Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, Rita Maestre, ha confiado que tras el "ruido" de la crisis abierta por la adscripción de Íñigo Errejón a la plataforma de Carmena, habrá una "fase de reflexión y serenidad" en la que cada uno debe ser "responsable". Si finalmente hay dos candidaturas autonómicas, la edil aboga porque "cada una trabaje sin agredirse mutuamente" para intentar conseguir "el mayor número de votos progresistas posible". La portavoz municipal ha asegurado este viernes que "no va a haber candidaturas diferentes en la ciudad de Madrid" porque "todo el mundo sabe que Carmena es una líder indiscutible e imbatible". Así lo ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde se ha mostrado "bastante segura" de que la exjueza seguirá gobernando y en la que ha confiado en que se logre una candidatura de confluencia en la capital con presencia de Podemos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miercoles que la anunciada figura del relator en el marco de las reuniones de partidos para dar una solución política al conflicto en Cataluña no se refiere a un "mediador internacional" ni "nada que se le parezca" porque no hay un "conflicto internacional" y ha apuntado a que el Gobierno prefiere que sea "un hombre o una mujer de Cataluña".

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un relator se incorpore a la mesa de diálogo de partidos.

Por su parte, desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha calificado de "traición" esta figura que supone una "rendición ante los independentistas" y ha instado al Gobierno a negociar los Presupuestos "dentro del marco constitucional".

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, lo ha valorado como una "vergüenza" y "humillación" que demuestra la "desesperación" de Sánchez, al que ha acusado de asumir el relato del mundo soberanista de poner una figura externa, dando por hecho que "Torra representa a los catalanes".

Esquerra ha registrado ya su rechazo frontal a los presupuestos. Dan de plazo hasta el miércoles de la semana que viene para negociar, pero Joan Tardá deja claro que espera gestos del Gobierno en el juicio del procés.

El PSOE reconoce estar sorprendido por la reacción de los partidos catalanes. Ahora parece que todo pasa, presupuestos y legislatura, por crear una mesa de partidos para hablar deautodeterminación. Es lo que ha pedido al Gobierno el PDeCAT.

El PNV, por su parte, no va a rechazar de entrada las cuentas, a la espera de los pasos del Gobierno y la decisión de Podemos también sigue en el aire. Su voto depende de que el Gobierno cumplan con sus exigencias.

El PP, sin embargo, es claro. Si no ha presupuestos se deberían convocar elecciones.

En unas horas, vamos a conocer los datos de intención de voto que el Centro de Investigaciones Sociológicas recoge en su barómetro. Un estudio muy cuestionado por la oposición; PP y Ciudadanos atacan a José Félix Tezanos, presidente del CIS, acusándole de manipular los resultados. Así se lo hacía saber este jueves en el Congreso.

En cualquier caso, este jueves vamos a conocer qué vientos soplan para Podemos, formación que este miércoles trataba, sin demasiado éxito, de redefinir su estrategia para la Comunidad de Madrid tras la marcha de Íñigo Errejón.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este miércoles que los responsables y militantes políticos de la Comunidad de Madrid decidan cómo y con quién confluir de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La reunión celebrada en Madrid se ha prolongado durante unas cinco horas en las que se ha celebrado un debate "muy honesto", según ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, al término del cónclave.

Belarra ha añadido que ha habido casi unanimidad en que sean los "compañeros de Madrid", que pasan por una "situación complicada", los que resuelvan la crisis "construyendo con una candidatura propia".

La salida de Íñigo Errejón de Podemos para integrarse en la candidatura de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, abrió hace unas semanas una crisis interna en la formación morada. Este miércoles, el secretario general, Pablo Iglesias, ha rebajado el tono frente a Errejón y se ha abierto a negociar con él una vez se acuerde el partido.

Podemos tiene este miércoles una jornada crucial en la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección de la formación se reúne esta tarde con sus "barones" territoriales por primera vez tras el cisma provocado por Íñigo Errejón con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid y tras la dimisión de otro de los pesos fuertes del partido, Ramón Espinar. El resultado de la reunión, en la que no está Errejón, será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad.

Podemos tiene este miércoles una jornada crucial en la celebración de su Consejo Ciudadano Estatal. La dirección de la formación se reúne por la tarde con sus "barones" territoriales por primera vez tras el cisma provocado por Íñigo Errejón con su cambio de siglas para concurrir a la Comunidad de Madrid y tras la dimisión de otro de los pesos fuertes del partido, Ramón Espinar. La reunión será clave para buscar una salida a la crisis y para transmitir un mensaje de unidad dentro de un partido cuya división es más profunda y evidente que nunca. Sin embargo, el Consejo se celebrará con la ausencia del propio Errejón.

Errejón cede. Quiere calmar las aguas, ayudar a encontrar una salida. Por eso no acude a la reunión, tal como le han pedido. En el encuentro la dirección de Podemos debate si presenta una candidatura propia o negociada. Nadie en el partido ha querido hablar hoy. Absoluta discreción ante la cita, no quieren airear sus problemas.

Pilar Garrido, nueva portavoz de Podemos en el Senado, ha aclarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su intención es mantener la misma línea de trabajo tras la renuncia de Ramón Espinar. Respecto a la celebración de hoy del Consejo Ciudadano, ha explicado que necesitan abrir un lugar amplio de diálogo y espera que "por coherencia", Íñigo Errejón no acuda al mismo. También sobre Errejón y su decisión de confluir en Más Madrid ha afirmado que no descartan si es necesario sentarse a hablar y negociar: "si llegado el momento Íñigo y Carmena quieren dialogar, estamos abiertos".

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha instado a la izquierda no socialista a trabajar por una candidatura unitaria junto con Podemos y otros movimientos para hacer frente a los "retos" que vive Madrid. Una candidatura que incluya a Íñigo Errejón, que abandonó las siglas de Podemos por las de Más Madrid, plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena, pero pasando por unas primarias. De no lograrlo, avanza que IU concurrirá en solitario.