El PP ha arrebatado la alcaldía de Lugo al PSOE gracias al apoyo de una tránsfuga del PSOE. Con 13 votos frente a 12, los populares han sacado adelante esa votación que ha puesto fin a 27 años de gobiernos de izquierdas. El PSOE habla de traición, el PP defiende que Lugo necesitaba un cambio.
Mientras, fuera del consistorio, los vecinos protestaban contra la iniciativa del PP.
Este primer jueves de campaña, la oposición ha cargado contra el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, por "chantajear", "amenazar"y "meter miedo" al decir que no habrá oposiciones o se paralizarán ayudas si no gana el 17-M. El PSOE, Vox y Adelante Andalucía han negado que eso pueda ocurrir y han acusado a Juanma Moreno de azuzar la "política del miedo". Además, Por Andalucía y Adelante Andalucía han anunciado una ley andaluza contra corruptos y corruptores. Por otro lado, un día más los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, han continuado haciendo campaña en Andalucía. También la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha viajado a Jaén para hacer campaña por la coalición Por Andalucía.
En 7 de mayo es el último día para poder solicitar el voto por correo para las elecciones andaluzas del próximo 17-M.
No ha habido sorpresas y el PP se ha hecho este jueves con la alcaldía de la ciudad de Lugo. Elena Candia es la nueva regidora de la ciudad tras presentar una moción de censura contra Miguel Fernández, que lideraba un gobierno de coalición de PSOE y BNG. Candía, la cuarta alcaldesa del presente mandato, se ha hecho con el bastón de mando gracias al apoyo de la ex edil socialista, María Reigosa, que ha protagonizado numerosas confrontaciones con su partido.
En la última sesión del juicio por el caso mascarillas las partes presentan sus conclusiones. El primero en hablar ha sido el fiscal Alejandro Luzónque ha destacado en su discurso, que "no se trata de establecer un numero 1, un número 2 y un número 3" y ha continuado, "desde luego no era el número uno el presidente del Gobierno, como con notable desahogo le atribuye ese papel Víctor de Alama", ha dicho.
Durante su intervención, el fiscal ha negado un pacto con el comisionista para rebajar su pena "lo único que hay por nuestra parte es la estricta aplicación de la Ley", ha señalado. Según Luzón, "la prueba es tan abundante que podemos considerar que la declaración de Aldama no es la decisiva para la acreditación de las conductas, pero lo ha sido para avanzar en la investigación". Por eso, ha proseguido, "es posible como hace la acusación popular apreciar la atenuante como muy cualificada" o solicitar una mayor rebaja, como pide su defensa, a pesar de que anunció que mantenía su petición inicial para el empresario, 7 años de cárcel.
El abogado del comisionista ha defendido su colaboración con la justicia y ha insistido en que Aldama "no constituye la organización criminal, sino que se integra en una organización criminal que viene funcionando desde 2015". Según su relato, el empresario estableció "una relación con altos funcionarios del estado que ya se encontraban corrompidos".
En este séptimo día de campaña eletoral, los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía se siguen recorriendo la comunidad presentando sus propuestas en temas diversos: para mayores, para hacer frente la crisis energética, para el campo o para el turismo. Este miércoles, el cabeza de lista del PP, Juanma Moreno, y el de Por Andalucía, Antonio Maíllo, han recorrido los pueblos donde se criaron.
Además, un día más hay fuerte presencia de líderes nacionales en la campaña, y participarán en diversos actos el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el de Vox, Santiago Abascal, así como los ministros de Economía, Carlos Cuerpo; de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun.
El presidente de la Asociación de Abogados Europeos, Roberto Granizo, se ha quejado de la rebaja planteada por la acusación popular del PP para la pena de Víctor de Aldama en el juicio mascarillas.
Granizo ha explicado en el programa La Hora de la 2 que inicialmente había varias acusaciones populares en el juicio mascarillas, que fueron unificadas por el TS. Como el PP fue la primera que se personó, ha explicado, “ha llevado la voz cantante”.
Ha detallado algunas “discrepancias” durante el proceso, pero siempre “comunicación entre las distintas acusaciones”. “Ayer sorprendentemente a las cinco y media de la tarde recibimos el escrito de calificación definitiva por correo electrónico por parte del PP y no tuvimos opción de decir nada. Nos silenciaron y nos boicotearon dentro del proceso, lo cual me parece gravísimo porque afecta al principio acusatorio y al principio de tutela judicial efectiva”.
El final del juicio mascarillas ha derivado en polémica política a cuenta de Aldama. Los populares, que son acusación en este caso, han rebajado la petición de condena para él porque, dicen, ha confesado. La rebaja podría incluso evitarle la cárcel. El PSOE lo considera un escándalo y el Gobierno ve evidente que el empresario y Feijóo están colaborando.
El debate electoral de RTVE ha marcado el inicio de la campaña electoral y ha evidenciado claramente la estrategia que quieren seguir los partidos hasta el 17 de mayo: la izquierda ha buscado erosionar al popular Juanma Moreno en todos los ámbitos, acusándolo de ser el "Vox sonriente", mientras él ha sacado pecho de su gestión. Vox, por su parte, se ha centrado en agitar la bandera de su "prioridad nacional" y condicionar la actual mayoría absoluta de los populares y que vuelven a pronosticar algunas encuestas.
El PP denuncia que la Fiscalía se niegue a pedir una rebaja de pena para Aldama y pide comparecencia de Bolaños. El portavoz nacional Borja Sémper ha dicho que confía en la justicia y que caiga todo el peso de la Ley contra quien comete delitos. Desde Génova dicen que este es "el primero de los juicios del sanchismo" y que el presidente es "la mano invisible" de los casos de corrupción.
Desde el Congreso, el portavoz de Sumar Alberto Ibáñez dice que le preocupa "que devuelvan todo lo que han trincado" y la de Vox, Pepa Millán señala que "el PSOE ha hecho de la corrupción su forma de hacer política".
Borja Sémper (Irún, 1976) ha vuelto a la primera línea de la política. Tras diez meses de baja a causa de un cáncer, este lunes se incorporó al Comité de Dirección del PP y este martes ha sido el protagonista del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
El portavoz de los populares ha estado arropado por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y por otros muchos compañeros, a los que ha agradecido su acompañamiento durante todo este tiempo.
Sémper ha vuelto a la política con la determinación de dejar a un lado el “ruido”, el “circo”, y el “barro”. El político vasco ha defendido los pactos cerrados con Vox en Extremadura y Aragón, aunque ha lanzado un dardo a Santiago Abascal por hacer lecturas "erróneas" de los mismos.
El portavoz nacional del PP, Borja Semper, se ha reincorporado a la actividad política tras una enfermedad, en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. El también vicesecretario de cultura se ha referido a los pactos de Gobierno de PP y Vox en varias comunidades autónomas, y ha ha dicho que Vox es un "advesario" político que, a su juicio, hace unas lecturas "erróneas, equivocadas o interesadas" de esos pactos.
Los problemas de la vivienda también han aparecido en el debate de las elecciones andaluzas, con propuestas muy distintas por parte de las formaciones.
Uno de los primeros temas que ha salido en el debate ha sido la prioridad nacional defendida por Vox. Los partidos de la izquierda la califican de racista. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, no se ha pronunciado sobre esto.