Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- La disputa interna en la derecha francesa parece concluir. El primer secretario, Jean François Cope, y su antagonista, François Fillon, han alcanzado un principio de acuerdo para realizar nuevas elecciones internas en septiembre de 2013. Hay varios cabos sueltos que aún quedan por cerrar: desde abortar un referendum interno de los llamados "no alienados", a disolver el grupo parlamentario de los fillonistas o a constituir una dirección paritaria para modificar los estatutos. En esta nueva elección de 2013, Fillon ha prometido no presentarse.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que la unión CiU y ERC, a los que ha acusado de "deslealtad", en Cataluña es una "coalición explosiva" y ha calificado la consulta de autodeterminación de "chantaje político inaceptable". "Su voluntad es romper el pacto constitucional", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, para señalar: "La situación es complicada y delicada".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, critica que el único objetivo que tienen en común CIU y ERC es "separar a Cataluña del resto de España y hacer un referéndum ilegal". "Ya veremos si se produce la investidura, porque parece que no está claro. Se está intentando posponer incluso a enero porque no llegan a un acuerdo, algo que se veía venir. Algunos hemos pedido incluso que Artur Mas dé paso a otro candidato que tienda puentes con la oposición, y ahora mismo solo tienen a ERC como único socio y parece ser que no está dipuesta a comprometerse a un gobierno", explica (17/12/12).

La nueva legislatura catalana, la décima desde la restauración de la democracia, arranca hoy con el pleno de constitución del Parlament surgido de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre, en el que se elegirá de nuevo a Núria de Gispert (UDC) presidenta de la cámara catalana.

El Consejo Político de Izquierda Unida ha reelegido hoy por unanimidad a Cayo Lara como coordinador federal de la formación. Lara ha dicho que el partido aspira a liderar una "rebelión democrática" contra los responsables de la crisis.

Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida por unanimidad. El 99% de los delegados ha aprobado hoy la "Declaracion de Madrid" en la que plantea convertir la formación en "una alternativa real de gobierno" para , segun dicen, "derrotar al bipartidismo".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha conseguido el apoyo de los barones territoriales del PSOE para posponer las primarias hasta el 2014. Todos, menos el secretario de los socialistas madrileños, han respaldar su estrategia de oposición que pasa por dedicar el año que viene a construir una alternativa al gobierno.

Los barones han respaldado este sábado los planes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Comité Federal del próximo 12 de enero abordará el calendario de las primarias para la elección del candidato socialista a las próximas elecciones generales y abrirá una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.

No ha sido por descortesía ni por mala educación ha dicho Artur Mas al irse precipitadamente del congreso de Comisiones Obreras en Cataluña. Así ja justificado que su presencia en el acto no haya superado los 8 minutos. Primero tenía una cita con Duran i Lleida en la Generalitat. El presidente y el secretario general de CiU han estado hora y media preparando el encuentro con el líder de Esquerra Oriol Junqueras. Aunque las comisiones de CiU y Esquerra llevan 3 semanas de negociaciones hasta hoy quedaban cabos sueltos. Para darlo por cerrado deben superar el principal escollo: la consulta independentista. Los republicanos exigen garantías a CiU de que se va a celebrar y quieren fijar una fecha para 2014. Lo que está más perfilado es el acuerdo fiscal. Los nacionalistas habrían aceptado aumentar o crear algunos impuestos, que según fuentes de Esquerra aportarían 1.000 millones a las arcas de la Generalitat. Se gravarán las nucleares, las grandes superficies y los pisos vacíos. Además se aplicará un impuesto para los camiones que circulen por Cataluña. Y se recuperará el impuesto de sucesiones, aunque con qué fórmula es en lo que Mas y Junqueras tienen que ponerse de acuerdo.