Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fue condenada a 144 años de cárcel por asesinar a tres ancianas e intentarlo con otras cinco. Y casi veinte años después, la policía cree que Remedios Sánchez ha vuelto a actuar. La han detenido por la muerte, hace poco más de una semana, de una mujer de 91 años que vivía sola en un barrio de A Coruña.

Parecía una muerte natural, pero la autopsia ha revelado que se trata de un homicidio. Al parecer, grabaciones de una cámara, e incluso sus huellas, sitúan a Remedios en el domicilio de la víctima. Esos días disfrutaba de un permiso. Había salido de la cercana cárcel de Teixeiro donde cumple condena por los crímenes que sembraron el pánico en Barcelona entre junio y julio de 2006. FOTO: ARCHIVO EFE / TONI ALBIR

Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid el 23 de septiembre. Denuncian el creciente número de agresiones que sufren y reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad y la consideración de profesión de riesgo.

Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).

Una agresión cada 14 horas es lo que reflejan las estimaciones del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar. Esta semana en Al margen de la ley te mostramos desde dentro la manifestación celebrada en Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

El proyecto internacional 'Identify Me' ha permitido descubrir la identidad de una ciudadana rusa asesinada en España hace dos décadas, Liudmila Zavada. Con esta campaña, coordinada por la Interpol, se pretende poner nombre a 46 mujeres fallecidas en extrañas circunstancias o de forma violenta y de las que no se tienen datos gracias a la colaboración ciudadana.

Imagen: EPA/WALLACE WOON

256 mujeres víctimas de explotación sexual fueron liberadas por la Policía en 2024. En el día contra la trata, nos hemos fijado en cómo se trabaja para desmantelar estas redes criminales y cómo los investigadores reúnen pruebas o determinan las acusaciones.

La denuncia de una víctima ayudó a la Policía a identificar y descabezar a la organización que la prostituía. Pudo escapar y contarlo en el momento que iba a ser explotada por otra organización.

Además, los investigadores advierten de que el lugar donde se efectúa la prostitución ha cambiado: ahora ya no hay luces de neón, son explotadas en pisos. No obstante, el engaño permanece. Las víctimas adquieren una deuda que deben saldar ejerciendo la prostitución durante 24 horas al día, bajo amenazas y coacciones. Es el caso de Lydia, que viajó hasta España con la falsa promesa de un trabajo.

FOTO: GETTY IMAGES

Agentes de la Policía Nacional han localizado el cuerpo sin vida de una segunda persona entre los restos del edificio que sufrió una explosión el sábado por la tarde en la calle Manuel Maroto del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Al no poder contactar con la víctima tras el suceso, y recibir la denuncia de su desaparición, se solicitó el desplazamiento de la Unidad de Guías Caninos al lugar, donde a partir de las 15 horas de este lunes intervinieron perros especializados en la búsqueda de restos humanos, que finalmente han localizado el punto exacto donde se encontraba el cuerpo.

Fotografía: V. LERENA / EFE

El dispositivo policial que desplegó este domingo el Ministerio del Interior en Madrid para controlar las manifestaciones propalestinas durante la última etapa de La Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno, la oposición y sindicatos policiales.

"En este caso, las vallas estaban sueltas, eran objetos volantes, las propias vallas no estaban atadas, no ha habido controles de accesos y, claro, se ha convertido en una ratonera para los propios agentes actuantes", ha detallado Carlos Prieto, el portavoz de SUP.

Por su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rebatido a los sindicatos: "El dispositivo fue absolutamente isuficiente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra él y asegura que el despliegue policial no fue suficiente: "El dispositivo que desplegó el infame delegado del Gobierno que tenemos dejó en torno a 1500 personas, que es lo que se deja en cada partido de fútbol un domingo cualquiera".