Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas afirma que hay que aprovechar la situación en el Parlamento para buscar sacar adelante medidas que favorezcan a los ciudadanos. "Yo tengo registrada una iniciativa para que las pensiones el año que viene crezcan al menos lo mismo que el coste de la vida, y a eso es a lo que me voy a dedicar, a maximizar, a optimizar la situación que hay en el Parlamento, a aprovechar las mayorías alternativas al PP que hay en el Parlamento para trabajar en beneficio de los ciudadanos", explica (31/10/16).

La diputada del PSOE por Madrid Margarita Robles rechaza la posibilidad de que la gestora de su partido sancione a los diputados que votaron no a la investidura de Mariano Rajoy e insiste en que fue coherente. "Si nosotros nos presentamos con un programa que era sí al cambio, por lo tanto era no a Mariano Rajoy, no a un gobierno en unas determinadas condiciones, no se puede ahora por razones internas o de otro tipo cambiarlas. Y si las cambias, si cambias tu opinión, tienes que darla, tienes que explicarla, porque si no vas a perder la credibilidad", opina (31/10/16).

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a las fuerzas que apoyarán su investidura -incluida la abstención del PSOE- a que sea un voto útil que "no se quede en la investidura" y que haga posible un gobierno "que pueda gobernar". Pide Rajoy un Gobierno "que tenga condiciones de gobernar, no de ser gobernado", ha señalado, y ha añadido que no pide "un cheque en blanco": "España necesita algo más que una simple investidura". Así lo ha señalado el líder popular en el discurso que ha abierto esta jornada de investidura, que culminará -salvo sorpresas- con la reelección de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo, gracias a la abstención del PSOE. Una jornada que comenzaba este sábado, además, con la renuncia a su acta como diputado del que fuera secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Rajoy será investido, con toda probabilidad, presidente del Gobierno con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y con la abstención del grupo socialista. Aunque no todos los socialistas se abstendrán: los siete diputados del PSC, y algunos más podrían votar que no.

Pedro Sánchez, el ex secretario general socialista, ha comparecido ante los medios para anunciar que renunciaba a su escaño y que da un momentáneo paso al lado. Una decisión que toma para no incumplir el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

El ya exdiputado socialista Pedro Sánchez se ha convertido en los últimos meses en el principal obstáculo para la investidura de Mariano Rajoy. Su rechazo a abstenerse en la votación le llevó hace un mes a dimitir como secretario general del PSOE y, ahora, a renunciar a su escaño.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha renunciado este sábado a su acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal de su partido, que ha pedido al Grupo Socialista su abstención en la investidura de Rajoy. Sánchez ha roto en un llanto contenido en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso en el momento en el que se disponía a explicar "cuán dolorosa" le resulta la decisión que ha tomado.

Sánchez, que ha estado diez segundos sin poder hablar de la emoción, ha subrayado que ésta no ha sido "fácil" para él, pero que no podía "fallar" a los "militantes con o sin carné" que le apoyan.

El diputado de Unidos Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la investidura de Mariano Rajoy "parece un fraude electoral" porque hay partido que han decidido "hacer lo contrario de lo que dijeron a los votantes", lo que a su juicio es "casi" un fraude electoral. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha criticado al líder de Ciudadanos por no haber avisado, según ha asegurado, de que iba a pactar con Rajoy, y al PSOE porque "ni siquiera ha conseguido que cambie el candidato al Gobierno del PP", pese a haber decidido abstenerse para facilitar su investidura.

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de actuar como otra portavoz del PP. Rivera ha contestado que Unidos Podemos "tiene la piel muy fina con el tema de Venezuela". En estos mismos términos se ha expresado la diputada del PP Celia Villalobos que ha defendido a la presidenta del Congreso porque "ha aplicado el reglamento".

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria en primera votación para ser investido presidente y tendrá que esperar al sábado, tal y como estaba previsto, para ser reelegido. Lo será gracias a la abstención del PSOE, que este jueves ha votado en contra y que en segunda votación cambiará el sentido de su voto, no sin división.

Un total 180 diputados del Congreso han dicho 'no' a Rajoy frente a los 170 que le han dado su confianza, tras una jornada parlamentaria que ha durado algo más de diez horas.

Era conocido el final en este segundo día del debate de investidura y toda la expectación estaba puesta en los mensajes de los diferentes líderes políticos y también en sus actitudes ante la nueva coyuntura marcada por el giro socialista.

Los diputados de Unidos Podemos han abandonado el pleno del Congreso en protesta por las alusiones en su intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha acusado a Pablo Iglesias de "usar el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores", y que se ha negado a retirar del diario de sesiones. Iglesias, posteriormente, ha pedido la palabra a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien le ha negado la palabra al líder de Podemos. Tras ser preguntado por la presidenta de la Cámara si retiraba las acusaciones, Hernando ha respondido "Señoría, cuatro millones de dólares". Seguidamente, Iglesias ha pedido la palabra de nuevo y al no ser concedida por Pastor, los diputados de Unidos Podemos han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, asegura que se responsabilidad de todo el Congreso de los Diputados garantizar un "gobierno moderado, estable y en búsqueda constante de acuerdos": "Estamos ante una nueva etapa en la que es preciso entenderse para ser útiles", ha añadido. El portavoz del PP asegura que estar en la oposición "no es decir a todo que no" y critica que algunos ya hayan dicho que van a "destruir puentes". Además, ha calificado de "acto de responsabilidad" que el Congreso vaya a ser capaz de elegir presidente del Gobierno e insinúa que Rajoy podría haberse presentado a unas terceras elecciones en las que habría obtenido, según las encuestas, un mejor resultado que en las últimas.

El Grupo Mixto ha sido el último en intervenir con sus respectivos discursos -PDECat; Compromís; EH Bildu; UPN; Foro Asturias; Coalición Canaria y Nueva Canarias, antes de la última, la del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

Tras la primera intervención de Francesc Homs, portavoz parlamentario del PDECat -antigua CDC-, ha sido el turno para el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, a quien ha llamado "el gallego impasible", razonando este apelativo en que, "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada", está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada". En su intervención, Baldoví también ha pedido "disculpas" en nombre de su grupo a los españoles por "tener después de 300 días a un candidato como Rajoy", que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas".