Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".

Mariano Rajoy ha negado que desde el PP existan "ansias de recentralización" contra el Gobierno vasco y ha defendido que se planteen recursos para "garantizar los derechos de todos los vascos y la igualdad de todos los españoles". Rajoy ha dicho que el Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones normas aprobadas por el Ejecutivo central frente a los 16 recursos que han ido en dirección contraria. Además, ha recordado al PNV que en la pasada legislatura aprobaron 56 leyes con ellos al tiempo que ha defendido que el Gobierno central sí está invirtiendo en infraestructuras en el País Vasco, aunque al PNV "no le interese" hablar de ello, según el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno. "Como es positivo parece que no interesa que lo conozca el mayor número de ciudadanos vascos".

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.

"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.

A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".

Más allá del contenido puramente político y de la gestualidad de los mensajes, la tribuna ha sido escenario también de frases ingeniosas y guiños entre los rivales políticos. Día de la Marmota que amanece remontándonos al pacto de Febrero entre PSOE y Ciudadanos. Por lo tanto tenemos nuevo aspirante, con la misma pareja de baile. Ganada la lealtad, al menos de momento, de Rivera, Rajoy ha tratado de ganarse, con poca fe, al resto de actores. Declaraciones de amor cortés en general, menos tórridas, eso sí, que en ediciones anteriores hasta que llega el choque en Iglesias y Rivera, más crudo según pasan las investiduras fallidas. El caso es que estocada más, estocada menos, el resultado final parece inalterable.

  • Si Sánchez hubiese permitido un referéndum, ahora sería presidente, ha dicho
  • Agradece a IU y a Podemos su apoyo al 'derecho a decidir' en Cataluña
  • Rajoy, en su réplica, apela a la "voluntad del pueblo español"
  • Homs asegura que el pacto PP-C's es "claramente" recentralizador
  • Además, anuncia que el PDC presentará una querella contra Fdez.-Díaz
  • La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
  • Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es

Pedro Sánchez ha sido bastante conciso al comienzo de su discurso y dejando clara la postura de su partido: "el grupo parlamentario socialista votará en contra de su investidura. Por coherencia con nuestro programa político, compromiso con los votantes y el bien de nuestro país" (...) "Un gobierno que recupere libertades y que elimine recortes de derechos y libertades. Votaremos en contra de su continuidad, señor candidato", ha aseverado el líder socialista.

"Usted cae en el maniqueísmo o en el caos", ha señalado Sánchez, quien ha destacado que en España "hay vida más allá" de Rajoy.

"España necesita con urgencia un gobierno, no un mal gobierno", ha subrayado Sánchez, que ha sostenido que el candidato a la investidura no es quien representa la regeneración y el cambio para que haya un nuevo Ejecutivo y ha apostillado que "España necesita un gobierno que castigue y persiga la corrupción".

Otro aspecto en el que Sánchez ha sido contundente ha sido a la hora de hablar sobre la fecha de unas posibles terceras elecciones -el día 25 de diciembre, en navidad- fecha que ha tachado de "irresponsabilidad" y de la que también ha culpado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El líder del PSOE se ha dirigido a Ana Pastor asegurando que ha "incumplido su deber administrativo" y que, aceptando tal fecha de investidura, "ha dejado el Congreso por los suelos"

César Luena, secretario de Organización del PSOE, entrevistado en Las mañanas de RNE, considera que Rajoy hizo “un no discurso de investidura”. Cada paso que da el candidato a la Presidencia del Gobierno consolida la posición del PSOE, dice Luena, que subraya que esa posición es la de la defensa de los principios socialistas que se basan en la coherencia. Insiste en que la responsabilidad no es de todos, sino de Mariano Rajoy, que es quien tiene que sumar. También le reprocha que lleve comportándose de forma desleal con las instituciones desde hace mucho tiempo (31/08/16).

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, asegura que su partido ha echado de menos en el discurso del candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se mencionaran algunos puntos relevantes del pacto alcanzado con su formación, como la regeneración democrática o la independencia de la justicia. "No es que quisiéramos sentirnos reflejados ni defendidos, hemos tomado una posición por el interés del país, pero sí nos parece extraño que no se mencionaran algunas de las principales transformaciones que tendría la sociedad española si este pacto al final se pone en marcha", explica (31/08/16).

El PSOE ha señalado que después de escuchar a Rajoy no hay ninguna razón para cambiar su voto en contra. Desde Podemos han calificado de soporífero el tono del presidente en funciones y de mediocre su discurso. Mientras que Ciudadanos, a pesar de calificar de correcta la intervención de Rajoy, ha reprochado al candidato que con 170 escaños no haya pedido la abstención ni al PSOE ni a ningún otro partido.

El candidato a la Presidencia del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha comenzado su discurso de investidura apelando a tres necesidades básicas que, a su juicio, necesita nuestro país: "un Gobierno con urgencia, la "preferencia por los españoles por el PP" al haber ganado las elecciones y que "no existe una alternativa viable".