Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que el proceso independentista catalán y su declaración unilateral “habría tenido consecuencias (legales) similares en cualquier país de nuestro entorno”, pero ha advertido de que “el problema de convivencia no se va a arreglar escarmentando a nadie”, en referencia a que esté judicializado el 'procés', con líderes independentistas en la cárcel. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reiterado que para él, "solo hay un camino" para resolver el problema político en Cataluña: "el diálogo". "Los problemas políticos se arreglan con diálogo. Respetaré las decisiones judiciales pero creo que es una barbaridad que haya dirigentes políticos en prisión", ha afirmado.

  • La semana que acaba ha sido la más dura en el tono político desde que arrancó la legislatura
  • Sánchez rompe relaciones con Casado y el CIS calienta más un ambiente con Cataluña como arma

El PSOE ganaría las elecciones, con diez puntos por delante de Ciudadanos, que supera al PP en intención de voto, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre. Podemos sería la cuarta fuerza política. La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el aniversario del 1-O en Cataluña y la polémica en torno a las grabaciones del excomisario Villarejo a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos". Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Alemania, el único país que ha paralizado la exportación de armas a Arabia Saudí, pide una postura común europea en rechazo al asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El Gobierno español, que se ha limitado a mostrarse "consternado", aclarará su postura el miércoles en el Congreso. Para Podemos, el Ejecutivo debe terminar sus negocios con una "monarquía sanguinaria", mientras que el PP y Ciudadanos mantienen que hay que esperar a que se resuelva el caso. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este lunes en que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con líderes independentistas. Mientras, el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "extrema gravedad" que Iglesias, actúe como "vicepresidente económico del Gobierno" de Pedro Sánchez, al intentar negociar los presupuestos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.