Por primera vez en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo un mando policial habla de una prueba escrita que demostraría que agentes de los Mossos les vigilaban, a ellos y a la Guardia Civil. Asegura el jefe de inteligencia de Policía en Cataluña que llegaron a detectar 271 actos de vigilancia, y que los agentes autonómicos mostraron además una actitud pasiva a la llegada de la Policía. También ha defendido que los agentes sólo usaroon la violencia en momentos puntuales
El comisario jefe de la Brigada de Inteligencia de la Policía Nacional en Cataluña ha revelado que solo en Barcelona los Mossos informaron hasta en 271 ocasiones de la ubicación de sus unidades el día del referéndum del 1-O después de recibir por parte de sus mandos una instrucción para hacer un seguimiento de los movimientos de Policía Nacional y Guardia Civil en su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
El comisario jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha declarado en el juicio del 'procés' que estaba todo "perfectamente organizado" en los centros de votación del 1-O por diferentes "estamentos polílticos y sociales". Ha relatado que había gente encargada de informar de su llegada, otra de atenderles cuando llegaban y gente haciendo barreras. La primera de estas barreras, ha explicado, era para intentar impedir la entrada o retrasarla lo máximo posible para que los que estaban dentro pudieran deshacerse del material.
El comisario de Información de la Policía Nacional en Cataluña ha declarado en el juicio del procés que el día del referéndum del 1-O los binomios de mossos desplegados en los colegios pidieron refuerzos de orden públicos a los mandos de su cuerpo sin que estos requerimientos fueran atendidos. Relata en concreto el caso de unos mossos que interceptaron un coche con cuatro urnas y fueron rodeados por varios manifestantes.
El comisario jefe de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña ha declarado que hubo una "actitud violenta" contra los agentes que el 20 de septiembre de 2017 se desplazaron hasta la sede de la CUP en Barcelona en el marco de la investigación que estaban haciendo para interceptar propaganda del referéndum. "Las unidades fueron acometidas violentamente", explica el testigo que añade que los agentes tuvieron que lanzar salvas cuando se retiraban porque habían sido rodeados.
Altercados en el Congreso protagonizados por trabajadores de Alcoa en Avilés y A Coruña.Hay más de un centenar exigiendo una solución al cierre de las factorías y la policía ha cargado contra varios de ellos.
Una persona ha sido detenida durante la protesta que los trabajadores de Alcoa realizan frente al Congreso de los Diputados. Los empleados piden una solución que garantice la continuidad de la actividad de la compañía en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), que siguen sin tener un comprador. Solicitan a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite el cierre de las dos plantas de aluminio.
El arresto se ha producido tras un enfrentamiento de los manifestantes contra la policía, según recoge Efe, cuando pasadas las 12.00 horas los trabajadores han intentando avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo y la policía ha cargado contra varios de ellos.
La Policía Nacional ha reabierto el caso de Déborah Fernández, una joven que murió asesinada hace 17 años. Su cuerpo fue hallado a 40 kilómetros de Vigo, donde residía. Un equipo de la Unidad contra la Violencia Especializada se ha desplazado a la zona tras aparecer un nuevo testigo.
La Junta Electoral Central porta al president Quim Torra davant la Fiscalia per haver mantingut els simbols independentistes als edificis públics de la Generalitat i per haver permès la substitució dels llaços grocs per altres que considera també d'idèntic significat. La JEC ha ordent al Departament d'Interior que els Mossos retirin la simbologia dels edificis públics abans de les tres de la tarda d'aquest divendres. Després de coneixer aquesta última resolució de la JEC, el president Quim Torra, ha advertit de què defensarà el dret d'expressió fins a les últimes coseqüències.
En el judici del procés, agents de la Guàrdia Civil han relatat l'odi que van sentir per part dels ciutadans que defensaven el referendum. I a Barcelona avui declaren 7 agents de la Policia Nacional com a investigats per les càrregues policials de l'ú d'octubre.
Procés: Un comandante de la Guardia Civil que analizó las conversaciones que mantuvieron los Mossos d'Esquadra por la emisora el día del referéndum del 1-O ha declarado que estos mensajes demuestran que los agentes de la policía autonómica había recibido órdenes "verbales" para que los efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional fueran "vigilados" ese día para ver cuáles eran sus movimientos.
La policía ha descarticulado una red que vendía por Internet productos nutricionales adulterados con fármacos. La mercancía, potencialmente peligrosa, venía de China y se vendía en distintos países, entre ellos España. Operaban desde Tenerife.
El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, pide prudencia sobre la posibilidad de que todos los alumnos con discapacidades se integren en centro ordinarios y anuncia junto con el alcalde la unificación de la escuela de golf del toyo con el campo de titularidad municipal.
El tribunal de Tánger archiva la causa contra la almeriense Helena Maleno, acusada de un supuesto delito de tráfico de personas por las llamadas a Salvamento Marítimo con las que trata de alertar de vidas en peligro en el mar.
Huercal Overa contará con parque de bomberos el próximo mes de abril. El destacamento se encuadra en el Consorcio de Levante con el fin de cubrir la zona norte de la provincia.
La Policía Nacional detiene a los dos presuntos patrones de una patera con 54 personas a bordo, entre ellos tres menores, a las que, al parecer, cobraron 4.000 euros por la travesía.