Enlaces accesibilidad

Feijóo pide a Sánchez seguir los pasos de su hermano y "dimitir": "España necesita un presidente libre de sospecha"

  • El Gobierno defiende a David Sánchez y denuncia una "cacería" contra él por parte de la "jauría ultraderechista"
  • La dimisión de David Sánchez se hará efectiva en tres meses y la Diputación sacará a concurso su puesto
El PP carga contra Sánchez tras la renuncia de su hermano, al que el Gobierno defiende
RTVE.es/AGENCIAS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aconsejado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, seguir los pasos de su hermano y "dimitir". "España necesita un presidente libre de sospecha y no un presidente cercado por casos directos de corrupción", ha sostenido en un acto en Palencia junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Un día después de conocer que David Sánchez Pérez-Castejón ha presentado su renuncia de forma unilateral a su contrato como jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, Feijóo ha señalado que "ha dimitido después de varios años cobrando, parece ser, sin ir a trabajar".

"Por algo se empieza. Creo que deberían de seguir este camino el fiscal general del Estado y las decenas de altos cargos del Gobierno socialista que están imputadas en las tramas de corrupción, incluyendo 'al uno'", ha asegurado, en alusión a Pedro Sánchez.

David Sánchez se encuentra investigado por el juzgado de instrucción número 3 de Badajoz por su contratación en 2017 por la institución pública, todo ello tras una denuncia que fue presentada por Manos Limpias y a la que se unieron como acusación tanto PP como Vox. Los delitos que se le investigan son contra la Administración y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Feijóo ve "evidente" que el Gobierno atraviesa "problemas muy serios"

Según Feijóo, es "evidente que el Gobierno de España está atravesando problemas muy serios", dado que "tiene demasiados problemas judiciales, personales y familiares". "Y el presidente del Gobierno atesora todos ellos", ha proclamado. Por ello, ha defendido que España necesita "soluciones" y "políticos limpios" en lugar de "sumarios judiciales".

En este punto, ha defendido que el PP debe presentar "propuestas concretas" para "los problemas de los españoles" y para contrarrestar a un Gobierno que tiene como "objetivo fundamental solventar sus problemas judiciales y personales".

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se ha expresado en términos similares al afirmar que este miércoles "dimitió Sánchez, pero no el que todos queríamos". "Se ve que David ha demostrado tener más dignidad que su hermano Pedro. La realidad es que su ejemplo bien podrían seguirlo muchos otros", ha agregado.

El Gobierno denuncia una "persecución" a David Sánchez

Mientras tanto, varios miembros del Gobierno han salido este jueves en defensa de David Sánchez, al que han calificado como una persona "honesta". "Su único delito es ser hermano de un presidente progresista", ha afirmado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en una entrevista en La Hora de La 1.

Alegría cree que no es "justo" que el hermano del presidente se haya visto abocado a dejar su puesto de trabajo tras la denuncia presentada por Manos Limpias a la que se unieron tanto PP como Vox más tarde como acusación.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha pedido a la "jauría ultraderechista" que deje de "acosar a políticos progresistas y sus familiares simplemente por no pensar como ellos".

"Existe una cacería que están llevando a cabo organizaciones ultraderechistas y espero que acabe cuanto antes", ha expresado al ser preguntado por la renuncia de David Sánchez, al tiempo que ha pedido a "los palmeros de esa jauría ultra" que pidan perdón "a las personas honestas que están siendo acosadas".

"Detesto esta estrategia de la máquina del fango que persigue a personas inocentes, personas honradas, mientras otros fuman un puro en su ático pagado con comisiones ilegales, que es lo que pasa con la señora Ayuso. Aquí se está persiguiendo a personas inocentes", ha declarado el ministro de Transformación Digital, Óscar López.

El Gobierno denuncia la "cacería" al hermano de Sánchez y el PP pide más dimisiones

La dimisión se hará efectiva en tres meses

La dimisión de David Sánchez se hará efectiva en tres meses. La Diputación de Badajoz ha informado de que volverá a sacar a concurso el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas en los mismos términos y bajo el mismo procedimiento. También ha alegado que se trata de una dimisión "por cuestiones personales" y ha agradecido a Sánchez los servicios prestados.

Fuentes del PP de la provincia de Badajoz sostienen, no obstante, que se trata de un "cese encubierto" y "programado" por el "fracaso del concurso para la puesta en marcha del programa Ópera Joven" de David Sánchez, cuyo contrato ha sacado a licitación la Diputación durante la instrucción del caso por 400.000 euros y ha quedado desierto.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, ha defendido esto en una rueda de prensa, donde ha sostenido que es un "cese encubierto" porque "alguien que dimite por la presión mediática no espera tres meses para irse".

"Sé que la justificación que ellos dan es que hay que preavisar en los contratos de alta dirección", ha dicho Barrios, que, sin embargo, ha señalado que "si se va al día siguiente de haber presentado la dimisión, seguro que la Administración provincial no va a ir en contra del señor al que tanto le alaban y al que tanto comprenden".