El caso del espionaje al Gobierno ha marcado el día de la Comunidad de Madrid. Ha sido el primer Dos de Mayo de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP y ha acompañado a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en los actos oficiales, reivindicando la nueva etapa del partido.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, ha justificado el voto en contra del PP al decreto de medidas contra las consecuencias sociales y económicas de la guerra en Ucrania porque, a su entender, el Gobierno no atendió ninguna de las propuestas del PP en bajada de impuestos.
PP y Cs cargan contra el Gobierno por abrir la puerta a EH-Bildu a la comisión de secretos oficiales. A las críticas se ha sumado el socialista Emiliano García-Page, que no ve con buenos ojos a la formación abertzale. Mientras, Unidas Podemos llama al PSOE a "rearticular" la coalición y "rearmar" la mayoría de la investidura tras el malestar de ERC ante el caso Pegasus.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su dimisión como presidente de la Xunta de Galicia después de trece años en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del principal partido de la oposición en España. En su discurso institucional de renuncia como responsable de la Xunta, Núñez Feijóo ha señalado que deja el cargo con una "mezcla de tristeza y satisfacción" y ha hecho una defensa de la Constitución y de la "moderación". Galicia, ha dicho, es "una prueba de que la España de las autonomías, lejos de disgregar, puede unir y de que "no hay que elegir entre dos fidelidades antagónicas como sostienen los nacionalismos excluyentes". Feijóo ha reivindicado "galleguismo" como "casa común de todos los gallegos, alejado de nacionalismos intransigentes" y ha señalado que "ser distintos no implica ser hostiles a nadie ni rechazar cambios ni establecer fronteras, ni levantar trincheras". En un discurso sin preguntas, tras celebrar un Consello de Gobierno extraordinario junto a todos sus integrantes, y tras la fotografía de familia en la Praza do Obradoiro, Feijóo culminó su despedida con su lema de los últimos años: "Galicia, Galicia, Galicia".
Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "romper un pacto de Estado" al dar acceso a la comisión de secretos oficiales a miembros de ERC y EH Bildu y lo ha atribuido a la negociación para que los 'abertzales' le convalidaran el plan anticrisis.
En una entrevista en La Hora de la 1, Gamarra ha lamentado que el Gobierno negociara "con intensidad" con Bildu, mientras "no había tiempo de negociar" con el PP. "Se nos dice que firmemos un cheque en blanco a Sánchez, pero a la vez firma letras a Bildu", ha criticado.
El PP votó en contra del decreto ley anticrisis con el que el Gobierno pretende dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Este salió adelante con 176 votos a favor, pero con un malestar creciente entre los socios parlamentarios. Juan Bravo, vicepresidente de Economía del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que es el PSOE el que sigue en el 'no es no': "Ellos tenían dos opciones: elegir entre poder mejorar la situación de los españoles o mejorar sus problemas internos con Bildu y Esquerra y eligieron la segunda opción".
Bravo insiste en que la voluntad del PP es seguir mejorando, por lo que realizarán propuestas durante la tramitación como proyecto de ley y señala que su preocupación es que este proyecto de ley tenga un bloqueo de meses, como el que tiene la ley que regula la gestión de los Fondos Europeos. "Vamos a ver la voluntad del gobierno de agilizar este proyecto de ley para que sea una realidad en dos o tres meses, si no es así habrán demostrado que su única voluntad es imponer lo que ellos quieren", expresa el vicepresidente."Nuestra voluntad es siempre mejorar. Lo principal es preocuparse de España y si no se ha llegado a un acuerdo aquí, hay más frentes en los que llegar a acuerdos".
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado en La Noche en el Canal 24 Horas que las medidas que proponía su partido "eran sensatas y se podían hacer".
Además, en cuanto a las elecciones en Andalucía, ha indicado que su objetivo es que el Partido Popular "tenga el máximo de apoyos para gobernar solos" y en cuanto a los posibles pactos con Vox ha señalado que "cuando llegue el momento será cuando tengamos que decidir. Nosotros hemos acordado con Vox, con PSOE, con Podemos".
El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de preferir a Bildu en lugar de un "acuerdo de Estado" con el principal partido de la oposición para aprobar el decreto ley de medidas de choque por el impacto de la guerra de Ucrania, convalidado este jueves en el Congreso. En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el último que preside antes de renunciar a su cargo al frente del Gobierno gallego, ha asegurado que su partido ha "intentado hasta el último minuto" llegar a un acuerdo.
El PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado críticos en el Congreso con el real decreto ley anticrisis, que contiene las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El diputado del PP, Jaime de Olano, ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez, en su intervención ante el pleno que "van a convertir en vulnerables a nuestros hijos y a nuestros nietos". Mientras, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que se trata de medidas "claramente insuficientes", y ha acusado al Ejecutivo de "someter al Congreso a un chantaje". Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha señalado que "pecan de la soberbia de no atender a la oposición" y que "quien gobierna con soberbia, no cree en la democracia".
Foto: El diputado del PP Jaime de Olano interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón
El diputado del PSOE, Pedro Casares, ha protagonizado uno de los momentos más broncos del debate del plan anticrisis del Gobierno, cuando ha acusado al PP de "saquear" al país con "comisiones" durante la pandemia, en referencia al caso que investiga al caso que investiga el cobro de comisiones millonarias en Madrid por la compra de mascarillas. Casares, en una encedida intervención, ha hecho levantarse y aplaudir a otros diputados socialistas, cuando ha dicho que lo que hizo el PP cuando gobernó, al contrario que el PSOE, fue recortar los servicios públicos. Está previsto que este jueves se constituya la Comisión de Secretos Oficiales en la que se hablará del supuesto espionaje a través del software Pegasus, después de que el Gobierno se haya comprometido con el Govern a desbloquear dicha comisión para investigar en el Congreso el supuesto espionaje a líderes independentistas mediante el sistema Pegasus. En las últimas horas, antes de conocerse que EH Bildu permitirá con su voto la aprobación del decreto, el Gobierno había cedido y esperaba una abstención del PP en la votación del plan anticrisis, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos.
Foto: El diputado socialista Pedro Casares durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El diputado del PP, Jaime de Olano, ha dicho al Gobierno que "no son de fiar" y que han hecho "de la mentira su 'modus operandi'", en su intervención ante el pleno en el que se debate el decreto con las medidas del plan anticrisis para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. De Olano ha acusado al Ejecutivo de no haberse "dignado" a negociar ninguna propuesta y le ha advertido que "aún está a tiempo", aunque "hace tiempo que han elegido socios". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho De Olano, "elige a Bildu, frente a los partidos contitucionales". El Gobierno había cedido en las últimas horas y espera una abstención del PP en la votación del decreto, que se tramitará como proyecto de ley para permitir las aportaciones de los partidos, aunque ya se ha garantizado que sale adelante, con el respaldo de Bildu.
Foto: El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo