Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

La Comisión Europea está "reflexionando" sobre la petición de mediación para que supervise las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Una mediación acordada en la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su encuentro en el Congreso. EFE/ Chema Moya

El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión en el pleno del consistorio madrileño. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, han coincidido en que Ortega Smith debería dejar el acta.

Foto: El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante el pleno (EFE/Mariscal)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado su propuesta y sus condiciones para reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar del mismo la palabra “disminuido”. Entre ellas, que no se celebre “ningún referéndum” para la reforma constitucional: "A todo nos ha dicho que sí".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los jueces. Según el líder popular, el presidente del Gobierno ha aceptado.

"Ha de haber una renovación del CGPJ con todas las garantías de independencia (...) Nosotros no nos fiamos y, por eso, con el fin de garantizar las dos exigencias de la Comisión Europea, las dos, no solo una, le hemos propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación y al acuerdo de renovar el CGPJ y, simultáneamente, tramitar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial. Será la Comisión la que supervise (...) Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación del CGPJ y un nuevo texto", ha señalado en una rueda de prensa posterior al encuentro. Foto: EFE/ Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras enviar a este una carta en la que acepta reunirse este viernes y propone un orden del día, que se ha "enterado por los medios de comunicación" de que quiere mantener un encuentro con él. Así lo ha afirmado en el primer cara a cara entre ambos en el Congreso de este legislatura y ha añadido que "pone como testigos a todos los medios". Se han escuchado carcajadas en el hemiciclo y el líder de la oposición ha reaccionado: "Comprendo que reirse forma parte de la soberbia sanchista". A los cinco días, ha dicho Feijóo, llamó el jefe del Gabinete de Sánchez al PP, una "curiosa manera de mostrar interés", ha agregado. "Todo el mundo en la cámara sabe que es extramadamente difícil hablar con usted [...] una persona que trata de engañar a todo el mundo". Después le ha planteado si le parece bien reunirse "sin mediador" con él, en una clara referencia a las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya, el partido del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera de España. Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la carta enviada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que acepta la propuesta del jefe del Ejecutivo de reunirse y plantea diez puntos para el orden del día, que está dispuesto "siempre" al diálogo "sobre lo que quiera, cuando quierea, pero diálogo y no berrinche" y que España "necesita acuerdos". Sánchez ha celebrado que haya "rectificado en su intento por tratar de darle plantón" en la propuesta de reunión. Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece antes de la sesión de Control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/Chema Moya.

“Que el Estado español compre acciones de Telefónica es un paso muy importante”, ha indicado en Las Mañanas de RNE la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois,  que defiende que el Gobierno debe realizar un camino hacia “la reversión” de las políticas de privatización aplicadas por el PP: “Tiene que ser un paso sostenido en el tiempo con esta y otras empresas que habrá que estudiar”.

Lois acusa también al Partido Popular de no estar “siendo responsable” en su papel de principal partido de la oposición, tras conocerse el anuncio de la aceptación del día 22 de diciembre para el encuentro con Sánchez,  y, además, no se muestra positiva ante un cambio de actitud de los de Feijóo.  Sobre la supresión del delito de enaltecimiento del terrorismo, la portavoz de Sumar recuerda que “es algo que ya estaba pendiente de la legislatura pasada”, e indica que busca “garantizar la protección de la libertad de expresión en nuestra democracia”.