Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado de Jordi Cuixart, Alex Solà, se ha quejado este martes ante el tribunal del juicio del 'procés' al entender que a la Fiscalía se le permite interrogar a los testigos de distinta forma que las defensas. Solà ha intentado preguntar a uno de los policías si vio el 1-O a agentes antidisturbios "persiguiendo y golpeando" a ciudadanos, pero el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha considerado "impertinente" la pregunta por preguntarle por lo que él cree que debió ver el testigo y no por lo que vio. "La Fiscalía ha tenido tolerancia para hacer este tipo de preguntas", ha replicado Solà, lo que ha negado Marchena. "No vamos por buen camino".

El agente de la Policía Nacional que el 1-O atendió a un hombre que sufrió un infarto en uno de los colegios electorales en Girona ha declarado en el juicio que cuando le empezó a auxiliar los congregados que había a su alrededor empezaron a insultarle y a amenazarle. "Asesino, lo habéis matado, déjale, no te acerques".

Después de que un inspector de Policía haya sostenido en el juicio que los Mossos les espiaron insinuando que era para alertar a los congregados en los colegios de la llegada de las fuerzas de seguridad, el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, ha intentado demostrar que los agentes que realizaron labores de contravigilancia el 1-O también estaban vigilando a los Mossos y que, como ellos, iban de paisano y usaban coches camuflados.

Un inspector de la Policía Nacional ha declarado en el juicio que en uno de los colegios de Barcelona capital detectaron a una pareja de agentes de paisano que estuvieron realizando comunicaciones durante toda la intervención de las fuerzas de seguridad y que cuando esta terminó se montaron rápidamente en un coche no logotipado que pertenía a Presidencia de la Generalitat. Este testigo ha relatado en el juicio del procés como encargó contravigilancias al sospechar que Mossos estaba dando información sobre cuándo llegaban las unidades de la Policía Nacional a los colegios.

Procés: El comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó el dispositivo de Información el 1-O ha asegurado que los CDR "organizaron muy bien el referéndum" y les ha atribuido el hecho de que las urnas estuvieran escondidas hasta el último momento evitando que fueran interceptadas por los agentes antes de llegar a los colegios y el "diseño de los muros" humanos que ralentizaron la entrada en algunos centros de votación.

En las últimas 48 horas, los TEDAX, especialistas de la Policía Nacional en artefactos explosivos, han detonado una bomba de mortero en Talavera de la Reina y han desactivado una granada en Madrid. Se trata, en casi todos los casos, de proyectiles o munición de la Guerra Civil. En sus 44 años de historia, los los TEDAX, han neutralizado más de 6.000 artefactos.

Miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial "real" de policías y guardias civiles con los cuerpos autonómicos, al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente, 807 millones frente a los 1.500 que pide Jusapol, y además no se cumple. La manifestación ha arrancado en la Puerta del Sol y ha acabado en el Ministerio del Interior y ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Ángel Hernández ha cumplido la promesa que le hizo a su mujer, ayudarla a morir después de 30 años sufriendo una enfermendad irreversible y degenerativa. María José Carrasco falleció ayer, después de pedir durante años que la ayudaran a morir. Su marido ha reconocido a la policía que ha colaborado en su muerte

La Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Coslada a un hombre que ofrecía sus servicios de "entrenador personal" a los socios del gimnasio en el que trabajaba y les estafaba: cobraba por adelantado los entrenamientos y la dieta personalizada, y desaparecía después sin dejar rastro.
El detenido, de 40 años, que repitió esta operación en numerosas ocasiones y era buscado por cinco juzgados de toda España, se valía de la "buena imagen" del gimnasio donde era monitor para entablar relación con los socios y ofrecerles sus servicios de entrenador personal.

El Parlamento Vasco debatía la ley de víctimas de abusos policiales cuando parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos que han terminado con la expulsión del diputado de esta formación Josu Estarrona. Su compañero Julen Arzuaga ha llamado "nazis" a los miembros de los sindicatos policiales presentes en la tribuna de invitados. Una portavoz de Jusapol ha denunciado la violencia verbal y ha indicado que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

Por primera vez en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo un mando policial habla de una prueba escrita que demostraría que agentes de los Mossos les vigilaban, a ellos y a la Guardia Civil. Asegura el jefe de inteligencia de Policía en Cataluña que llegaron a detectar 271 actos de vigilancia, y que los agentes autonómicos mostraron además una actitud pasiva a la llegada de la Policía. También ha defendido que los agentes sólo usaroon la violencia en momentos puntuales