Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha lamentado este martes que Podemos no quiera participar en la comisión propuesta por los socialistas para reformar la Constitución. "Hay quien ha llegado a la política diciendo que quería cambiarlo todo. Y cuando por primera vez en 40 años, por iniciativa del PSOE, se abre ese escenario, dicen que no participan. Entonces, ¿a qué han venido a la política?", ha criticado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Las diferencias y desencuentros entre la dirección de Podemos y su marca en Cataluña han terminado con la dimisión del líder de Podem. Albano Dante Fachín también ha dejado la militancia tras ser desautorizado por Pablo Iglesias y conocerse la apertura de una consulta interna para relevarlo.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha advertido de que el encarcelamiento del vicepresidente cesado del Govern podría extenderse a representantes políticos no independentistas: "Hoy es Oriol Junqueras. Mañana puede ser Ada Colau y Pablo Iglesias".

En una entrevista de Europa Press, ha expuesto la necesidad de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no se ponga límites a hablar con los independentistas, porque considera que la actuación del Gobierno central en Catalunya va contra todos los demócratas.

La dirección del partido ha anunciado que convoca un referéndum para consultar a sus bases sobre la posibilidad de que concurran a las elecciones en Cataluña en coalición con "los comunes", por lo que Pablo Iglesias desautoriza al secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachín. 

La decisión se produce por el "malestar" y la "intranquilidad" que ha generado que los diputados de Podemos no desvelaran el sentido de su voto en la votación del Parlament catalán, donde se aprobó la declaración de independencia. 

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado que se puede evitar la DUI y el 155, que "es una cuestión de voluntad política". Ha afirmado que "no hay necesidad de someter a Cataluña a una declaración de independencia que no tiene seguridad jurídica, ni legitimidad democrática ni reconocimiento internacional y que no hay necesidad de someter a Cataluña y a España a una intervención de la autonomía catalana".

Espinar también ha dicho que "colocar a Rajoy como president de Cataluña es grotesco y una agresión que busca humillar a Cataluña y supone resquebrajar el pacto constitucional". Asegura que estamos a tiempo de echar el freno y llegar a un pacto, "si no lo hay Puigdemont y Rajoy habrán fracasado". Ramón Espinar insiste en que "hay que construir fraternidad y hay que volver a conectar a España con Cataluña con un abrazo y no con un bofetón".

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en plena crisis de estado tras el referéndum del 1-O en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que son el único partido con un modelo viable para España.