Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el decreto para subir las pensiones y otras medidas del escudo social. Ha salido adelante al segundo intento, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, salvo Vox, y la abstención de UPN. En esta ocasión, la norma ha contado también con el voto a favor de Junts, después de que la formación catalana negociara que se debatiera su iniciativa sobre la cuestión de confianza. Los 'populares', que también han dado su 'sí', alegan que ahora hay muchas menos medidas que en el primer decreto 'ómnibus'.

Foto: Congreso de los Diputados

La primera sesión de control al Gobierno del año ha estado marcada en gran parte por la polémica tras el choque en el Gobierno de coalición por la tributación del salario mínimo. PSOE y Sumar han intentado rebajar la tensión y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, niega crisis en el seno del Gobierno. Pero lo cierto es que ni PSOE ni Sumar plantean cambiar su postura. Los 'populares' han respaldado la posición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y hablan de 'paripé' por la buena sintonía en el Congreso. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, continúa sin pronunciarse al respecto porque no ha acudido a la sesión.

Foto: Candela Ordóñez / Europa Press

La polémica por la tributación del salario mínimo ha marcado la primera sesión de control del año. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechaba el choque entre PSOE y Sumar para atacar a Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno defendía que han subido el SMI un 61%.

Lo cierto es que hoy los socios han intentado rebajar la tensión y mostrar sintonía. Los primeros, Sánchez y Yolanda Díaz, que han comentado hasta el libro que está leyendo la vicepresidenta: 'La utopía de las normas', del antropólogo y anarquista estadounidense David Graeber, un ensayo crítico con la burocracia. Además, Díaz se ha sentado junto al presidente, en ausencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que es la que se sienta normalmente en ese sillón.

Foto: Europa Press/Eduardo Parra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sostenido en el Congreso que "España avanza" a pesar del PP y ha defendido el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sin entrar en la polémica sobre su tributación al IRPF, que le ha echado en cara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que quedarse con la mitad de la subida "ni es progresista ni es justicia social". Ambos han protagonizado este miércoles en el Congreso el primer duelo parlamentario del nuevo período de sesiones, un día después de que el Ejecutivo haya subido el SMI hasta los 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas y Hacienda haya comunicado que la cuantía por primera vez no estará exenta de tributar, abriendo un choque en el seno del Gobierno con Sumar.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

La UCO afirma en un nuevo informe que el fiscal general del Estado borró todos sus mensajes de WhatsApp el mismo día que el Tribunal Supremo abrió causa contra él. Tras esto, el Partido Popular y Vox lo acusan de entorpecer la investigación judicial y, este lunes, vuelven a pedir su dimisión. El Gobierno defiende a García Ortiz y señala que su investigación se basa en bulos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

Acelerar las licencias para construir viviendas o bonificar el IBI a los jóvenes. Son las medidas a las que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los alcaldes de su formación se han comprometido este domingo en un encuentro celebrado en Zaragoza. Desde el Gobierno y el PSOE hablan de "parches" e instan a los populares a aplicar la ley de vivienda. Si no se hace, sugiere la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, podrían retirarse fondos estatales. Foto: Ramón Comet / Europa Press

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido este sábado a la cumbre de Patriots como la "fachaparty". Le acusa de defender un patriotismo falso, "su lema se ciñe a 'Todo por la pasta'" y aseguran que PP y Vox son lo mismo. A Alberto Núñez Feijóo se ha referido como "líder menguante".

Quien ha evitado valorar la cumbre es el PP, aunque sí han hecho una referencia velada a los de Santiago Abascal: "Hay algunos que en lugar de atacar a Pedro Sánchez, están en atacar al PP. Pero que no se equivoquen, el problema está en el Gobierno", ha señalado Cuca Gamarra.

Sí critican directamente al Ejecutivo en el tema de la inmigración, al que acusan de beneficiar a sus socios para seguir en el poder, dejando fuera del reparto de menores migrantes a Cataluña y el País Vasco. "Manera mezquina de hacer política. Se usan a los menores como moneda de cambio".

Críticas desde el PP nacional, a un acuerdo cerrado entre el Gobierno central y el canario, del que los populares forman parte. El presidente de Canarias, socio del PP, restaba importancia a la polémica.

Foto: Marcos Cebrián / Europa Press

El Gobierno central y Canarias han llegado a un principio de acuerdo sobre los criterios del reparto de menores migrantes entre el resto de territorios. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, responde a las críticas del Partido Popular, que entienden que es "inaceptable y un error político de primer nivel" dejar fuera a Cataluña y País Vasco: "Lo que debería hacer el PP es sentarse a trabajar y dejar de bloquear el trabajo de los demás". Rego defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el acuerdo sigue una serie de criterios de carácter territorial, socioeconómicos y un análisis de la dimensión de sistemas de acogida. "Vienen reforzado porque Canarias considera que son los razonables y sensatos y afectan a todas las comunidades del país, ninguna queda excluida". La ministra recuerda que Cataluña ya cuenta con unas 4.000 plazas de acogida para menores, el 24% de toda España, "por lo que no se puede decir que esté fuera del sistema de reparto". Pide "altura política" a todos los grupos, particularmente al PP, y asegura que están pendientes de ver cuál es la formula jurídica adecuada. "La aprobación se daría con un tracto parlamentaria y con unos tiempos razonablemente cortos".

La Diputación de Badajoz convocará de nuevo la plaza que ha dejado el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, tras su renuncia como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Desde el Ejecutivo denuncian una persecución contra él y consideran que es víctima de "una campaña de la ultraderecha contra el Gobierno y sus familiares". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pide a Pedro Sánchez que siga el mismo camino que su hermano. Le acusa de estar rodeado de problemas personales, judiciales y familiares, y subraya que "España necesita un presidente libre de sospecha".

Foto: Isa Saiz / Europa Press