Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría absoluta del PP garantiza la investidura de Rajoy como Presidente. Pero el guión de nuestra democracia tiene un protocolo que establece que el Rey recibe, tras ser elegidos, a los nuevos presidentes del Congreso y el Senado. Y así ha sido. Es el paso previo para que, a partir de mañana, el Rey inicie las consultas.

De portavoz a presidente. García-Escudero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Senado, donde ha sido portavoz del PP en las dos últimas legislaturas, y donde ha protagonizado los cara a cara Zapatero en las sesiones de control al gobierno. Pío García Escudero, arquitecto de profesión, de 59 años, 4o conde de Badarán, nació en Madrid, donde compartió colegio con José María Aznar. Como arquitecto trabajó, entre otros, en la restauración de la puerta de Alcalá. Su primer cargo electo fue el de diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 1991. Y hasta 2004 presidió el Partido Popular en esa comunidad. En 1995 entra por primera vez en la Cámara Alta, en la que llegó a ser, en 2008, el senador más votado de la historia.

La víspera de que se constituyan las nuevas Cortes, Mariano Rajoy ha desvelado a su Junta Directiva Nacional sus primeros nombramientos. Propone a Jesús Posada, para presidir el Congreso y a Pío García Escudero, para el Senado.

Este martes por la tarde en el Senado ha habido sesión de control al Gobierno, pero ha sido muy distinta a la de otras veces. Y es que el tono ha sido muy cordial. Se ha notado que era el ultimo de Zapatero despues de casi ocho años de gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, asegura que la ley aprobada en julio por el Parlamento catalán va en contra de la libertad artística, el libre acceso a la cultura y la libertad de empresa. Insiste en que es inconstitucional porque invade competencias del Estado.

Por 129 votos en contra y 117 a favor. Todos los partidos, excepto el propio PP y UPN, han votado en contra principalmente porque consideran que la moción invade las competencias de las Comunidades Autónomas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se han enzarzado en el Senado por la gestión de la crisis del Gobierno y la reforma laboral. El PP ha pedido al Gobierno que "además de someter a test de estrés a la banca, lo haga con su Gobierno, su partido, los sindicatos, las familias, los parados y los empresarios, porque nos somete a un estrés continuo". Zapatero echa en falta más propuestas del PP que, a su juicio, sólo sabe criticar. (22/06/10)