Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según datos de Cáritas, en España cerca de 40.000 personas viven en la calles. Numerosas asociaciones trabajan y apoyan a este colectivo para conseguir que salgan adelante. "Por dignidad. Nadie sin hogar" es el lema elegido este año por Cáritas para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar.

Solo una minoría de los niños en el mundo disfrutan los derechos que la ONU les reconoció hace 57 años. Los efectos de la pobreza, los desastres naturales y la violencia privarán del primero de ellos -la vida- a 70 millones de niños cuando se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio, en 2030.
 

"2016 es el año en el que la guerra ha hecho más daño a la infancia". Así lo ha asegurado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE David del Campo, director de Cooperación Internacional de la ONG Save The Children España

Más de ocho millones de niños sufren violencia, desplazamientos forzados y escasez de recursos básicos en el Día Universal del Niño, que se celebra este 20 de noviembre.

Del Campo ha criticado duramente a los países de la Unión Europea que no registran ni garantizan el asilo a los menores refugiados, pese a que les obliga la legislación internacional. "Cuando los estados no cumplen las leyes o se inventan otras, tenemos un problema muy grave", ha advertido.

Sobre España, Del Campo ha señalado que "la pobreza infantil está cerca de nuestros barrios y comunidades". "Lo importante es que el Gbierno mire esos datos de pobreza infantil e igual que hace cosas para que la economía vaya mejor, diga qué va a hacer para que la situación cambie". "Si hay un Pacto de Toledo por las pensiones, si cuidamos de los mayores, ¿por qué no lo hay por los niños?", ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que las compañías suministradoras de electricidad deben "sentirse interpeladas" tras el incendio en un piso de Reus (Tarragona) en el que murió una anciana que se alumbraba con velas al tener cortada la luz por impago.

Puigdemont ha asegurado que la Generalitat no puede "obligar a nadie a firmar ningún convenio" pero que las empresas suministradoras deberían actuar para evitar casos como el del lunes pasado.

Por su parte, el ministro español de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho que es un caso claro de normativas sobre servicios sociales, de competencia autonómica y municipal.

Conocemos la labor importantísima que lleva a cabo la Rais Fundación, enfocada en la ayuda y socorro de personas en riesgo de exclusión social o sin hogar. Nos acompaña su director en la Comunidad de Madrid, Iván Torres, yJuan José Bienvenido, usuario de uno de los centros de esta ONG (10/11/16).