Enlaces accesibilidad

Podemos

Pablo Iglesias: "Estamos más cerca" de unas elecciones anticipadas

  • La acusación de la Fiscalía de rebelión a los líderes independentistas aleja el apoyo catalán a los PGE
  • Podemos llama a la movilización si el Supremo falla a favor de la Banca en la sentencia de las hipotecas

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Iglesias ve "más cerca" un adelanto electoral: "Hay que asumir la realidad"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reconoce que "estamos más cerca" de unas elecciones generales anticipadas después de las últimas novedades en el juicio del 'procés', que alejan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Los independentistas, que mantienen ligado su apoyo a los PGE a que el Gobierno haga un 'gesto' hacia la libertad de los políticos presos, tildaron de "humillación" el escrito del viernes pasado de la Fiscalía, que mantuvo la acusación por rebelión a los procesados y pidió 25 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

La Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, descartó la rebelión en su escrito de acusación enviado al Tribunal Supremo, que enjuicia la causa, pero sí mantuvo la de sedición. Los soberanistas descartan que sea un motivo suficiente para apoyar los PGE.

"Hay que asumir la realidad" de un posible adelanto electoral, ha afirmado Iglesias. Sin embargo, "eso no significa que sea la única salida posible".  Lo ha afirmado en una entrevista este lunes en RNE, donde ha presentado el libro Nudo España, resultado de una conversación con el periodista Enric Juliana.

Pablo Iglesias en RNE: "Hay que asumirlo, no hay que tener miedo a unas elecciones"

El líder de Podemos ha considerado que “no nos estamos jugando sólo la aprobación de los Presupuestos”, sino también “la dirección histórica de España” y la posibilidad de “una alternativa progresista de dirección de Estado para los próximos años”, que coincidiría con la mayoría parlamentaria que sacó adelante la moción de censura.

“Preferiría que hubiera un acuerdo político amplio para los Presupuestos, pero si no es así no hay que tener ningún miedo de las elecciones”, ha continuado Iglesias, vinculando implícitamente así la prórroga presupuestaria a la necesidad de adelantar los comicios.

"Estamos ante el último gobierno en solitario"

Especulando sobre el escenario posterior a esas elecciones, el líder de Podemos ha reiterado su convicción de que con éste de Pedro Sánchez “estamos ante el último gobierno en solitario” y “el próximo será de coalición de uno u otro signo”.

Iglesias no ha descartado que en un futuro el PSOE apostara por gobernar con Ciudadanos, única posibilidad de gobierno a dos que dejan los resultados de la encuesta que publica este lunes ‘El Periódico de Catalunya’, y que a su juicio desean muchos en el PSOE y en los poderes económicos, pero ha advertido: “Si el PSOE llega a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, sospecho que una buena parte de sus electores no le vuelven a votar jamás”.

Sobre si pondría su cargo a disposición de los militantes, ha afirmado que “el cargo a disposición de los militantes tiene que estar siempre tengamos el resultado que tengamos”, porque “ninguno es imprescindible”, pero reconoció que “no es lo mismo tener un resultado bueno que uno malo”.

"Casado no sería quién es si no le hubiese apoyado Cospedal"

Horas después de la entrevista a Iglesias, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la formación en el Congreso, Noelia Vera, han comparecido a los medios tras el Consejo de Coordinación del partido.

Vera se ha referido al goteo de audios que relacionan a la exministra popular de Defensa María Dolores de Cospedal y el excomisario José Villarejo: "A Cospedal le queda poco tiempo en la vida pública, pero lo que nos planteamos es cuál debería ser el siguiente paso. Miramos a Pablo Casado". El líder popular "no sería quién es si no lo hubiese apoyado la señora Cospedal", ha añadido Vera, recordando que Casado perdió la primera vuelta de las primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría y ganó en la segunda vuelta por el apoyo del sector afín a la exministra.

En este sentido, ha anunciado que va a pedir la comparecencia del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, involucrado también en los audios -este lunes se ha sabido que habría encargado a Villarejo espiar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba-, y ha explicado la fórmula en la que Podemos va a seguir insistiendo en la comparecencia del excomisario. "Esperamos que el PSOE no se niegue porque tenga un esqueleto en el armario", ha añadido Vera.

Vera también ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su participación el pasado domingo en un acto de España Ciudadana en Alsasua, donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos hace más de dos años.

Noelia Vera: Es muy grave que los políticos vayan a echar gasolina a los conflictos buscando un puñado de votos

"Es muy grave que los políticos vayan a echar gasolina a los conflictos buscando un puñado de votos", ha reprochado Vera a Rivera, "una persona que aspira a ser presidente de España y que va con un bidón de gasolina un día en Cataluña y otro en Navarra a confrontar a los españoles.

Podemos llama a movilizarse si el Supremo "defiende a la Banca"

Noelia Vera se ha mostrado sorprendida del archivo la semana pasada del Tribunal Supremo de la querella que interpuso Podemos contra el juez que revertió la sentencia que determinaba que era la Banca y no los clientes quienes debían pagar los intererses de las hipotecas, Luis Díez-Picazo.

"El Supremo ha marcado un récord 'guiness' de archivo de una denuncia", ha lamentado, y ha anunciado que "si hay que ir a los tribunales europeos, iremos". La portavoz de Poemos se ha quejado de que la Banca, rescatada con dinero público, "sea capaz de torcerle la mano a Supremo en una tarde que no sabemos qué pasó, porque no nos quieren pasar el registro de llamadas del juez que revertió esa sentencia".

En este sentido, "si se confirma que la alta magistratura prefiere defender a la banca antes que a las familias de España, las familias tendrán que salir a la calle y nosotros estaremos apoyando" sus movilizaciones, ha avisado Echenique.

Noticias

anterior siguiente