Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso de inconstitucionalidad por la reforma del reglamento del Senado impulsada por el PP para frenar la tramitación de urgencia de la ley de amnistía.

En una entrevista en La Hora de La 1, Espadas ha acusado a los 'populares' de "manipular" las instituciones. "Es un uso partidista", ha considerado.

FOTO: Juan Espadas, en una intevención en el Senado. EUROPA PRESS

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reprochado al Gobierno la falta de “institucionalidad” y de “relación normalizada” con la oposición por no haber trasladado a los ‘populares’ formalmente los temas que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere tratar con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Todo ha saltado por los aires”.

La moción de censura en Pamplona tensa aún más las relaciones entre el PSOE y el PP. Sánchez propuso a Feijóo reunirse antes de que acabara el año pero el PP no acaba de fijar la fecha. Feijóo exige que le notifique la convocatoria con el orden del día. Los socialistas le piden que deje a un lado las excusas.

FOTO: Imagen de archivo de una reunión entre Sánchez y Feijóo el pasado mes de agosto. EFE/Mariscal

Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona contra la moción de censura a la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. La alcaldía quedará en manos de EHBildu tras el acuerdo de la formación abertzale y el partido socialista navarro. UPN, acusa al psoe de haber vendido Pamplona. CAM 1 A la protesta se han sumado Partido Popular y Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola (UPN) interviene durante la concentración "Pamplona no se vende". EFE/ Jesús Diges

Manifestacion en Pamplona contra el pacto entre el Partido Socialista Navarro y EH Bildu que desalojará a Unión del Pueblo Navarro de la Alcaldía de Pamplona. A la manifestación acuden el presidente de UPN, que convoca la protesta, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox.

FOTO: La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (de espaldas), interviene durante la concentración contra la moción de censura en el Ayuntamiento. EFE/ Jesús Diges.

El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, ha dicho este domingo que la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado" entre PSOE y Bildu. Feijóo ha dicho que defenderá la dignidad y la memoria frente a los herederos de ETA y los que quieren blanquear su imagen. Y ha mostrado su apoyo al pueblo de Navarra.

FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hace declaraciones antes del inicio de la concentración contra la moción de censura en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

La portavoz parlamentaria de VOX, Pepa Millán, adelanta en 'Parlamento' que presentarán texto alternativo a la proposición de ley de la amnistía paraprohibir las amnistías como causas de exoneración penal en la Constitución. La combatirán, asegura, por ser inconstitucional, y harán"todo lo que esté en su mano para pararla".

Millán critica que el PSOE copa las instituciones y por eso recuerda que al PP les pidieron desde el principio que era necesario unfrente constitucional común frente a la amnistía. Su intención, sostiene, es que el Senado fuera dique de contención, aprovechando la mayoría absoluta del PP, porque pueden hacer que la Mesa, cuando llegue el texto, no le de trámite. Esperan que la Mesa del Senado no sea solo correa de transmisión, cree que tiene la facultad de velar por la legalidad y tienen que hacer valer esa condición, y sugiere que "están a tiempo de rectificar". Acerca de si la justicia aplicaría la amnistía una vez entre en vigor, Millán dice que confía en el poder judicial y en los jueces, y cumplirán con su función para aplicar la ley.

También se pronuncia sobre la denuncia del PSOE a Santiago Abascal por delito de odio, al hacer unas declaraciones en Argentina en las que afirmaba que el pueblo "querría colgar a Pedro Sánchez por los pies", afirma que no les preocupa lo más mínimo, dice que "es otra muestra más de como el PSOE se agarra a cualquier anécdota con tal de criminalizar a VOX". Y añade que les apena que "el PP se haya sumando a esta manipulación contra su partido" porque ellos, no lo han hecho con el PP. De hecho, se muestra sorprendida de los últimos movimientos de los de Feijóo, algo que no observan en los gobiernos autonómicos que VOX comparte con el PP, donde afirma "tenemos buena relación con los presidentes autonómicos de esas comunidades con los que han llegado a acuerdos de gobierno, hay dirigentes del PP que respetan a los votantes de VOX y se sacan medidas beneficiosas conjuntamente sin problemas". Destaca que han rebajado el gasto público o en la Comunidad Valenciana tendrán el mayor presupuesto en sanidad.

Rodrigo Rato se sienta por tercera vez en el banquillo para aclarar el origen de su fortuna. Está acusado de 11 delitos y se enfrenta a 70 años de cárcel. De la cúpula del poder económico mundial a la cárcel de Soto del Real. El declive de Rodrigo Rato empezó con su detención en 2015, precisamente, por este caso, por presuntas irregularidades en su patrimonio; desde entonces, le han perseguido los escándalos financieros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes al término del Consejo Europeo que “es un error criticar un gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española”, en un mensaje dirigido al líder del PP Europeo, Manfred Weber, con quien ya mantuvo un encontronazo en la Eurocámara tras las críticas del líder ‘popular’ a la ley de amnistía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, y acompañado por el presidente del mismo, Charles Michel, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha parafraseado al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, respecto a que “el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella”. Unas palabras que Tusk dijo en el pasado cuando era presidente del PPE.