Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último debate de las elecciones gallegas será en RTVE el día 14 de febrero. Ana Pontón, candidata del BNG, y José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE, confrontarán a solo tres días de la cita con las urnas. No estará el candidato del PP, Alfonso Rueda, porque ha declinado participar, ni ningún otro representante de su partido, como les ha ofrecido esta casa. Tampoco estarán Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria. Será en horario de máxima audiencia y se podrá seguir por TVE en Galicia y por el Canal 24 horas, RTVE Play y Radio 5 para toda España.

La Junta de Fiscales del Supremo cree que hay indicios de terrorismo para investigar a Carles Puigdemont. La decisión, que se ha adoptado por una amplia mayoría de fiscales, ha sorprendido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha dejado caer que esa no tiene por qué ser la decisión final. Tras la propuesta de Pedro Sánchez para acortar los plazos de las instrucciones judiciales, el PP y VOX acusan al Ejecutivo de retorcer las leyes para contentar a los independentistas. 

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK

Los líderes del PP y del PSOE siguen involucrados en la campaña de las elecciones gallegas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que el presidente ‘popular’, Alberto Núñez Feijóo, “va mucho a Galicia con la única pretensión de seguir siendo presidente del PP”. Feijóo, por su parte, ha anunciado un plan de choque de las comunidades que preside su partido por la agricultura y la ganadería ante un Gobierno que ha tildado de “urbanita”.

En Las mañanas de RNE, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha exigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dé explicaciones sobre el informe del fiscal del Tribunal Supremo que se opone a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Gamarra ha reclamado "transparencia en relación con las informaciones que se han publicado" y que se aclare en qué consistió la reunión con el fiscal general del Estado, quien, según la secretaria general del PP, es quien debe dar cuentas de la misma en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha avanzado que si el fiscal general del Estado no compareciera por iniciativa propia, el PP "la solicitará". "Si se habla de dos informes con un cambio de posición en un asunto de tanta trascendencia [...] no puede quedar ninguna duda sobre la imparcialidad de quien va a firmar ese informe", insiste la número dos del PP.

Gamarra argumenta que su partido no es quien debería calificar si hubo terrorismo en el procés “por el respeto a la separación de poderes”, sino que deberían ser los tribunales. Además, añade que la ley de Amnistía no debería seguirse tramitando porque fue rechazada, y desde su partido seguirán reiterando “que se cumpla la legalidad”. Tras este rechazo, Gamarra defiende que el PSOE debería retirar la ley y “desistir en este intento al final de entregar impunidad a un grupo de políticos a los que se les sitúa por encima de la ley, con la única finalidad de garantizarse su apoyo parlamentario”.

En cuanto a la votación del techo de gasto que se realizará el martes en el Congreso, la secretaria general del PP afirma que su partido se opone a esta política económica que propone el PSOE: “Que el gobierno siga gastando a costa de los españoles no es el mejor camino”, sentencia. 

La campaña en Galicia ha estado este domingo marcada por la manifestación en defensa de la sanidad, que se convocó antes de conocerse la celebración de las elecciones del 18 de febrero. Todos los candidatos de izquierda han estado allí para reivindicar la sanidad pública, mientras el PP les acusa de electoralismo. Una jornada en la que los candidatos también han acudido a la feria del cocido de Lalín y en la que varios ministros socialistas han visitado Galicia. Foto: RTVE/Efe/Europa Press

Desembarco de líderes nacionales en la campaña gallega. Sánchez compara a Alfonso Rueda con Feijóo por no asistir a los debates en los medios. Un Rueda que, a horas de su primer gran acto de campaña con el líder del PP y Rajoy, llama a la movilización. Desde el BNG insisten en que son la única propuesta para Galicia no tutelada desde Madrid. Yolanda Díaz y Abascal también han respaldado a sus candidatos. Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Íñigo Errejón, que se ha estrenado esta semana como portavoz de Sumar, está convencido de que habrá Ley de Amnistía porque "no hay alternativa a este Gobierno". "Junts cometió un grave error el pasado martes, pero tiene que salir adelante", expresa en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Cree que no se debe frivolizar con la palabra "terrorismo" y que debe haber una discusión jurídico técnica para ver si se puede retocar ese asunto en la ley, pero dice que al Gobierno "no se le puede criticar por su firmeza, se demuestra que hay límites".

Preguntado sobre si, en la postura de Junts, está pesando demasiado el futuro de Puigdemont, dice que "lo que está pesando es la competición electoral con ERC y tener en el horizonte las elecciones catalanas". Sobre si servirá la mediación de Reynders para renovar el CGPJ, el portavoz de Sumar asegura que "me da vergüenza que para que el PP cumpla la Constitución, haya que cogerse un avión a Bruselas".

Sobre su interlocución con Podemos, Errejón dice que todos los votos son imprescindibles y que "Sumar habla con todos con toda normalidad y lo vamos a seguir haciendo". Avisa que "esta es una legislatura en la que toca mucha mano izquierda, mucha flexibilidad, hablar mucho y no llevar las cosas al último minuto".

Feijóo ha entrado con fuerza en la campaña de las elecciones gallegas con cuatro actos en esta primera jornada. El mitin central ha sido en Ortigueira (A Coruña), desde donde ha llamado "decidir entre el modelo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es a su juicio el del "engaño", y el de Rueda en Galicia, el de su gestión y su "moderación". Enfrente, Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) han llamado a romper su mayoría absoluta y llevar el "cambio" a Galicia.