Pilar Llop, ministra de Justicia, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La ministra denuncia que no ve ningún cambio entre Feijóo y Casado: "No sé a que está esperando el PP para renovar el CGPJ". Llop, también nos cuenta que su ministerio tiene una relación fluida con la consellera de Justicia y, además, siguen con esas relaciones habituales, a pesar de la polémica con el programa de espionaje Pegasus.
El Consejo de Ministros va a aprobar la nueva Ley de aborto y Pilar Llop aprovecha para incidir en su importancia: "Es una ley de progreso, que lo que pretende sobre todo es cuidar a las mujeres y reconocer sus derechos y su sibre toma de decisión sobre algo muy importante".
La que fuera secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 ayuda al excomisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido. Así lo revelado este lunes el diario 'El País', que ha publicado un audio de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero, después de que el 18 de enero de ese año el diario 'El Mundo' hiciese una publicación sobre que el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha acusado al PP de Alberto Núñez Feijóo de seguir "tirando balones fuera" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado también que el Gobierno no puede contar con el PP para convalidar "temas tan importantes" como la bajada de la gasolina o los 10.000 millones de ayudas para las familias y autónomo.
Además, se ha mostrado "sorprendida" de que el nuevo líder del PP quiera "recuperar el PP de antes" y que no esté haciendo "nada ante los casos de corrupción" que salpican a su formación.
FOTO: Eva María Granados, en el Senado. EFE/ Mariscal
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, cree que el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia y que está tensando la relación con los socios de investidura e incluso con Unidas Podemos y cree que "si su alternativa es el PP, que lo diga". Rufián dice que es casual que su grupo no apoyara este jueves ninguna iniciativa del gobierno, aunque reconoce que se están viviendo los peores momentos en la relación con el ejecutivo. Y avisa que "irán ley a ley".
Sobre Pegasus, mantiene que la situación de Margarita Robles es insostenible. Y sobre si Barcelona está manteniendo un tono más duro con el gobierno, dice que Esquerra es un ejército pero que es un partido muy grande donde hay una "polifonía, diversidad de tonos, sensibilidades, filias y fobias" y que él siempre es partidario de dialogar y de negociar.
Rufián dice que sería muy bueno ponerle fecha a una nueva reunión de la mesa de diálogo porque su fracaso lo sería de la democracia. "Si hubiera sido por la foto, hace meses que se hubiera convocado", dice el portavoz de Esquerra Republicana, que cree que pierde quien no está sentado ahí.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que se eligiera la propuesta de Luis Medina, el empresario que se embolsó comisiones millonarias por mediar en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, porque su socio Alberto Luceño y él "garantizaron un millón de mascarillas" y que llegarían en "20 días", porque era prioritario en ese momento "obtener ese material sanitario lo antes posible".
"Estos proveedores garantizaban mascarillas en 20 días cuando nadie tenía mascarillas", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha vuelto a incidir en que su primo no conocía a Medina y que solo se "limitó a darle un buzón de correo público y oficial".
Además, Almeida ha defendido que no se pagó nada directamente a Medina y Luceño, sino que se pagó a los proveedores directamente.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario este viernes de que sean los médicos quienes decidan cuándo dar la baja laboral por menstruación dolorosa. "Un médico sabe perfectamente en qué caso está indicada una baja y cuándo no", ha dicho el líder del PP en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. EFE/Lavandeira jr
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de mentir sobre el espionaje de Pegasus ysobre el CNI. "Nadie sabe por qué han cesado a la directora del CNI, ¿cómo se puede cesar a una persona por actuar de forma legal y motivada?", ha expresado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Feijóo cree que esto "es un chantaje del independentismo para que el Estado no tenga políticas de seguridad" y exige a Pedro Sánchez que comparezca "de inmediato" en el Congreso.
Sobre los nuevos datos de inflación de España, que se sitúa en el 8,3%, el líder de los populares ha criticado que las medidas anticrisis del Gobierno "no han dado resultados" y expresa que España se encuentra en pleno pico de inflación: "No hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso [...] O cambiamos la política económica o vamos a acabar esta legislatura con el mayor nivel de deuda".
Feijóo se ha comprometido a presentar un proyecto para renovar el Consejo General del Poder Judicial tras las elecciones andaluzas y sobre las bajas laborales por menstruación dolorosa, ha expresado que es una cortina de humo que "solo sirve para cambiar la conversación" por el cese de la directora del CNI: “Las bajas laborales las dan los médicos y los médicos saben perfectamente en qué casos está indicada una baja y cuándo no".
Respecto a las elecciones de Andalucía, Núñez Feijóo ha dejado la puerta abierta a un posible pacto entre el PP y Vox: "Le corresponderá a Juanma Moreno tomar esas decisiones [...] Vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente para gobernar".
El Gobierno ha logrado sortear los vetos de los nacionalistas al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al PP, que rechaza las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y JxCat. Sus socios parlamentarios siguen molestos por lo ocurrido con el espionaje mediante Pegasus al independentismo: Esquerra y 8 partidos han registrado una petición para crear una comisión de investigacion sobre lo que ellos laman las "cloacas del Estado". Hoy, Sánchez ha puesto en valor la gestión del Gobierno de coalición y ha asegurado que agotará la legislatura.
El Gobierno ha logrado sortear los vetos de los nacionalistas al proyecto de ley de Seguridad Nacional gracias al PP, que, sin embargo, no le ha dado "un cheque en blanco" y le ha pedido que coja su mano en la tramitación parlamentaria para negociar artículo por artículo.
Los seis partidos de izquierdas que acordaron ir en la coalición 'Por Andalucía'a las próximas elecciones andaluzas han escenificado su unidad este miércoles en un acto de presentación en el que su candidata, Inmaculada Nieto (IU), ha pedido disculpas por el choque con Podemos protagonizado en los últimos días y ha dado por resueltas las discrepancias: "Somos música coral". Y en Granada, el PP también ha presentado a sus candidatos para cada provincia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado el cese de la ya exdirectora del CNI Paz Esteban al asegurar que “es evidente que ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno de España” por el caso del espionaje mediante Pegasus. El PP ve sin embargo en esta destitución un “chivo expiatorio” para contentar al independentismo y ha advertido a Sánchez de que está “deteriorando las instituciones del Estado” porque cesa a quien cumple su deber y mantiene "a quien miente y manipula en beneficio del Gobierno".
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, ha lamentado que se siga "sin saber quién ha sido espiado y por qué", "quién ordenó las escuchas" o si la información que se espió del móvil del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "compromete la seguridad" del Estado. Se ha referido así al caso de espionaje Pegasus que ha supuesto la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El PP considera que "se ha entregado la cabeza" de la hasta este martes directora del CNI, Paz Esteban, al independentismo para "salvar" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a lo que esta ha contestado que no admite "lecciones" en sentido de Estado.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha calificado de "injustas" tanto la destitución de Estaban, como las críticas realizadas por los independentistas.
"Desde el Ministerio de Defensa, llevamos cuatro años trabajando con sentido de Estado por España. Así que no me dé lecciones en sentido de Estado", ha indicado Robles.
FOTO: Margarita Robles, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hidalgo