Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De Cuba llegan informaciones confusas e incluso contradictorias acerca de si a estas mismas horas el presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría siendo intervenido quirúrgicamente del cáncer que padece en la zona pélvica. Venezuela vive pendiente de lo que ocurre en Cuba con la operación del Presidente. Sus seguidores rezan y toda la clase política le desea lo mejor. La oposición, sin embargo, pide claridad y transparencia en un momento tan delicado para el país.

En el partido socialista no cesan las voces que piden que se adelanten las primarias. Hoy Carme Chacón ha metido prisa. La dirección del partido repite que se harán poco antes de las próximas elecciones generales.

Cruce de declaraciones entre Berlusconi y Monti, en una jornada en la que los mercados parecen algo más calmados tras la jornada negra vivida ayer en Italia. En unos minutos comienza el primer consejo de ministros después del anuncio de dimisión de Mario Monti.

El presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, advierte de que seguirá adelante con su plan de reestructuración sanitaria, en el que se incluye la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y de 27 centros de salud. "Creo que se está haciendo un discurso que no se ajusta a la realidad porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está afectando a la sanidad pública madrileña en el sentido de que ni la va a a privatizar ni la va a desmantelar, ni se va a cobrar por los servicios, sino que va a seguir siendo una sanidad universal pública gratutita y de la máxima calidad", explica (11/12/12).

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de vuelta en La Habana para ser operado por cuarta vez del cáncer que le diagnosticaron en 2011 hace un año. Poco antes de subirse al avión con destino a Cuba, Hugo Chávez dejaba las cosas bien atadas en su país. El mandatario se reunió con el vicepresidente, Nicolás Maduro, y con la cúpula militar. Y en ese encuentro Chávez dejó claro que el hombre fuerte, si él no está, es su antiguo ministro de Exteriores. Mientras las calles de Caracas se siguen llenando de seguidores del Presidente que rezan por su recuperación, la oposición advierte que Maduro es el heredero, pero que tendrá que ganar unas elecciones, si quiere ser presidente.

La Web del Congreso da así un paso más hacia la transparencia que piden los ciudadanos, pero esta vez hay una crítica. Muchos echan en falta conocer también cuánto se gasta en esos viajes. De momento es un misterio cuánto gasta el Congreso al año en viajes internacionales. Mientras algunas fuentes hablan de un millón de euros, otras, lo rebajan a la mitad. Sí coinciden todos en señalar que se ha recortado mucho, que el año pasado ahorraron un 25% y que revisan con lupa cada destino. Sobre austeridad, Izquierda Unida ha insistido varias veces en que se viaje en clase turista. Las normas dicen que se va en preferente, y la explicación es que tienen descuentos y sale más barato.

La primera consecuencia de la dimisión de Cervera es que ahora el caso se investigará en Navarra. En este caso se cruzan dos correos electrónicos anónimos. Uno, al presidente de Caja Navarra y otro, al exdiputado del PP. El Presidente de la Caja de Ahorros de Navarra, José Antonio Asiáin, cuenta que recibió un correo electrónico anónimo donde le pedían 25.000 euros bajo la amenaza de hacer pública una acusación en la que estaban implicados él y su hijo. Por su parte, Cervera cuenta que recibió otro correo electrónico, también anónimo. Le ofrecían información comprometida de Caja Navarra. Cervera explica en su blog que se acercó al lugar pactado, en esta zona de las murallas de Pamplona. La Guardia Civil le detuvo cuando recogía el sobre con la información comprometida. Cervera explica que fue al sitio pactado porque le pudo la curiosidad. El mensaje le explica que, en un lugar determinado, encontraría un sobre oscuro con información sobre el caso de Caja Navarra. Documentos que, palabras textuales, "pueden hacer que actúe la justicia". La respuesta de Cervera fue que le parecía inaceptable el sistema de recogida de esa información, pese a lo cual fue a ese lugar.

La respuesta de los mercados ha hecho que en Italia aumente todavía más la preocupación por la crisis política. Las incógnitas allí son ahora el futuro de Mario Monti y la fecha de esas elecciones para elegir otro gobierno en las urnas, todo apunta a que serán en febrero. El tiempo de los técnicos ha terminado, sentenciaba anoche Silvio Berlusconi. "No hay un solo indicador económico que sea positivo", añadía para justificar la maniobra que ha forzado a Mario Monti a anunciar su dimisión en cuando se aprueben los presupuestos. Esta misma mañana se ha suspendido el juicio del llamado Caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, por incomparecencia de la joven a la que presuntamente favoreció. Una maniobra para dilatarlo hasta después de las elecciones, ha acusado la fiscal.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que "hace falta" un PSOE "fuerte" que sea "alternativa ya" a las "mentiras" del Gobierno del PP que, a su juicio, "perdona a los defraudadores y defrauda a los pensionistas".

"Nunca un Gobierno ha mentido tanto", ha proclamado López junto a la tumba del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, durante el homenaje por el 87 aniversario de su muerte celebrado en el Cementerio Civil de Madrid.

En Rumanía las elecciones legislativas de este domingo no han cambiado el panorama político. El actual primer ministro, Victor Ponta, habría obtenido entre el 54 y el 57% de los votos, según los sondeos a pie de urna. El partido del presidente, Trian Basescu, no habría llegado al 20%.

A estas horas está previsto que Chávez llegue a La Habana para ser operado de nuevo. Esta madrugada la televisión cubana interrumpió su programación habitual para emitir la señal en directo del discurso del Presidente venezolano.

La noticia de la cuarta operación de Chávez ha causado consternación entre varios mandatarios de Latinoamérica, como Chile, o Ecuador. También del presidente de Bolivia, Evo Morales, que está de visita en España, y que ha querido dar ánimos a su homólogo venezolano.