Íñigo Errejón ha anunciado este lunes que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso, pero a pesar de la crisis interna motivada por su candidatura a la comunidad de Madrid junto a Manuela Carmena, ha insistido en que no abandonará el partido que fundó junto a Pablo Iglesias.
Iñigo Errejón ya no es diputado de Unidos Podemos en el Congreso. Ha renunciado a su escaño cuatro días después de anunciar que se presentará a las elecciones autonómicas de mayo bajo el paraguas de MÁS MADRID.
La dirección de Podemos llevaba desde entonces reclamándole que dejara el acta: "Pago el precio por haber tomado la decisión correcta" argumenta Errejón. Y añade: "No vine para estar en política, sino para hacer política". El aún secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos seguirá siendo militante del partido que ayudó a fundar hace ahora cinco años.
- Su decisión de abandonar las siglas de Podemos por las de Ahora Madrid para concurrir en la Comunidad desató una crisis
- Varios dirigentes del partido le pedían que dimitiera aunque él descartaba hacerlo si no lo hacían formalmente
Iñigo Errejón ha anunciado este lunes que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso para centrarse en "levantar" una nueva mayoría de madrileños que consiga "llevar el cambio" a la Comunidad de Madrid, por la que concurrirá con las siglas de Más Madrid.
Íñigo Errejón, ha anunciado que entrega su acta de diputado en el Congreso en Podemos para centrarse en "levantar" una nueva mayoria de madrileños que consiga "llevar el cambio" a la Comuinidad de Madrid, por la que concurrirá con las siglas de Ahora Madrid. Sin embargo, ha anunciado: "No podría dejar Podemos ni aunque quisiera". Su decisión de dejar el escaño, ha dicho, se debe a las constantes peticiones para que dimitiera.
Podemos confirma "rotundamente" que tendrá un candidato propio para Madrid y dice que Errejón ha "roto los puentes"
- La formación descarta exigir formalmente su dimisión y dejan esta decisión a voluntad del propio Errejón
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado por Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al partido que "recapacite" sobre las peticiones que le han hecho en los últimos días sus máximos dirigentes para que abandone la formación, confiando en que Podemos no presente a ningún candidato alternativo a la región. Lo que sí es "evidente" para Errejón es que en el momento en el que "un compañero con responsabilidades" en la formación morada le pida que abandone el escaño en el Congreso, lo hará.
- Cuando "un compañero con responsabilidades" en Podemos le pida que abandone el escaño en el Congreso, lo hará
- Errejón ha recordado ser uno de los fundadores de Podemos y todavía miembro de la dirección del partido
- Errejón no acudirá al Comité de Campaña al no ser reconocido como candidato por Podemos
- Pablo Echenique no cree que el "desafío" de Errejón les afecte en las elecciones
- La Comisión Colegiada Federal de IU mantiene el acuerdo marco federal con Podemos y Equo al ser "de máxima utilidad"
- Errejón concurrirá a las autonómicas con Más Madrid, plataforma liderada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, habla sobre la decisión de Iñigo Errejón de concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid junto con Manuela Carmena en la plataforma Más Madrid. Reconoce que "no es coherente que mantenga su escaño" y apunta: "En su lugar yo dejaría el acta de diputado".
- "Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", asegura en la SER
- Insiste en que Errejón se ha situado "en otro partido", pero descarta expedientarle
La distancia entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón es cada vez más evidente desde el anuncio de Errejón de la alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las elecciones municipales y autonómicas. La dirección de Podemos, muy molesta con la noticia, ha invitado este viernes a Errejón a abandonar el partido y dejar su escaño.
- El partido se enfrenta a una profunda crisis interna de postulados y corrientes de cara a las próximas elecciones de mayo
- Desde las elecciones de 2015, 'pablistas' y 'errejonistas' han protagonizado múltiples desencuentros
Podemos celebra mañana la primera reunion de su comité de campaña. Se ven todos sus candidatos tras la sacudida del terremoto desatado por Íñigo Errejón. Tras el shock, la dirección de Podemos analiza hoy las consecuencias de la ruptura y mide cada paso. De momento Errejón no ha sido expulsado y tampoco se le ha abierto expediente.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a Iñigo Errejón a dimitir de su escaño en el Congreso después de que este jueves anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
"Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo [cuando tendrán lugar las elecciones]", ha asegurado Echenique en una entrevista en la Cadena SER, donde ha insistido en que el diputado, exnúmero dos y actual secretario de Análisis Estratégico de la formación morada se ha situado fuera del partido y ha optado "por un proyecto político personal" con su decisión.
No obstante, Echenique no ha cerrado la puerta a que Podemos Madrid negocie con Más Madrid una hipotética candidatura conjunta.
Podemos comenzó con el movimiento 15M de 2011, se fundó tres años mas tarde pero ahora, cuando se cumplen cinco años, suma ya múltiples discrepancias ideológicas entre sus dirigentes, que se ha reflejado en el anuncio de Íñigo Errejón de abandonar las siglas de Podemos por las de Manuela Carmena.
Noelia Vera, diputada y coportavoz de Podemos, ha reconocido en Los desayunos de TVE su "vergüenza" y "tristeza" por la crisis abierta con anuncio de que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
"Es legítimo montar un proyecto alternativo pero si esa es su decisión (...) debería dimitir", ha asegurado Vera, sumándose a las voces de la organización que piden que el exnúmero dos deje el escaño.
Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, ha hablado con Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el día después del anuncio de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones con la formación de Manuela Carmena. Belarra ha sido muy dura con su hasta ahora compañero de partido, al que ha calificado de "desleal con el mandato de los inscritos". La portavoz recuerda que "en Podemos nadie es imprescindible" y da por hecha la salida de Errejón de la formación morada: "Es él quién se ha colocado fuera de Podemos", ha dicho.
Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento de Madrid y una de las personas más cercanas a Manuela Carmena ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no cree que Iñigo Errejón deba abandonar Podemos, tras su anuncio de presentarse a las elecciones bajo la plataforma "Más Madrid" bandonar. Ante las insinuaciones de las últimas horas de un cisma en la formación morada, ha asegurado que "a lo largo de estos cinco años en Podemos se ha hablado muchas veces de ruptura, pero en la práctica no ha sido así", y que espera "que las cosas se desarrollen con sentido común y generosidad". Después de que Pablo Iglesias anunciara un candidato propio para competir contra Errejón, Maestre dice que "sería bastante extraño" que hubiera una competición en la Comunidad de Madrid y no en el Ayuntamiento, y no descarta negociaciones en las próximas horas, porque "en mayo de 2019 va a haber un solo proyecto político en Madrid ciudad y comunidad".