Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las nuevas acusaciones de presuntos abusos y acoso sexual que se han hecho públicas esta semana contra Plácido Domingo han llevado a la Ópera de Dallas a cancelar la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020.

La de Dallas se une así a la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que también han decidido cancelar sus conciertos. Hasta ahora 11 mujeres han denunciado a Plácido Domingo. En cambio, la respuesta del Teatro Real ha sido distinta. El coliseo madrileño ha dado su apoyo a Domingo confirmando que mantiene su participación en la temporada 2019-2020.

Un total de 11 mujeres se han sumado a las acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra el tenor español Plácido Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Una de las mujeres que acusan a Domingo es Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

Salzburgo ha sido el primer escenario en recibir a Plácido Domingo después de que se publicaran las acusaciones de nueve mujeres que le señalan por acoso sexual durante los ochenta.
Con el público puesto en pie, el auditorio le ha aclamado, no solo al final de la función, sino también al principio, nada más salir a escena. Al acabar la función, Domingo agradecía al público los aplausos recibidos.
 

Chantajes, intimidación, tocamientos, abusos... Las nueves mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual cometido supuestamente a lo largo de las tres últimas décadas, no solo han descrito el clima de miedo en el que desarrollaron su carrera profesional con el artista, si no también las secuelas que las han acompañado durante todos estos años. 

Solo una de ellas, la mezzosoprano Patricia Wulf, se ha atrevido a dar la cara públicamente. La artista retirada, de 61 años, asegura que tiene un un testigo que respaldará su acusación. En una entrevista de tres a cuatro horas con la Associated Press, la agencia que ha sacado a la luz los testimonios de estas mujeres, Wulf señala que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", ha afirmado a Efe la excantante, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general. "Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", ha declarado a AP Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.

Nueve mujeres pertenecientes al mundo de la ópera han acusado al tenor Plácido Domingo de acoso sexual en un reportaje publicado por Associated Press. Las denunciantes, ocho cantantes y una bailarina, han relatado que fueron acosadas sexualmente por el tenor a lo largo de tres décadas. Los supuestos acosos habrían comenzado a finales de los 80.

En un comunicado, publicado también por AP, Domingo se ha desmarcado de las acusaciones calificándolas de “imprecisas”, y que todas sus relaciones "fueron siempre bienvenidas y consensuadas" aunque reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". Y añade: "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que intencionadamente dañaría, ofendiera o avergonzaría a nadie".

Siete de las nueves denunciantes afirman que sintieron que sus carreras fueron perjudicaras tras rechazar al tenor, y alguna de ellas precisa que los papeles que Domingo les prometió no llegaron a firmarse.

Plácido Domingo regresó hoy a las Termas de Caracalla de Roma para convertirlas en un templo de la zarzuela española, recreando pasionales historias de amor y honor que le granjearon la ovación de un público entregado.

Las ruinas de este impresionante yacimiento arqueológico, donde la Ópera de Roma celebra su temporada de verano al aire libre, acogió su "Noche española", un concierto con el que el cantante madrileño quiso mostrar la vitalidad del género chico. Además, el tenor celebra sus 50 años sobre los escenarios y dedicó el espectáculo a sus padres, cantantes de zarzuela, y regresaba al escenario donde, hace tres décadas, surgió el fenómeno de los tres tenores

Imprescindibles

Plácido Domingo

  • A los 72 años Plácido Domingo continúa con una carrera artística imparable
  • Mostramos los secretos que le han permitido prolongar su carrera artística
  • Los ensayos del tenor con la Orquesta de la Comunitat Valenciana con motivo del bicentenario de Verdi y Wagner son el hilo conductor del programa

Plácido Domingo vuelve a utilizar su registro de barítono en "I due fóscari". Es una de las obras, esta vez en versión concierto, con la que el Teatro Real de Madrid se anticipa a las celebraciones de la semana de la ópera. Sorprende poco la respuesta del tenor español más famoso, en esta y en otras épocas, cuando le preguntamos el secreto de su energía, -75 años cumplidos, más de 50 sobre el escenario-, y una agenda cargada de conciertos para los próximos tres. Lo hace en el registro de barítono, donde su voz ha encontrado acomodo. Y cuando el Real celebra sus 200 años y la Semana de la Ópera. Hoy esta estación de metro acercaba así un género que a decir de Plácido está más vivo que nunca.

Queremos hablarles ahora de una organización que, desde hace casi cuatro décadas, está comprometida con las personas que sufren algún tipo de discapacidad. De hecho, este compromiso es continuo y consiste en acompañarlas a lo largo de todo el ciclo de su vida. Esa organización es el grupo Envera, cuyo director general nos acompaña este viernes. Pedro Sobrino nos ha contado que el próximo día 1, Plácido Domingo dará un concierto a favor de esta organización.