El vertido de pellets de plástico sigue extendiéndose por la costa de Galicia, aunque ha llegado ya a las playas de Asturias. En plena precampaña para las elecciones gallegas, la Xunta y el Gobierno cruzan reproches por este vertido. La Fiscalía ha anunciado hoy que abre una investigación.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado el "no" del PP a los tres decretos del Gobierno que se votarán el próximo miércoles en el Pleno del Congreso, entre ellos el de medidas anticrisis, alegando que su partido no va a "arreglar" a Pedro Sánchez "los problemas internos del desgobierno". Tras asegurar que España está "ante un salto al vacío" con este Gobierno, ha presentado al PP y a las comunidades autónomas que gobierna como "redes de seguridad" para los españoles.
El Gobierno negocia con Junts y confía en aprobar los primeros decretos: "Hay que dejar de pensar en tacticismos"
- Montero señala en TVE que el Gobierno seguirá hablando con los grupos hasta el pleno extraordinario del miércoles
- Se votarán los decretos relativos a las medidas contra la inflación, a la Justicia y a la subida del subsidio por desempleo
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha criticado este viernes al PP por "querer jugar a dos bandas": por un lado, por votar junto a la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid para reprobar a Javier Ortega Smith y, por otro, por "reunirse a escondidas con Junts".
"Es incomprensible. No se puede hacer oposición al partido con el que luego uno se reúne a escondidas, ¿qué es lo que hay que hablar con un partido separatista que está dando un golpe de Estado en vivo y en directo, que está subvirtiendo el orden constitucional?”, se ha preguntado Millán en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
En su opinión, "el enemigo del PP no es Vox", sino "Sánchez y todos sus socios". Por ello, ha pedido a los populares que "aclaren si quieren a esa izquierda como socia o si, por el contrario, aceptan conformar un frente institucional común con Vox".
A su vez, ha señalado que su partido apoya la iniciativa del PP contra la amnistía, que incluye disolver organizaciones que impulsen referéndums de autodeterminación o declaren la independencia de una parte del territorio nacional, porque ya la presentaron ellos en 2020: “La pregunta es: ¿por qué antes no lo apoyaban y ahora sí? ¿Por qué antes no lo apoyaban y después de reunirse con Junts infructuosamente ahora sí lo presentan? Están movidos únicamente por la conveniencia”, ha criticado.
Foto: EFE/ Borja Sanchez-Trillo
- El PP recuerda que el Código Penal ya permite disolver partidos: "Lo que hacemos es atribuir una pena a un delito"
- Sumar cree que es un "atentado directo" a la Constitución y ERC acusa al PP de dar "un paso más en la carrera con Vox"
- Smith abandona el pleno tras su intervención y Rubiño responde: “Usan la fuerza porque les faltan ideas”
- El PP y la izquierda se acusan mutuamente de "crispar" y de hacer condenas selectivas de la violencia
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha reprobado este jueves al concejal de Vox Javier Ortega Smith por su “agresión” el pasado 22 de diciembre al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, a quien arrojó una botella tras su intervención en la tribuna en una actitud "intimidatoria" en la que se encaró con él.
La reprobación, que promovieron Más Madrid y el PSOE, ha salido adelante con sus votos y con los del PP, con el único voto en contra de Vox. Está dirigida a exigir al portavoz de Vox que abandone su cargo como concejal y que entregue el acta, además de requerirle que abandone su cargo de diputado nacional.
La portavoz parlamentaria de Sumar y candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, ha criticado duramente al PP por "atentar" contra la Constitución, la democracia y el pluralismo político con la propuesta lanzada este miércoles para disolver a los partidos que promuevan consultas ilegales.
Así lo ha dicho en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE en la que también ha asegurado que su objetivo principal es el "cambio en Galicia" con una "mayoría progresista" para la Xunta.
Foto: EUROPA PRESS
- Los 'populares' han registrado el texto el mismo día que finaliza el plazo en el Congreso
- La enmienda propone reformar el Código Penal para incluir delitos de "deslealtad constitucional"
El Partido Popular ha presentado hoy su enmienda a la totalidad para frenar la ley de Amnistía que consideran "inconstitucional" y que busca "romper la igualdad de los españoles ante la ley" . Sobre este texto de enmienda, Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización del PP, afirma que lo que se busca es “consolidar la Constitución y apostar por la lealtad constitucional”.
Esta enmienda también propone una reforma del Código Penal que permita ilegalizar a personas jurídicas o castigar a las autoridades que promuevan el incumplimiento de las leyes o sentencias judiciales. “Nuestro objetivo es fortalecer nuestro Estado de Derecho frente a los ataques que ha sufrido estos años”, asegura Fúnez.
- El PP reconoce la reunión que desvela La Vanguardia y dice que Feijóo ya habló de contactos con Junts
- "Despúes de escuchar lo que Junts planteaba se evidencia que no hay posibilidad de conversación", dice el PP
El PSOE ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que celebró tras las elecciones del 23J para explorar un acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Los 'populares' han contestado rebajando la importancia de esa cita que su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha definido como un simple "café".
