Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE da el primer paso para imputar a los expresidentes andaluces Griñán y Chaves

  • Alaya reconoce que no puede imputarles formalmente al ser aforados
  • Les tralada las actuaciones por si quieren personarse en la causa
  • Incluye a otros cinco ex altos cargos, dos de ellos consejeros de Griñán
  • Consulta el auto de la juez de los ERE sobre Griñán y Chaves (.pdf)

Por
La juez Alaya imputa a expresidentes y a exaltos cargos de la junta de Andalucia

La juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, ha abierto la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la investigación de la presunta trama de corrupción sobre la concesión de subvenciones al margen de la legalidad desde la Consejería de Empleo durante al menos una década, según un auto al que ha tenido acceso TVE.

De momento, les ha dado "traslado como imputados" (aunque la propia juez reconoce que no puede imputarles formalmente) de las actuaciones llevadas a cabo por si quieren personarse ante la posibilidad de que acaben siendo inculpados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o por el Tribunal Supremo. La figura que se les podría aplicar, explica en el auto, sería la equivalente a "denunciado o querellado".

La juez de los ERE abre la puerta a la imputación de Griñán y Chaves

La magistrada considera que "resulta conveniente", llegado a este punto de la instrucción, "abordar la cuestión del aforamiento de determinadas personas (...) presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan" ya que existe "carga incriminatoria acerca de presuntos delitos de prevaricación y malversación entre otros".

La juez reconoce que no puede imputarles formalmente por ser aforados, pero señala que sí puede hacer dos cosas: darles traslado de las actuaciones para que se personen en la causa (artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Judicial); y "remitir testimonio de la causa al tribunal superior de justicia competente para la instrucción y enjuiciamiento de la misma" e imputación de los aforados si procede.

La decisión judicial se ha conocido, además, el mismo día en el que ha tomado posesión el nuevo Gobierno de Andalucía tras la investidura de Susana Díaz que ha sustituido a Griñán que anunció que dejaba la Presidencia este verano.

Cinco ex altos cargos, entre ellos consejeros con Griñán

La instructora del caso de los ERE no solo abre la puerta a la imputación de Manuel Chaves como presidente de la Junta entre 1990 y 2009; y de José Antonio Griñán, como exconsejero de Economía y Hacienda entre 2000 y 2004, sino de cinco ex altos cargos más del Gobierno andaluz.

Dos de ellos, consejeros con Griñán y que la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dejado fuera del nuevo Ejecutivo: la exconsejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Ayuso y el exconsejero de Economía, Innovación y Empleo Antonio Ávila Cano.

Los otros tres son: los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera Chacón (2000-2004) y Manuel Recio (2010-2012); y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo Serrano (2004-2009).

La juez señala que la investigación, sin variar el "núcleo esencial" que es la concesión de subvenciones al margen del procedimiento legal, presenta ahora "elementos configuradores más precisos" que apuntan a estos siete ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Entre ellos, señala el auto, está las sobrecomisiones "que supuestamente la Junta permitió cobrar a las mediadoras que gestionaban e impulsaban las pólizas"; y las modificaciones presupuestarias que presuntamente permitieron el "uso ilícito de fondos públicos" sin que hubiera fiscalización de este dinero.

Las "consecuencias", prosigue la juez, "ya son conocidas: eludir el cumplimiento de la ley de subvenciones" para eludir los trámites y el control del interventor de la Junta de Andalucía "provocando además millonarios desfases presupuestarios cada año durante una década".

La figura "anómala" del "imputado provisional"

Alaya considera "procedente" comunicar ahora la existencia del procedimiento a estas personas "en la medida que pudieran resultar inculpadas por el tribunal superior si en la presente instrucción se objetivasen indicios de cierta consistencia o solidez en apoyo de la implicación de los mismos".

La juez señala que en alguna ocasión se ha hablado de "imputados provisionales" aunque considera "anómala" esta designación. Según explica en su auto, "su status sería equivalente al de un denunciado o querellado sobre el que el juez no ha realizado aún ningún pronunciamiento judicial".

La instructora del caso de los ERE asegura que es "consciente" (y que "así lo lamenta") de que la decisión de darles traslado de las actuaciones ante una futura imputación puede producir "un efecto multiplicador de la expectación e influencia negativa de los medios sobre dichas personas, pues primero pueden verse señaladas en la presenta resolución como imputados, más tarde y en su caso en la exposición razonada si hubiera lugar a ella, y finalmente como inculpados por el tribunal superior si procediere".

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han explicado a Efe que se está estudiando el contenido del auto y si es conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo a efectos de decidir si lo recurre.