Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana nos acercamos a la campaña que las entidades que trabajan el sinhogarismo en España, con Cáritas en primer plano, realizan con motivo del Día de las Personas Sin Hogar. Planteada como un balance de lo conseguido en los últimos cinco años, reconocen que no ha sido demasiado y sigue habiendo carencias en el acceso al empadronamiento, a las rentas mínimas, a la salud o a la vivienda: El mayor logro ha sido la reciente aprobación de la Estrategia Nacional para las Personas Sin Hogar, aunque piensan que podría ser más ambiciosa. Convencidos de que salir de la calle es posible.

El papa Francisco ha pedido que se luche contra la pobreza para acabar con el terrorismo. Ha sido en Kenia, la primera etapa de un viaje por África que le llevará también a Uganda y a la República Centroafricana. La complicada situación de este último país ha hecho que el viaje sea considerado de alto riesgo.

El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas el primer plan nacional para reducir el número de personas que viven en la calle. Según los últimos datos del INE, correspondientes a 2012, son unas 23.000 en España; algunas de las entidades del llamado tercer sector que trabajan en la atención a las personas sin hogar elevan esa cifra hasta las 30.000. Una de las líneas de trabajo que siguen estas organizaciones es el Housin first, la casa es lo primero, y parte de la base de que teniendo un techo bajo el que cobijarse las posibilidades de mejora personal, social, médica y laboral aumentan. Se ha demostrado en EE. UU. y en muchas ciudades de Europa que es más barato para las arcas del estado proporcionarles un techo que atenderle en la red asistencial. En España, la Fundación RAIS lleva un año trabajando en este programa con 38 personas, que protagonizan 38 historias de éxito ya que todas ellas permanecen en sus viviendas.

En puertas de las elecciones generales, Ayuda en Acción organizó este martes un encuentro entre las organizaciones en defensa de la infancia y los principales partidos políticos, con la intención de trasladarles su preocupación por la pobreza infantil, con el objetivo de que incluyan sus propuestas en sus programas electorales. Alberto Casado, coordinador de Campañas de esta ONG, nos cuenta lo que dio de sí esta reunión.

La lucha mundial contra la pobreza extrema tiene uno de sus peores enemigos en el cambio climático. El Banco Mundial se felicitaba hace un mes de que este año la pobreza extrema se iba a reducir hasta un nivel sin precedentes: menos del 10% de la población del planeta. Ahora reconoce que esos avances están en peligro si no se frena el aumento de las temperaturas a nivel global. Por eso pide a los líderes mundiales medidas urgentes para limitar el impacto del calentamiento global cuando quedan solo tres semanas para una cita decisiva: la conferencia de París sobre el clima COP21.

Más de la mitad de las familias monoparentales encabezadas por una mujer solo dispone de menos de 600€ al mes para salir adelante, es decir, están en situación de riesgo de pobreza y desigualdad, según el último informe de la Fundación Adecco.

Para analizar la situación real de esas familiar denominadas monoparentales, se celebran unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Madres Solteras en las que se trabaja por el asesoramiento de expertos por una ley de familias monoparentales.

Carmen Flores, presidenta de la Asociación de Madres Solteras, nos cuenta cuáles son las necesidades específicas de estas familias.

El calentamiento global de la Tierra por el impacto de los gases con efecto invernadero está teniendo consecuencias directas sobre el planeta, pero además está haciendo más pobres a los pobres. Ecología y Desarrollo ha presentado una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre este tema.

Más de 1.300 organizaciones de nuestro país forman la ‘Alianza española contra la pobreza’ y la ‘Campaña no al TTIP’, no al tratado de libre comercio, actualmente en negociación entre EE.UU. y la Unión Europea. Muchos han salido a la calle para protestar y denunciar las políticas que están generando, dicen, cada vez más desigualdades.

Este sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil han organizado concentraciones en 30 ciudades españolas contra la pobreza, la desigualdad y el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos. España ha alcanzado en 2014 cifras récord de miseria y desigualdad, y casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social.

A poco más de dos meses para las elecciones generales, los partidos políticos van preparando sus estrategias y sus programas. Para conocer cuál es el grado de compromiso de cada uno de ellos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, Oxfam-Intermon ha reunido este viernes a políticos y a representantes de la sociedad civil directamente golpeados por la crisis. José María Vera, director general de Oxfam-Intermon, nos cuenta cuál es el objetivo de encuentros de este tipo.

Casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre malnutrición, en total 2.000 millones de personas. En el otro lado y paradójicamente, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos. Así se cuenta desgraciadamente esta historia que se recoge en el informe conjunto de Acción contra el Hambre y Save the Children que acaba de presentarse. Seis millones de niños fallecieron en el planeta en 2013 por causas que se pueden prevenir, como los 3,1 millones que murieron por malnutrición, lo que supuso 8.500 niños al día.