Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.

El candidato de Adelante Andalucía a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha subrayado que su formación sale a ganar el próximo 2 de diciembre en las elecciones andaluzas, pero que su papel vendrá determinado por lo que voten los ciudadanos. "Si nos dan ser la primera fuerza, querremos formar gobierno. Si no, hablaremos de programa, de propuestas para salir de la crisis", ha señalado en TVE. En este sentido, Maíllo ha querido señalar que ahora lo que es abre es una "etapa de acuerdos, no tanto de pactos, que mejoren la vida de la gente". Entre sus propuestas, lograr que se eviten los desahucios en el parque público de vivienda de Andalucía.

Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.

Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que serán un bloqueo a la derecha y ha evitado concretar si, tras los comicios, si se confirman lo que apuntan los sondeos, permitirá la investidura de Susana Díaz.

"Creemos que es necesaria una alternancia en el poder y nos vamos a postular para hacerlo, por tanto, empezar la campaña electoral estableciendo el marco de que debemos ser subalternos a alguien es algo que no vamos a aceptar", ha advertido.

Después de dos días evitando a la prensa, Pablo Iglesias ha hablado hoy de la crisis abierta en Podemos Madrid tras la decisión de suspender de militancia cautelarmente a sus seis concejales en el ayuntamiento de la capital. Iglesias la respalda, recuerda que todos tienen que cumplir el código ético e insiste en su apoyo a la candidatura de Carmena.