- De cada tres personas que pasean por Alfama, una es turista
- En Portada ha recorrido el barrio para entender cómo es la convivencia entre turistas y locales
‘En Portada’ aborda el problema del turismo de masas y la especulación inmobiliaria en Portugal. El reportaje ‘Saudade de mi barrio’ muestra, desde Lisboa, algunas de las consecuencias del uso del turismo como motor de la economía.
Un equipo del programa se adentra en Alfama, uno de los barrios más turísticos de Lisboa. Un lugar donde la mayor parte de sus casas han sido rehabilitadas, pero donde muchos de sus vecinos fueron desahuciados de sus viviendas.
Los propietarios no renuevan los contratos de alquiler para poder convertir estas casas en pisos turísticos. En pocos años los precios de las viviendas se han disparado en todos los barrios lisboetas. Los más afectados son las personas mayores que llevan mucho tiempo residiendo en estos barrios. Los jóvenes también han sido expulsados del centro.
El fenómeno de la “turistificación” afecta también al comercio tradicional que ha sido suplantado por otro tipo de tiendas especializadas solo en productos para turistas.
Estreno el lunes 22 de octubre a las 23:40 horas en La 2
Leslie ha azotado con fuerza a Portugal, tras adentrarse en la península por el distrito de Coimbra, cuando generaba vientos de más de 100 kilómetros por hora. Ha causado daños, heridos leves y cortes de luz. El corresponsal de TVE ha sido testigo del paso del ciclón por el país vecino.
- Más de 300.000 personas se han quedado sin luz en el país vecino, donde se han cancelado decenas de vuelos
- El distrito más afectado ha sido el de Coimbra, en el centro, lugar por el que entró el fenómeno meteorológico
La tormenta tropical Leslie ha provocado 28 heridos leves, 61 desalojados y más de 300.000 personas sin suministro eléctrico en Portugal. Durante la noche, Protección Civil ha registrado casi 1.900 incidencias -especialmente en el centro y norte-, la mayoría de ellas por caídas de árboles, lo que ha provocado accidentes de tráfico y cortes de varias carreteras, entre ellas la A1, que conecta Lisboa y Oporto. Además, cerca de medio centenar de vuelos han sido cancelados.
El ciclón 'Leslie' cruzará este domingo la Península Ibérica de suroeste hacia noreste tras haber tocado tierra en Portugal. El huracán producirá precipitaciones y fuertes vientos a su paso por Extremadura y Castilla-León, aunque los expertos no pueden vaticinar su recorrido exacto y como evolucionará y recomiendan consultar las previsiones meteorológicas si en las próximas horas se va a viajar o se van a desarrollar actividades al aire.
- Altera su trayectoria hacia el norte de Lisboa y las zonas más afectadas serán los distritos entre Oporto y Setúbal
- La Aemet advierte de la posibilidad de vientos muy fuertes, con rachas superiores a 100 km/h, y lluvias intensas
- Más de 750 bomberos combaten el incendio, que comenzó la pasada medianoche en la zona de Peninha
- Entre los efectivos desplegados hay más de 200 vehículos de extinción terrestre y ocho aviones
- La huelga estaba prevista para los próximos lunes, miércoles y viernes
- La compañía no ha desvelado qué medidas se acordaron para la cancelación de la huelga
El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.
Los gobiernos de España y Francia han coordinado un acuerdo con otros cuatro países de la UE -Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta- para acoger a los 141 migrantes que salvó el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes y a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas. De todos ellos, España recibirá 60 migrantes después de que el Aquarius atraque en Malta.
- Los equipos de extinción han frenado el avance del fuego, que tiene un perímetro de 100 kilómetros
- Las llamas han devorado 20.000 hectáreas y todavía hay medio cenetnar de personas fuera de sus casas
Las autoridades portuguesas han dado este viernes por controlado el incendio que afecta desde hace una semana la región del Algarve, en el sur de Portugal, aunque se mantiene la vigilancia para evitar que se reactive un fuego que alcanza un perímetro superior a los 100 kilómetros.
El incendio que sufre la zona central de la región portuguesa continúa sin control seis días después, entre las críticas contra la gestión forestal y la actuación de los equipos de bomberos.
El incendio del Algarve avanza sin control después de que el viento haya reactivado las llamas
- El fuego, que afecta a una zona montañosa de difícil acceso, ha quemado más de 15.000 hectáreas en cinco días
- Varias aldeas han tenido que ser desalojadas, mientras las llamas destruían casas, cultivos e infrestructuras
El incendio que arrasa desde hace cinco días una zona forestal del Algarve, en Portugal, avanza sin control después de que el viento haya reactivado las llamas en varios focos, lo que ha alarmado a la población y ha obligado al Gobierno portugués a lanzar un mensaje de tranquilidad.
Elincendio declarado el viernes en el Algarve portugués sigue activo y afecta ya a más de 6.000 vecinos de Monchique. Las llamas han avanzado tanto que el fuego se ha quedado a pocos metros del pueblo. Más de 1.000 bomberos siguen luchando contra las llamas -30 fueron atendidos por cansacio- y todavía hay un centenar de desalojados en Perna da Negra. Se prevé que la situación se complique por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento, que ya han destruido decenas de coches y algunas casas.
- En el lugar de las llamas trabajan para sofocar el fuego 793 bomberos, 209 vehículos de extinción y 13 medios aéreos
- El fuego continúa activo con dos frentes y las tareas de extinción se ven dificultadas por las altas temperaturas
El fuego que se declaró el pasado viernes en la región del Algarve (sur de Portugal) sigue activo y hasta el momento arroja un balance de 30 bomberos heridos y 110 personas desalojadas.
- Se trata del primer gran incendio (de más de 100 hectáreas) registrado este año en Portugal
- Las autoridades aseguran que la extinción de fuego es compleja debido a que es una zona abrupta