arriba Ir arriba

Queremos hablarles ahora de una organización que, desde hace casi cuatro décadas, está comprometida con las personas que sufren algún tipo de discapacidad. De hecho, este compromiso es continuo y consiste en acompañarlas a lo largo de todo el ciclo de su vida. Esa organización es el grupo Envera, cuyo director general nos acompaña este viernes. Pedro Sobrino nos ha contado que el próximo día 1, Plácido Domingo dará un concierto a favor de esta organización.

 Volem saber què hi ha darrera la façana del Gran Teatre del Liceu. Per això, l’hem visitat al llarg de vàries jornades i hem recorregut sales i passadissos, orbint portes i, també, sobrevolant espais. Per primer cop un dron s’ha alçat a la sala principal i al llocs més bonics del teatre, com  el vestíbul, l’escala principal i el saló dels miralls.

El Gran Teatre del Liceu és un ens viu en el que les visites als espais antics, els nous i els privats, com el Cercle del Liceu, s’entrecreuen als passadissos amb escolars que entren en contacte amb l’òpera per primer cop. Uns tècnics fan pòssible la  funció de la nit i els mateixos o uns altres preparen el següent espectacle. Sense oblidar als qui donen forma a temporades futures i als qui tracten de quadrar els números.

Per tal que una òpera arribi a escena, les gestions començaran un parell d’anys abans, a vegades més. El primer és decidir quin títol se vol representar i amb quin repartiment. Després, en moments diferents, entren en acció tots els departaments del teatre. Un mes abans de l’estrena, aproximadament, els artistes comencen els assajos escènics, mentre el cor prepara les seves intervencions i l’orquestra ataca la partitura. Els equips tècnics i artístics tenen cura de la caracterització, ajusten el vestuari, montant els decorats a la planta menys cinc... i, en paral•lel, es succeeixen actuacions diverses.

A tot això ens acostem al documental, produït amb motiu del 15è aniversari de la reconstrucció del Liceu.  Mentre, parlem amb  personal de tots els departaments del teatre, i ens acostem a col•laboradors externs i a artistes com Béatrice Uria-Monzon, protagonista de Carmen, o el tenor Plácido Domingo,  que, a punt de celebrar ens seus 50 anys d’actuacions al Liceu, intervé en una òpera i protagonitza un sopar de mecenatge.

Un programa de: 

Soledad Gomis i Joan Albert Planell.

Producció:

Lluís Boix y Rafaela Álvarez

Duració: 54 minuts.

       
  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  •    
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  •    
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa
  •    
  • Maestro Plácido Domingo se ha emitido el domingo, 8 de diciembre, en La 2

El tenor Plácido Domingo ha afirmado este lunes que se encuentra "muy bien" cuando el Rey se ha interesado por su recuperación de la embolia pulmonar que sufrió hace tres semanas al recibirle en audiencia en el Palacio de la Zarzuela, donde le ha dado la bienvenida con un efusivo abrazo. Mientras esperaba al monarca en el Salón de Audiencias, Domingo ha saludado a los periodistas y, después de señalar que se encuentra "mucho mejor", ha indicado que, de hecho, abandonará Madrid este lunes por la noche, tras asistir ayer en el Teatro Real a la última función de 'Il Postino', la ópera en la que tenía previsto cantar cuando sufrió la embolia y en la que participan sus nietos Álvaro y Plácido. Después de recibir con un abrazo al tenor, que se ha interesado a su vez por la salud del Monarca, don Juan Carlos ha intercambiado unas primeras palabras con Domingo en tono distendido, ambos muy sonrientes, y ha posado junto a él para los medios gráficos antes de invitarle a pasar a su despacho para mantener una reunión a puerta cerrada. Plácido Domingo, que sufrió la embolia pulmonar el pasado día 8, se vio obligado a renunciar por este motivo a la dirección del concierto en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2020 que se celebró el día 21 en la Plaza Mayor de la capital, donde acudió no obstante para defender las aspiraciones madrileñas y agradecer las muestras de cariño recibidas. Tres días después, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, le hizo entrega del diploma que le acredita como Hijo Predilecto de la capital, un honor que le concedió por unanimidad el pleno del Consistorio en una reunión extraordinaria. El célebre tenor acudió en mayo del año pasado a la Zarzuela para recibir de manos del Rey una de las Medallas de Oro a las Bellas Artes del Kennedy Center, ceremonia que presidieron los Reyes y en la que Domingo ejerció como portavoz del grupo de galardonados, del que también formaban parte el cineasta Pero Almodóvar, la bailarina Tamara Rojo, la bailaora Sara Baras y el guitarrista Paco Peña.