito nacional, la dirigente catalana ha remarcado que su partido debe "explicar las mentiras en las que se basa el desafío independentista".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy que el ataque de simpatizantes de la izquierda abertzale a la sede del PP en San Sebastián debe considerarse, "por supuesto", como "una prueba" a tener en cuenta con "muchas otras" si se estudia la ilegalización de Bildu.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, afirma que el PSOE e Izquierda Plural solo buscan "montar bronca" con sus mociones sobre el caso Bárcenas aceptadas por el presidente del Congreso, Jesús Posadas. "Por eso creo que lo que debemos hacer nosotros es acudir al debate con serenidad. Es un debate que no tiene mucho sentido, en unas mociones que, naturalmente, no tienen ninguna posibilidad de prosperar ni se busca que prosperen. Es simplemente para enrarecer el ambiente. Hay que tratar de no contribuir a ese espectáculo que yo creo que los ciudadanos deploran", explica (04/10/13).

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía ha hablado de Cataluña, en Madrid. Dentro de una semana se reunirá con Rajoy. Entre los asistentes al acto estaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Delante de él, la presidenta andaluza ha criticado el llamado "derecho a decidir", que califica como un engaño. Y también ha culpado, tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, del auge independentista catalán. En concreto, ha señalado a Rodriguez Zapatero.

Los socialistas son muy críticos con las cuentas del Estado y las reformas de las pensiones. Lo ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha reunido con los secretarios generales de las comunidades mediterráneas. El Partido Popular defiende que son los mejores presupuestos posibles. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, acusa al PSOE de cobardía porque, en su opinión, elige la nada y no toma decisiones.