Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador de IU y portavoz de Hacienda de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, considera que en estos momentos "en la cabeza del PSOE "está más el miedo a seguir perdiendo votos" en unas hipotéticas terceras elecciones que "la coherencia con los principios y valores" del partido y ha calificado lo ocurrido en el seno del PSOE como un "motín oligárquico".

Garzón ha vaticinado que aquellos que iniciaron ese "motín", en referencia a la crisis en el seno del PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva, que entre otros, según él, han iniciado Susana Díaz y Felipe Gonzálezno lo han hecho para "quedarse a mitad de camino" sino para "evitar un gobierno alternativo y facilitar la abstención" a la eventual investidura de Mariano Rajoy.

Además, el coordinador de IU considera que a diferencia de lo ocurrido tras las elecciones del 20 de diciembre, después del 26J el PSOE "tenía una intención un poquito más seria de formar un gobierno alternativo" y que de hecho, él mismo se había reunido con Pedro Sánchez inmediatamente después de que fracasara la investidura de Rajoy.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ve "evidente" que la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez "quiere la abstención" y ha señalado que habrá que ver qué es lo que hacen tanto el PP como los "diferentes sectores del PSOE", para subrayar que "con quien no va a haber dudas" es con Podemos. "Nosotros estamos frente al PP, ofrecemos garantías de eso a todo el mundo y vamos a seguir estando frente al PP", ha concluido.

El presidente de la comisión gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Javier Fernández, ha admitido que el PSOE "tiene un problema" debido a que "cualquier solución de gobernabilidad" pasa por el partido y ha asumido que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome. En cualquier caso, Fernández se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones es ir a terceras elecciones. Es, a su entender, la peor opción tanto para el PSOE como para el conjunto del país.

Ascensión Godoy, una de los nueve vocales de la comisión gestora del PSOE aprobada este fin de semana en el Comité Federal del partido, tras la dimisión de su secretario general Pedro Sánchez, ha asegurado que no es su misión "tomar decisiones políticas" por lo que ellosno decidirán si el partido se abstiene para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, ya que "la línea política la marca el Comité Federal".

Godoy ha señalado además que la comisión gestora, que se reúne por primera vez este lunes al mediodía, tiene como fin "convocar un próximo congreso" y "llevar la vida del partido" para que "no haya un vacío en la Ejecutiva", tras la dimisión de todos sus miembros, después de que no prosperase la aprobación de un Congreso Federal como pretendía Sánchez.

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas exige que se convoque la comisión de garantías del partido. Considera que con la formación de gobierno en el aire no es momento de un congreso "exprés". "Es imposible hacer un congreso exprés para debatir los temas tan importantes que tiene que debatir el PSOE en estos momentos. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso para nuestra decisión, el que se nos ha querido llevar a un congreso exprés a la carrera para que no puedan confrontarse ideas y para que otros compañeros no puedan confrontar su candidatura", explica (30/09/16).

El diputado del PSOE por Sevilla Antonio Pradas exige que se convoque la comisión de garantías del partido. Considera que con la formación de gobierno en el aire no es momento de un congreso "exprés". "Es imposible hacer un congreso exprés para debatir los temas tan importantes que tiene que debatir el PSOE en estos momentos. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso para nuestra decisión, el que se nos ha querido llevar a un congreso exprés a la carrera para que no puedan confrontarse ideas y para que otros compañeros no puedan confrontar su candidatura", explica (30/09/16).

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas reconoce que adelantar el congreso del partido no es la situación ideal, aunque cree que es necesario. "En el PSOE mandan sus militantes, este es un partido democrático, y los militantes mandan a través de unas normas. Hay división de opiniones respecto a temas muy relevantes, dos fundamentalmente: uno, la legitimidad de la dirección, y dos, qué hacemos con la investidura. ¿Cómo se ha de resolver esto? Nosotros entendemos que a través de un congreso", explica el socialista, que invita a los críticos a presentar una candidatura en las primarias (30/09/16).

El diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas reconoce que adelantar el congreso del partido no es la situación ideal, aunque cree que es necesario. "En el PSOE mandan sus militantes, este es un partido democrático, y los militantes mandan a través de unas normas. Hay división de opiniones respecto a temas muy relevantes, dos fundamentalmente: uno, la legitimidad de la dirección, y dos, qué hacemos con la investidura. ¿Cómo se ha de resolver esto? Nosotros entendemos que a través de un congreso", explica el socialista, que invita a los críticos a presentar una candidatura en las primarias (30/09/16).

El alcalde de Móstoles y senador socialista, David Lucas, se ha mostrado partidario de que Pedro Sanchez no dimita y se reafirme en sus posicionamientos. Además, cree que los dimisionarios deberian decir "por qué no querían que los militantes opinaran". "No es posible que 17 compañeros decidan por toda la militancia", ha añadido.

El alcalde de Móstoles y senador socialista, David Lucas, se ha mostrado partidario de que Pedro Sanchez no dimita y se reafirme en sus posicionamientos. Además, cree que los dimisionarios deberian decir "por qué no querían que los militantes opinaran""No es posible que 17 compañeros decidan por toda la militancia", ha añadido.