Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La recuperación económica no ha llegado a la población que atiende Cruz Roja en sus programas sociales, casi 1.200.000 personas, que lo están pasando muy mal. Junto a la exclusión social, empieza a hablarse también de exclusión financiera. Según Cruz Roja, a las familias les va a costar mucho salir de estas situaciones. Hablamos con Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja.

La pobreza no solo causa estragos en el frigorífico o en la despensa de los hogares, también apaga la calefacción o el agua caliente. Cuatro de cada diez familias españolas atendidas por Cruz Roja sufren pobreza energética. Además, un 22% de las personas asistidas tienen problemas para sufragar gastos de la casa, un 42% no puede pagar el alquiler y casi un 15% no paga la hipoteca desde hace algún tiempo.

Fernando Cuevas, responsable de Programas de Extrema Pobreza de esta organización, nos ha contado que en 2015 atendieron a más de 700.000 personas en situación de vulnerabilidad (19/01/16).

Oxfam Intermón ha puesto este lunes el foco en la enorme desigualdad económica que existe en el mundo. La riqueza se concentra cada vez en menos manos. En el caso de nuestro país, un 1% de españoles acumula más riqueza que 35 millones de ciudadanos y el 5% de la población acumula tanta riqueza como el 90%. En el conjunto del planeta, un 1% de privilegiados atesora más riqueza que el 99% restante. Para poner coto a esa desigualdad extrema, la organización pide a los líderes políticos y económicos de todo el mundo, que se van a reunir estos días en el Foro de Davos, que tomen medidas y corrijan esa injusticia. Hablamos con Susana Rodríguez, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

Los cajeros de la mayoría de ciudades se convierten en el dormitorio de un buen número de indigentes, según distintas organizaciones en España se calcula que hay 40.000 personas sin Hogar. Un equipo de TVE ha acompañado a los servicios sociales de Protección Civil a una de sus labores menos reconocidas. Lo hemos hecho en Vigo.
 

La Estrategia para Personas Sin Hogar es la primera que desarrolla España y vamos a conocer en qué consiste con José Manuel Caballol, director general de la Fundación Rais (09/12/15).

La red de bancos de alimentos de España espera recoger 21 millones de kilos de comida este fin de semana. Una iniciativa de la que se beneficiarán casi dos millones de personas. En total, 10.000 puntos de recogida en supermercados y grandes superficies de todo el país participan en esta iniciativa solidaria. Hasta el domingo, esperan recoger casi un tercio de lo que gestionan en todo el año los 55 bancos de alimentos.