Díaz no ve delito de odio en el apaleamiento del muñeco de Sánchez pero cree que es "intolerable en democracia"
- "Díaz avanza que Lois reununciará a su acta de diputada para "emprender la campaña gallega"
- La ministra de Trabajo avanza que en enero se convocará la mesa de diálogo social para subir el salario mínimo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el dato del paro de 2023 demuestra que las políticas públicas que ha desplegado el Gobierno de coalición están dando sus frutos: “Queda mucho, pero tenemos la cifra más baja de paro y la más baja de paro juvenil en toda la serie histórica. Vamos en la dirección correcta a pesar de la incertidumbre, la inflación o las guerras”. Considera que, en general, los niveles de protección social son mejores y que se gestiona mejor. En todo caso, “hay que ser prudentes y seguir trabajando”. Defiende los cambios que se han introducido en estos dos años para hacer cambios en los ERE como el que está negociando Telefónica y pone en valor que gracias a la participación de SUMAR en el Ejecutivo, ahora hay una participación pública “en esta empresa estratégica”. Yolanda Díaz convocará a los agentes sociales cuando pase el Día de Reyes para cerrar la subida del SMI y habla de 2024 como el año “de los derechos sociales”. Confía en que Galicia cambiará de color político en febrero, cuando se celebren las elecciones, y hace un llamamiento a los progresistas que viven en su comunidad: “Tienen en sus manos cambiar la Xunta y hacer lo mismo que hicieron el 23 de julio con el Gobierno de España: tener un gobierno progresista que mejore la vida de la gente”. Sobre el apaleamiento de un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz pide una condena rotunda por parte del PP y habla de un acto intolerable en democracia, aunque duda de que constituya un delito de odio: “No soy partidaria de acudir a la vía judicial en estos supuestos, pero en términos democráticos se está generando un estado de ánimo que es insoportable. España no es así”.
Paz Lloria, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, defiende que lo ocurrido el día de Nochevieja en la calle Ferraz, donde se apaleó un muñeco que simbolizaba al presidente, Pedro Sánchez, no es delito de odio: “No es delito y no es bueno que sea, yo creo. La incitación al odio o la violencia, para ser delito, tiene que ser contra un grupo o una persona que forme parte de un grupo vulnerable”. Dice que estas calificaciones intentan proteger a quienes pueden correr un peligro y que por eso no suelen ser delitos de odio las ofensas contra la Policía, el Ejército o el Rey. Lloria añade que se puede analizar si se trata de un delito de amenazas. Eso sí, no duda que son hechos reprochables que, considera, “son consecuencia de la falta de un comportamiento político más cívico. Todo deriva de expresiones previas que es poco apropiada en democracia”.
- "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen desde Génova
- Reprochan al PSOE su "indignación" cuando "no le parece mal" la quema de fotos del rey o la bandera de España
El PP asegura que no le "gusta" lo que ocurrió en la concentración convocada en Nochevieja ante la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, en la que se apaleó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena", dicen fuentes 'populares'. El PSOE lamenta, en cambio que condene con "peros" y ambos partidos se han reprochado la crispación.
Rueda rechaza la protesta contra Sánchez en Ferraz y pide al PSOE la misma condena "cuando afecta al PP"
- "Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso", dice el presidente gallego y candidato
- El PSOE prepara acciones legales contra el acto en el que se apaleó a un muñeco que representaba a Sánchez
El PSOE prepara acciones legales contra el "acto violento" en Ferraz y pide al PP que "rompa" con Vox
- La protesta en la que se ahorcó y apaleó un muñeco de Pedro Sánchez en Nochevieja fue convocada por el entorno de Vox
- Patxi López exige al PP una condena "sin peros" y que "se deje de discursos que alimentan estas acciones"
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a las elecciones del mes de febrero, Alfonso Rueda, afirma que no le gustaron las imágenes de la calle Ferraz en las que se apaleó a un muñeco que simbolizaba a Pedro Sánchez: “Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso. Tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes. Cuando oigo a Sánchez hablar de levantar muros, eso es crispación. Pido la misma contundencia cuando esas cosas se produzcan de un lado y de otro”. Rueda no entra en si se puede haber cometido un delito de odio e insiste en que los socialistas “deben aplicarse el cuento cuando eso le ocurre a otros partidos”. Asegura que en Galicia se han producido actos parecidos y el PSOE se ha "puesto de perfil". Rueda afronta la cita del mes de febrero como un reto de gran importancia para Galicia y por eso insiste en que debe ser una campaña que hable de las necesidades de Galicia, "no de otros temas”. Por eso, cuenta con que habrá presencia de Feijóo y otros miembros del PP, pero para contribuir a un mismo objetivo: poner el foco en Galicia. Confía en poder reeditar la mayoría absoluta y pronostica que VOX no obtendrá una representación importante. Sobre la alternativa de izquierdas, dice que son cuatro partidos que ni siquiera están bien avenidos entre ellos, por lo que considera que no darían a Galicia lo que necesita: “Nuestra base es la estabilidad”.