Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Mesa del Comité Federal, Verónica Pérez -mano derecha de Susana Díaz- ha pedido a Pedro Sánchez "dignidad, responsabilidad y sentido común" para que "no se atrinchere en Ferraz con maniobras estaturias".

Los críticos a Sánchez, que ya no reconocen a la dirección del partido y consideran que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva federal supone la disolución de la misma para crear una gestora, han solicitado la reunión de la Comisión Federal de Ética y Garantías, tal y como ha anunciado Pérez, que ha comparecido a las puertas de la sede del partido, en la calle Ferraz.

El exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell piensa que lo que está sucendiendo en el PSOE "es grave y puede provocar un punto de no retorno en el partido". "Si no somos capaces de atenernos a las normas, dificilmente podremos pedirle a nadie que se atenga a las normas", añade (29/09/16).

El secretario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, pide responsabilidad para poner fin a la crisis institucional que vive España. "Aquí hay que tener un gobierno, los ciudadanos nos están reclamando esto de forma perentoria. No es concebible, nos enfrentamos a una crisis institucional yo creo que sin precedentes en la historia española, y ante eso todos los partidos tenemos que poner todo lo que podamos para solucionarlo", subraya (29/09/16).

La secretaria general del PSOE de Madrid y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, defiende que las ideas se defiendan en los órganos correspondientes y pide a los 17 miembros de la ejecutiva del partido que han dimitido que recapaciten. "Yo creo que hubiera sido más productivo que fueran el sábado al comité federal y allí dijeran exactamente qué es lo que pretenden y que es lo que buscan en un momento tan importante para nuestro país en el que nos jugamos un gobierno del PP o buscar una alternativa liderada por el PSOE", opina (29/09/16).

El diputado del PSOE y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cree que Pedro Sánchez debe dimitir. A su juicio, no se puede seguir al frente del partido cuando la mitad de la ejecutiva te ha retirado la confianza. "Si la mitad de los miembros de tu ejecutiva dimite, es evidente que has perdido la confianza al menos de esa mitad. Desde mi punto de vista, sería suficiente", explica el socialista (29/09/16).

El diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, y uno de los firmantes para dimitir de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha comparecido ante los periodistas en la puerta de la sede federal socialista, en la calle Ferraz, a la que, ha dicho, "no le han dejado entrar".

Desde allí, Pradas ha señalado que "lo que no puede hacer Luena es ser de juez y parte, y convocar una ejecutiva (mañana) que ya no se puede convocar.“

Lo que tiene que hacer ahora el "compañero Luena" -porque ya no le reconoce como secretario de Organización- ha dicho, es "cumplir la ley", insistiendo también en pedir que se restablezca la "normalidad": "Es lo menos que se le puede exigir a un socialista", ha insistido Pradas.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido tras las dimisiones en la Ejecutiva del partido que todo indica que "algunos dirigentes del partido" han instigado estas "divisiones" para provocar que al PSOE lo dirija una gestora. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha descartado la creación de una gestora que dirija el partido y ha defendido que sea un Congreso Federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva

Los críticos de la gestión de Pedro Sánchez al frente del PSOE han presentado este miércoles en la sede del partido, en la calle Ferraz, las cartas de dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con el objetivo de precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

El paso dado por las críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido a las declaraciones de este miércoles del expresidente Felipe González -que ha dicho sentirse "engañado" y "frustrado" porque el secretario general le dijo que se abstendría en la segunda votación- y, de paso, ha vuelto a retar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz: "González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y crear un Gobierno alternativo, me gustaría saber en cúal está Susana Díaz".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, entiende que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, prevé plantear al Estado un referéndum acordado durante la cuestión de confianza porque "sabe que no puede avanzar" en su hoja de ruta independentista, que "topa con un muro", el del orden constitucional vigente (28/09/16).

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, cree que el planteamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es mantener la hoja de ruta independentista, por lo que dice que no va a votar a favor ni se va a abstener en la cuestión de confianza. Sobre si todavía es posible una abstención del PSOE para facilitar la formación de Gobierno, dice no ver la capacidad en Pedro Sánchez de en unos días "dar un giro de 180º". "Sabremos encontrar entre todos cual es la solución o la propuesta que convenga a la población española", ha subrayado sobre el próximo comité federal del partido (28/09/16).

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que el Parlament vivirá este miércoles un nuevo episodio de lo que considera un "disparate político" durante la cuestión de confianza a la que se enfrenta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "El presidente de la Generalitat se quiere sacar de la chistera un nuevo conejo y, en este caso, es un referéndum que, por lo que se ve, lo van a llevar a cabo independientemente de que haya acuerdo o no con el Gobierno central", explica (28/09/16).

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant garantiza su apoyo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la cuestión de confianza que afronta este miércoles, aunque dice esperar concreción sobre un referéndum vinculante para finalizar la legislatura. "Un referéndum vinculante pactado o no. Para nosotros lo importante es que el pueblo catalán pueda participar, que se pueda ejercer el derecho de autodeterminación", afirma (28/09/16).

El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, se ha mostrado partidario de dejar gobernar a Mariano Rajoy, pero imponiendo condiciones, y reclama más valentía dentro del PSOE y abandonar el sectarismo. Reconoce que el PSOE está en una crisis profunda con soluciones complicadas en la que el verdadero problema es "qué papel quiere jugar en la sociedad española".