El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha estrenado en la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero y es además el primer líder nacional en hacerlo. Desde Lugo, ha criticado la falta de infraestructuras y ha comparado la comunidad con Cataluña, asegurando que si fuera como ésta no tendrían los mismos problemas de conexiones, en una crítica a los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez. La líder del BNG, Ana Pontón, ha sacado por su parte “orgullo” del mundo rural visitando la casa de sus padres.
- El líder del PP dice que si se suprimiera el delito de terrorismo en el Código Penal "centenares" de terroristas "saldrían a la calle"
- "A quienes corresponde tipificar los delitos es a los jueces", ha señalado en un acto electoral en la localidad gallega de Piedrafita
- El PP cree que Armengol tomó una decisión "unilateral, arbitraria y contraria a derecho" y pide declarar "decaída" la norma
- En otro escrito presentado este viernes, Vox reclama la "nulidad" de la decisión de Armengol
A medianoche comienza oficialmente la campaña para las autonómicas del 18 de febrero en Galicia y, a esta hora, los partidos celebran ya sus actos de arranque. Será una batalla electoral con lectura nacional. El PP se juega la mayoría absoluta de Feijóo y el PSOE se examinará en plenas negociaciones de la ley de amnistía.
La campaña electoral en Galicia arranca esta medianoche y, aunque son elecciones autonómicas, se leen en clave nacional. Feijóo se juega la mayoría absoluta del PP y para el PSOE será el primer examen tras la investidura de Sánchez, en plenas negociaciones de la ley de amnistía.
Mientras, Ana Pontón, líder de la oposición, repite como candidata del BNG. El CIS le da opciones de liderar la Xunta pactando con otras izquierdas. Sumar, en sus primeras autonómicas, quiere entrar con la que hasta ahora era su portavoz en el Congreso. Se presentan separados de Podemos tras su reciente ruptura. Vox intentará lograr escaño apelando a los votantes 'populares'. En liza estará también Democracia Ourensana, ahora en la alcaldía de Ourense tras un acuerdo con el PP.
- El senador del Partido Popular fue interceptado a 215 km/h y condenado a pagar una multa de 600 euros y 6 puntos del carnet
- Baltar pidió anular la causa penal contra él porque ya asumió la sanción administrativa que se le impuso por exceso de velocidad
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este jueves que se negocien a la vez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el texto de una reforma legal para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. De otra forma, ha ratificado, "mientras no se cierre todo", no va a ser posible "acordar nada". Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios después de reunirse en Bruselas con el presidente del PP Europeo Manfred Weber tras el encuentro que este miércoles mantuvieron el vicesecretario de acción institucional, Esteban González-Pons y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación del comisario europeo de Justicia Didyer Reynders. Foto: EFE/Pablo Garrigós.
- El presidente gallego busca refrendar en las urnas la oportunidad que le brindó el salto de Feijóo a la política nacional
- (Actualización) Elecciones de Galicia 2024, en directo
- "Habrá renovación y habrá ley. Habrá ley y renovación. Si no, la negociación quedaría coja", ha advertido el líder del PP
- La ministra portavoz, Pilar Alegría, insiste en que "lo prioritario" es renovar el CGPJ, "devolver la normalidad institucional"
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.
Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.
En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.
El heredero de Feijóo, la mujer que propulsó al BNG o el ‘renacido’ de Sánchez: ¿Quién es quién en las elecciones?
- Solo repite Ana Pontón (BNG), mientras que Alfonso Rueda (PP) parte como favorito y aspira a reeditar la mayoría absoluta
- (Actualización) En directo, las Elecciones en Galicia de 2024
- El PP lucha por mantener su bastión y el BNG por seguir liderando la oposición frente al PSdGE
- Politólogos analizan para RTVE.es las claves de estas elecciones y su repercusión nacional
Primer encuentro para negociar la renovación del Poder Judicial con la mediación de la UE. González Pons (PP) y Félix Bolaños (PSOE) han viajado a Bruselas para intentar desbloquear la situación con cinco años de retraso y con la ayuda del comisario de Justicia. El único acuerdo, de momento, es la fecha de una nueva reunión el próximo 12 de febrero.
El comisario Didier Reynders ha percibido en ambos un claro compromiso por llegar a un acuerdo y reitera en un comunicado las recomendaciones que ya hizo la Comisión: renovar el Consejo con carácter prioritario e inmediatamente después, cambiar el método de elección de sus miembros.
Junts ha votado en contra de la proposición de ley de Amnistía en el pleno del Congreso. Esto ha suscitado la posibilidad de que la legislatura sea menos sostenible o estable que antes de la votación. Respecto a este asunto, Borja Sémper ha considerado en RNE que la legislatura "depende de Puigdemont, Otegi, Junqueras y Pablo Iglesias, quienes tienen amarrado a Pedro Sánchez".
La mayoría de la mesa del Senado, en manos del PP, ha pedido un informe a los letrados sobre la tramitación de la ley de Amnistía: "Hay quien tiene dudas, así que lo hemos pedido de forma natural", ha expresado el popular en 24 horas de RNE.
Estos días, la mirada está puesta en García Castellón y en Joaquín Aguirre. "Se habla de la casualidad de que hayan pedido mas tiempo para investigar causas que están abiertas desde hace más de cinco años. ¿Usted entiende que es una cuestión de causalidad o causalidad?", ha preguntado Josep Cuní en directo al portavoz del PP: "Vivimos en tiempos especialmente raros en virtud de los cuales los políticos se empeñan en hacer protagonistas a los jueces", ha contestado el también vicesecretario de Cultura de la formación en Radio Nacional.
El PP pregunta a los letrados sobre la posibilidad de no tramitar la ley de amnistía en el Senado para despejar "dudas"
- Sémper asegura que este informe no implica que desde el PP vayan "a hacer cosas raras": "Las normas son sagradas"
- Vox anunció una querella contra la Cámara si admitía a trámite la ley, alegando que podía ser prevaricación
PSOE y PP se reúnen este miércoles con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas para tratar de desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y lo hacen en un contexto de máxima tensión tras el pleno del Congreso sobre la ley de amnistía.
- El ministro Bolaños se reúne este miércoles con el comisario de Justicia y con el negociador del PP para desbloquear el CGPJ
- El Gobierno no admitió este martes las enmiendas de Junts, que votó 'no' a la amnistía y abrió un nuevo tiempo de negociación