Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podemos Madrid ha cancelado la presentación esta tarde de la candidatura encabezada por el exjemad Julio Rodríguez después de que anoche la portavoz municipal, Rita Maestre, y otros 5 concejales, la abandonaran. Los 6 han anunciado que van a formar parte de la plataforma con la que la actual alcaldesa, Manuela Carmena se presentará a las elecciones. La propia Carmena ha dicho que cuenta con ellos para continuar con su proyecto. La dirección de Podemos de momento, solo recuerda que para ir en sus listas hay que someterse a un proceso de primarias.

La exdiputada de Podemos Victoria Rosell, magistrada que ejerce en Canarias, ha asegurado que la formación de Pablo Iglesias está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una "mayoría progresista" en el órgano de gobierno de jueces y magistrados, pues hasta ahora, dicen, los socialistas solo han conversado con el PP. Rosell asegura que Podemos "reclama un CGPJ progresista", pero espera que "no se ceda uno" nada más la formación morada porque tiene "71 diputados".

Los líderes de los principales partidos políticos de la oposición han reaccionado al unísono a la polémica sentencia del Tribunal Supremo que establece que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al firmar una hipoteca. Tanto Pablo Casado (PP) como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) reclaman impulsar un cambio fiscal para corregir la legislación sobre este impuesto de las hipotecas, o bien directamente suprimirlo, aunque difieren en la profundidad de los cambios.  

La candidata de Adelante Andalucía a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Teresa Rodríguez, ha garantizado que la confluencia se mantendrá como “nuevo sujeto político” más allá de Podemos e IU después de los comicios, “sean cuales sean los resultados”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rodríguez afirmó que Adelante Andalucía “no es un proyecto meramente electoral”, sino que lleva “más de un año cocinando a fuego lento” lo que va a seguir siendo “un sujeto político propiamente andaluz” y que Podemos, partido que ella lidera en la región, e Izquierda Unida, encabezada por Maíllo, “se han puesto al servicio” de lo que pretende ser “una alternativa al susanismo sin pasar por la derecha”. “Vamos a seguir construyendo esa alternativa sean cuales sean los resultados”, advirtió.

Rodríguez y el número dos de la candidatura, Antonio Maíllo, reiteraron su decisión de no permitir gobernar a la derecha, “que no quiere hablar de Andalucía” sino que va a la región a “hablar de Cataluña”, y tampoco entrar en el Gobierno de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si, como dicen las encuestas, el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en las elecciones.

Maíllo justificó la necesidad de esta confluencia indicando que hasta ahora la izquierda había mostrado una incapacidad de unir a todas las corrientes que pudieran dar la alternativa al PSOE”, un partido del que Díaz “representa al ala más conservadora, segó la hierba a Pedro Sánchez”, tiene a Andalucía como “segundo plato porque no ha podido venirse a Madrid y decía que su aliado principal es Ciudadanos", un gobierno que en su opinión “a la gente de izquierdas le da arcadas”.

Rodríguez puso a Díaz tres condiciones para apoyar su investidura: la regeneración democrática y la profesionalización de la Administración, el blindaje de los servicios públicos con aumentos mínimos el 5% de la inversión en educación, el 7% en sanidad y el 2% en dependencia y una economía social basada en la I+D+i.

Los partidos políticos de la oposición han criticado la decisióndel Tribunal Supremo que establece que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es "irreparable", mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa. Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar que la justicia ha quedado en entredicho. También el PP y Ciudadanos han criticado el fallo del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro considera "difícil de entender", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado la decisión de "incomprensible".

Pablo Iglesias pide al Gobierno que consiga los votos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado o que convoque elecciones. El líder de Podemos responde así a la ministra de Economía, que no descartó la prórroga de los presupuestos actuales como última opción. Para el Gobierno no está sobre la mesa ni la convocatoria electoral ni prorrogar las cuentas del PP.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este martes al Gobierno de que "no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura" sin lograr un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y optar por prorrogar las cuentas públicas del PP. En declaraciones a Más Desayunos de TVE, Iglesias ha reconocido que el Gobierno tiene "la última palabra" sobre un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos, pero ha añadido que, a su juicio, no sería "muy sensato" hacerlo.

Pablo Iglesias cree que el adelanto electoral está ahora más cerca, tal como ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, donde ha presentado junto al periodista Enric Juliana su libro Nudo España (Arpa Editores). El líder de Podemos asume que el anuncio del PDeCAT y ERC de no apoyar los presupuestos acercan esa posibilidad: "Estamos más cerca. Eso no quiere decir que sea la única salida posible, pero hay que asumir la realidad".

Iglesias ha dicho que preferiría poder sacar adelante las medidas que incluye el acuerdo presupuestario con el Gobierno, pero ha añadido que no le tiene miedo a las urnas. "Hay que asumirlo. Yo preferiría que hubiera un acuerdo político amplio para sacar los presupuestos generales, que pudiéramos ponernos de acuerdo con fuerzas políticas como ERC o el PNV o como el PDeCAT, pero si no es así no hay que tener ningún miedo a las elecciones, que los ciudadanos decidan, saldremos a ganar y ya veremos", ha explicado.