arriba

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.

       
  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  •    
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  •    
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa
  •    
  • Maestro Plácido Domingo se ha emitido el domingo, 8 de diciembre, en La 2

El tenor Plácido Domingo ha afirmado este lunes que se encuentra "muy bien" cuando el Rey se ha interesado por su recuperación de la embolia pulmonar que sufrió hace tres semanas al recibirle en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde le ha dado la bienvenida con un efusivo abrazo. Mientras esperaba al monarca en el Salón de Audiencias, Domingo ha saludado a los periodistas y, después de señalar que se encuentra "mucho mejor", ha indicado que, de hecho, abandonará Madrid este lunes por la noche, tras asistir ayer en el Teatro Real a la última función de 'Il Postino', la ópera en la que tenía previsto cantar cuando sufrió la embolia y en la que participan sus nietos Álvaro y Plácido. Después de recibir con un abrazo al tenor, que se ha interesado a su vez por la salud del Monarca, don Juan Carlos ha intercambiado unas primeras palabras con Domingo en tono distendido, ambos muy sonrientes, y ha posado junto a él para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho para mantener una reunión a puerta cerrada. Plácido Domingo, que sufrió la embolia pulmonar el pasado día 8, se vio obligado a renunciar por este motivo a la dirección del concierto en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2020 que se celebró el día 21 en la Plaza Mayor de la capital, donde acudió no obstante para defender las aspiraciones madrileñas y agradecer las muestras de cariño recibidas. Tres días después, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, le hizo entrega del diploma que le acredita como Hijo Predilecto de la capital, un honor que le concedió por unanimidad el pleno del Consistorio en una reunión extraordinaria. El célebre tenor acudió en mayo del año pasado a la Zarzuela para recibir de manos del Rey una de las Medallas de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center, ceremonia que presidieron los Reyes y en la que Domingo ejerció como portavoz del grupo de galardonados, del que también formaban parte el cineasta Pero Almodóvar, la bailarina Tamara Rojo, la bailaora Sara Baras y el guitarrista Paco Peña.

El Teatro Real de Madrid sube el telón con Il Postino,la ópera del mexicano Daniel Catán inspirada en la película "El cartero y Pablo Neruda", que se basó en la novela de Skármeta "Ardiente paciencia". La sorpresa es que el tenor Plácido Domingo, dado de alta ayer tras sufrir una embolia pulmonar, ha acudido esta tarde al ensayo general y ha dado a todos las gracias por el cariño que ha recibido durante estos días.

Placido Domingo dió la bienvenida al nuevo teatro con una poderosa aria de Wagner, que fué aplaudida a rabiar por el público asistente.El tenor decia estar muy feliz por la inauguración de esta nueva sede porque ahora puede ver juntos el nuevo Marinski y el marinski tradicional Sólo les separa un canal. La nueva casa del ballet y la ópera de San petersburgo ha costado más de quinientos millones de euros, triplicando casi el presupuesto original. No se ha escatimado un rublo para adornar sus 80.000 metros cuadrados. Maderas nobles, piedras y marmoles traidos de Asia y un escenario de 65 metros que lo pone a la altura de los mejores teatros del mundo. El alma del nuevo marinski: este hombre: Valeri Guerguiev. Dicen que lloró cuando oyó por primera vez la acustica del teatro.Voces blancas en la suntuosa gala de inauguración y también,las grandes voces de la ópera rusa. Y por supuesto, el ballet, que será uno de los platos fuertes de este teatro....Una primera gala con un fin de fiesta de lujo, con 450 artistas de primera en el escenario.

La ópera I due Foscari, de Verdi, se representa el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

En esta ópera, con la que el coliseo valenciano comienza la celebración del bicentenario del compositor de Busseto, Plácido Domingo presenta un nuevo papel de barítono como Francesco Foscari, el número 140 de su abultado repertorio.

Al frente de la Orquestra de la Generalitat Valenciana, el director Omer Meir Wellber, con un nuevo montaje del estadounidense Thaddeus Strassberger que el Palau de les Arts ha coproducido con Los Angeles Opera, el Covent Garden londinense y el Theater an der Wien austríaco.

El libreto de Francesco Maria Piave está basado en el drama histórico The Two Foscari de Lord Byron, que aborda el dilema de Francesco Foscari, Duque de Venecia durante el siglo XV, ante las acusaciones de soborno y corrupción que afronta su único hijo.

La obra, como explicó Plácido Domingo en su estreno en Los Ángeles, ¿combina dos de los temas recurrentes de Verdi: el abuso del poder político y el profundo vínculo entre padres e hijos¿.

El tenor madrileño habla para Programa de mano de esta obra poco conocida de Verdi.

Plácido Domingo ha vuelto a escuchar aplausos y vítores. Una tragedia de Giuseppe Verdi, "Il due Foscari", basada en un texto de Lord Byron que habla de las ambiciones, del poder y de las traiciones. Es su última ópera que ha representado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia durante enero y febrero. Plácido Domingo interpreta a un gobernante capaz de defender los valores políticos por encima de lo que más ama... Su propio hijo. Estrenó así un nuevo papel, el de barítono... El que hace el número 140 de su carrera. Y con él pasa a ser el intérprete que más papeles ha encarnado y el que más funciones ha hecho en la historia de la ópera. El cantante español, el mejor tenor de todos los tiempos, según la BBC, celebró su 72 cumpleaños en Valencia, en el escenario del Palau, un teatro situado ya, con todos los honores, en el mapa de la lírica mundial. Un equipo de Informe Semanal ha seguido con Plácido todo lo que sucede delante y detrás del telón¿ "Il Due Foscari" es una de las óperas menos conocidas de Verdi. Relata las guerras de poder en la Venecia del siglo XV. Debido al tema, después de componerla, a Giuseppe Verdi no le dejaron estrenarla en Venecia y tuvo que esperar para hacerlo en Roma, en 1844. Es la primera ópera programada por el Palau en el bicentenario del compositor. En pocos años, el escenario valenciano se ha situado en el mapa de la lírica mundial. En la agenda de Plácido Domingo, Valencia, ya es, una cita obligada. Los récords de Domingo nadie los ha podido superar. Y su agenda sigue repleta. Las próximas semanas estará en Berlín, Viena, Nueva York y Londres. Pero en Valencia ha cosechado, de nuevo, las felicitaciones del público español e internacional. Allí desarrolla además una labor como "maestro de interpretación y canto" y ha ayudado a extender entre los niños un programa titulado: "la música nos hace crecer".

Hoy hemos podido ver y oír a un dúo poco habitual desde que los Tres Tenores dejaron de actuar por la muerte de Pavarotti. José Carreras y Plácido Domingo han cantado juntos en una catedral de Moscú por una causa benéfica. La recaudación será para niños con discapacidades o en situación de pobreza.

Lleva más de medio siglo sobre los escenarios pero Plácido Domingo vive cada estreno con el mismo entusiasmo de sus comienzos. Lo hemos comprobado hoy en el Teatro Real de Madrid donde el tenor se mete en la piel de un viejo conocido: un personaje lleno de romanticismo que tiene en las palabras su mejor arma de seducción.