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El nuevo experimento desarrollado en un laboratorio de Google en París permite buscar arte pasado en paletas de colores. Para ello, una compleja combinación de algoritmos relaciona miles de obras con cada color, independientemente de la época a la que correspondan. Según explica una relaciones públicas del gigante tecnológico, Vicky Campetella, "permite a cualquier usuario investigar el color, la cultura, el arte, y a muchos artistas y profesionales entender mejor el contexto de las piezas de arte, más información y acceder a archivos históricos antes inalcanzables e inabarcables". Uno de los experimentos que más éxito ha tenido en el proyecto es la identificación de rasgos, expresiones y tonos de un rostro para relacionarlos con una obra de arte.

La Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del norte, uno de los cuadros mas famosos del mundo será sometida a un exhaustivo estudio con rayos infrarrojos para ampliar la documentación sobre la obra y paliar el paso del tiempo. Pintada por Vermeer en el siglo XVII, el cuadro es la más admirada de su museo, el Mauritshuis, ya que la perla, de la que tanto se ha escrito, levanta pasiones en todo el mundo. El reto, casi imposible de averiguar, sería determinar la identidad de la joven, de quien se dice que pudo ser una de las hijas del artista, la segunda hija de su marchante o una mujer que servía en su casa. 

Mujer con boina y vestido de cuadros es el retrato que hizo Picasso a Marie Therese Walter, llamada su musa de oro, la niña que con 17 años fue amante del artista y su obsesión erótica. El cuadro es de diciembre de 1937. Poco antes el malagueño había pintado el Guernica. La pintura puede ser comprada a partir de 50 millones de dólares (unos 40 millones de euros al cambio actual) en la subasta que Sotheby's realizará el 28 de febrero.

  • Taxto Benet pone la obra "a disposición de cualquier museo o galería"
  • Albert Rivera considera un error la retirada porque "el arte es provocación"
  • Podemos critica el silencio de la Comunidad de Madrid
  • El Gobierno rechaza haber dado la orden de retirada de la obra
  • IFEMA dice que la obra de Sierra salió de ARCO por "consenso"

Del pintor barcelonés Joan Ponç (1927-1984), cofundador del movimiento Dau al Set, nos ha quedado su obra, pero ahora también podemos acercarnos al hombre que creó ese universo tan personal gracias a un libro.

Se titula Caminando con Joan Ponç y lo firma la mujer que compartió con él sus últimos 15 años de vida, Mar Corominas, que ha visitado Las mañanas de RNE para hablarnos del volumen y reivindicar la pintura de Ponç.

Una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, pero que en nuestro país es una absoluta desconocida, a pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura.

En nuestro país es una absoluta desconocida

Quizá sea demasiado aventurado por mi parte decir esto, pero en mi opinión Remedios Varo se hubiera marchado de todos modos de España. Porque lo que a ella le atraía de París era la ciudad cosmopolita, moderna y los personajes que en ella habitaban.

Su incontenible talento necesitaba romper los límites de una España provinciana que se le quedaba pequeña. Por eso, después de varios intentos, acabó viviendo en la ciudad del surrealismo, por eso se inventó una boda con su mejor amigo, para ser libre y poder independizarse legalmente de su familia, pero también de un país rancio y gris.

  • Una creadora internacional, muy conocida en México y en Estados Unidos
  • Nacida en Cataluña en 1913, en nuestro país es una absoluta desconocida
  • Vivió los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de exiliarse
  • Con motivo de la feria ARCO, el retrato de la artista Remedios Varo.

Hablamos con Karina Marotta. Ella es la coordinadora de Conservación del Museo del Prado y nos desvela algunos de los secretos que encierran las exposiciones que alberga esta pinacoteca. Descubrimos el tesoro que se esconde en sus depósitos o por qué el orden de los lienzos expuestos está distribuido del modo en el que se contempla.