Enlaces accesibilidad

Cayo Lara encabeza la única candidatura de la X Asamblea Federal de IU

  • Es la primera vez en 18 años que se presenta una sola lista al Consejo Político
  • Centella: En momentos de crisis "cualquier diferencia se queda pequeña"
  • La asamblea está siendo extremadamente calma, hasta "aburrida"
  • La declaración final se dirigirá a la "mayoría social"

Por
Cayo Lara en la Asamblea General de IU
Cayo Lara en la Asamblea General de IU

Ha costado nada menos que 18 años, desde la IV Asamblea de 1994, ver una estampa así en Izquierda Unida. Una sola candidatura de unidad. Y nada más. 

Este sábado, 15 de diciembre, se ha conseguido, en la segunda jornada de la X Asamblea Federal. A las 18.30, una hora y media antes de que finalizara el plazo, IU ha podido confirmar lo que ya se había anunciado desde el jueves: que habría una sola lista al Consejo Político Federal y que la encabezaría Cayo Lara. La posibilidad de una segunda plancha promovida por algunos descontentos, desde siempre vista como infinitamente remota, se desmoronó a primera hora de la tarde.

Yolanda Díaz, presidenta del cónclave, y José Luis Centella, secretario federal de Acción Política saliente, han hecho el anuncio oficial en rueda de prensa. "No habrá alternativa. Se concurre desde la unidad, en un contexto en el que más que nunca se exige de nosotros convergencia, pluralidad, generosidad y sobre todo, unidad, unidad y unidad", ha subrayado Díaz, quien también ha facilitado los datos finales de participación: de los 996 delegados elegidos, se han acreditado 959 (el 96,28% del total).

Para Centella, también primer portavoz adjunto del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, los dirigentes han sabido "entender el mensaje de la base, de la gente". O sea, que en los momentos "tan dramáticos" para los ciudadanos, donde el azote de la crisis alcanza a todos con dureza, "cualquier diferencia se queda pequeña", y ello merece "anteponer el objetivo político a cualquier otro objetivo".

Nombres ordenados alfabéticamente

Los nombres de la candidatura no se han conocido finalmente este sábado. Sólo ha trascendido lo básico: que la lidera Lara y que a partir de su nombre todos los dirigentes irán ordenados alfabéticamente. Será ya mañana domingo cuando se vote la lista, compuesta por unos 150 nombres, lo que supone el 70% del Consejo Político, el máximo órgano de dirección entre asambleas. El 30% restante lo elegirán las federaciones territoriales en los próximos 30 días. 

Si se ha mantenido la incógnita hasta el final de este sábado es en buena medida, según han alegado varios dirigentes a RTVE.es porque había que encajar como un puzzle todos los nombres dados por cada una de las familias, buscando la paridad de sexos.

"No es una lista hecha con cuotas, ni con activistas, aunque los hay", ha defendido Centella. Sin embargo, para que haya sido posible la unidad la mayoría ha tenido que fajarse con todas las minorías, garantizándoles representación en el Consejo. En concreto, a Izquierda Abierta, la minoría más abultada, le ha asignado un 20% en todos los órganos de dirección.

"Sienta bien una asamblea tan tranquila"

La broma y la tranquilidad cunde en esta X Asamblea. Hasta el absoluto pasmo. Los delegados lo comentaban en los pasillos y en las redes sociales. "Nos juraban que no todo sería tan plácido y que en la comisión de estatutos de la #XAsambleaIU habría lío. Nos han estafado, es un #muermo", decía @Syriza_ES. Y con él, más tuits aludiendo a lo obvio.

Díaz y Centella también bromeaban sobre lo mismo. "Sienta bien una asamblea tan pacífica. Es una satisfacción –apuntaba el secretario de Acción Política y líder del PCE–. Ha sido fundamental la buena voluntad de la dirección y la presión de la gente. Ha sido una experiencia interesante la del grupo parlamentario, donde hemos demostrado que se puede trabajar juntos, que se puede ser un referente. Sienta bien, pero está habiendo bastante debate. No estar hasta las tres, las cuatro, las cinco de la mañana [negociando, como ocurrió en la anterior asamblea, en 2008] siempre se agradece. Los buenos tiempos ayudan a todos".

El diputado se ha esforzado en dejar claro que paz no significa silencio, que se han presentado miles de enmiendas, que "no hay confrontación de bloques, sino de ideas".

Pero al final Centella ha tenido que rendirse a la evidencia. "Puede parecer aburrida, para lo que es al uso. Hay más partidos que empiezan a parecerse a nuestro antiguo pasado", ha dicho con sorna, refiriéndose a sus vecinos del PSOE.

Encuentro con la prensa

A última hora de este sábado estaba acabándose de perfilar la  Declaración de Madrid, la resolución final por la que pasará a la historia –aparte de por la renovación del mandato de Lara sin rivales internos– esta asamblea. En ella se hará una apelación a la "mayoría social", a la gente que "sufre la crisis", para que "se constituya en mayoría política" y poder "disputar la hegemonía a los poderosos", la "hegemonía política, social, cultural y económica a la derecha". Será un "llamamiento para confrontar y conquistar el poder" para "transformar la rebeldía en alternativa de poder y ser el referente de mucha más gente", ha asegurado satisfecho Centella. 

Según los borradores a los que ha tenido acceso RTVE.es, se hace hincapié en el objetivo de IU para los próximos cuatro años: "Organizar la rebelión democrática y social", conformar un "bloque" de izquierdas alternativo y plural e instalar en la federación, en sus cuadros y militantes, la "cultura del gobierno", la idea de que IU hace política para hacerse con el poder y transformar desde él la sociedad. Ese es, de hecho, el lema de este congreso: Transformar. 

Lara, mientras, paseaba sonriente, pero contenido, por el hotel Auditórium de Madrid. Tras confirmarse que sólo se votará mañana una candidatura, ha saludado a los periodistas. Se le notaba satisfecho, muy satisfecho por el trabajo hecho en estos cuatro años. Pero no eufórico. No está en su carácter. Como siempre le gusta decir, es un "hombre corriente". Para lo bueno y para lo malo.