Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La caída de un árbol centenario de grandes dimensiones sobre decenas de devotos que participaban este martes en una romería en el pueblo portugués de Monte, en el archipiélago de Madeira, ha causado la muerte de 13 personas y ha herido a otras 49, siete de ellas de gravedad, según han informado las autoridades regionales.

Una decena de personas han muerto este martes en Madeira aplastadas por la caída de un árbol durante una romería que se celebra en las afueras de Funchal, la capital del archipiélago, con motivo del día de la Asunción de la Virgen.

Los incendios que afectan el centro de Portugal y el sur de Francia siguen activos, aunque las autoridades de ambos países aseguran que se han estabilizado. En la Costa Azul francesa, unos 12.000 turistas y residentes han tenido que dormir fuera de sus casas.

En Portugal, 200 efectivos de la UME, la Unidad española de Emergencia con el apoyo de 4 aviones españoles, trabajan a codo con otros 3.000 bomberos portugueses. Juntos intentan sofocar
seis incendios activos desde hace varios días.

Francia y Portugal luchan contra los incendios forestales y han pedido ayuda a los socios de la Unión Europea para hacerles frente.

El incendio declarado el pasado domingo en Sertã, en el centro de Portugal, continúa sin control a pesar del trabajo de los más de 1.200 bomberos desplegados en la zona y ya ha dejado centenares de evacuados y una docena de heridos leves. Entre los efectivos que combaten las llamas se encuentran 116 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME). España ha enviado también diez medios aéreos.

El fuego, que mantiene tres frentes activos, se inició en Sertã el domingo y se extendió a los términos municipales de Proença-a-Nova y Mação, donde ya han ardido varias viviendas. Además del incendio de Sertã, están activos otros fuegos preocupantes en Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, en el centro del país; en Mosteiro, al norte, y en Mértola, en el sur.

El primer ministro, Antonio Costa, ha lamentado la falta de previsión. "Hace 10 años se hizo una reforma en Protección Civil, se compró tiempo para rehabilitar los bosques y ese tiempo no se ha aprovechado", ha explicado.

Mientras tanto, en Francia varios incendios en el sureste han provocado la evacuación de decenas de miles de personas entre Marsella y Saint Tropez.

El primer ministo francés, Edouard Philippe, se ha desplazado a la zona más afectada, en los departamentos de Var, donde hay destinados 2.000 bomberos. Ha agradecido el apoyo aéreo de Italia y ha pedido más ayuda a la Unión Europea. Hay más de 12.000 personas evacuadas, entre ellos 3.000 campistas que han pasado su segunda noche refugiados en escuelas e incluso en este club naútico.

Entre el litoral mediterráneo y el norte de la isla de Córcega ya se han calcinado más de 7.000 hectáreas.

Portugal ha padecido el incendio forestal más mortífero de su historia con un balance de 64 muertos. El intenso calor, las fuertes rachas de viento y una vegetación seca favorecieron las llamas. Un equipo de 'Informe Semanal' ha viajado a Portugal para hablar con bomberos, vecinos y autoridades. Además de contar con declaraciones exclusivas del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecerá el testimonio de uno de los especialistas mundiales en la investigación de los incendios, el catedrático de la Universidad de Coímbra, Xavier Vieras, especialista en comportamiento del fuego y seguridad personal.