Enlaces accesibilidad

Remedios Varo: tan imprescindible como invisible

  • Una creadora internacional, muy conocida en México y en Estados Unidos
  • Nacida en Cataluña en 1913, en nuestro país es una absoluta desconocida
  • Vivió los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de exiliarse
  • Con motivo de la feria ARCO, el retrato de la artista Remedios Varo.

Por
Especial TVE Catalunya - Remedios Varo

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Toni Espinosa ha dirigido este documental sobre la pintora Remedios Varo.

  • Imprescindibles se emite los lunes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Me avergüenza un poco reconocerlo públicamente pero hace seis años yo no sabía quien era Remedios Varo. Y me avergüenza todavía más después de haber descubierto la dimensión de la persona y la artista que se encuentran detrás de ese nombre.

Fue gracias a mi amiga Anabel Frutos, que reside desde hace años en Nueva York. En una de sus visitas estivales a Barcelona, después de comer y sabiendo que yo me dedicaba al mundo del documental, me habló por primera vez de Remedios Varo.

Una artista internacional

Una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, pero que en nuestro país es una absoluta desconocida, a pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura.

En nuestro país es una absoluta desconocida

Quizá sea demasiado aventurado por mi parte decir esto, pero en mi opinión Remedios Varo se hubiera marchado de todos modos de España. Porque lo que a ella le atraía de París era la ciudad cosmopolita, moderna y los personajes que en ella habitaban.

Su incontenible talento necesitaba romper los límites de una España provinciana que se le quedaba pequeña. Por eso, después de varios intentos, acabó viviendo en la ciudad del surrealismo, por eso se inventó una boda con su mejor amigo, para ser libre y poder independizarse legalmente de su familia, pero también de un país rancio y gris.

Remedios Varo - presentación

A solas con las pinturas

Estando a solas con sus pinturas, la mayoría de las cuales están en el Museo de Arte Moderno de México (MAM), donde nos trataron de una forma exquisita, nos dimos cuenta del brutal talento de Remedios Varo. Sus obras, que a través de catálogos o de Internet son muy atractivas, vistas en persona y sin ninguna prisa, pudiendo retratarlas a nuestro gusto, nos descubrieron esa cuarta dimensión.

Nos dimos cuenta del brutal talento de Remedios Varo

Yo creo que uno de los mejores recuerdos que me llevaré a la tumba serán las cuatro tardes que pasé en el MAM prácticamente a solas con Albert Serradó, el director de fotografía, filmando las obras de Remedios Varo. A esas alturas del proceso de rodaje ya conocíamos sus obras a través de reproducciones, pero tendrían que habernos visto cada vez que los operarios del museo nos traían una pintura real. Se nos iluminaban las caras de la impresión.

Empezábamos con un plano general y seguíamos acercándonos cada vez más, cambiando los objetivos de la cámara, hasta utilizar unas macros que nos ofrecían detalles milimétricos del trazo de la artista, abriéndonos la puerta a esa dimensión desconocida que se esconde en todas y cada una de sus obras.

Hemos intentado que todo eso quedara reflejado en el documental que hemos realizado para la serie Imprescindibles. También hemos tratado de ser objetivos y conciliadores, por respeto a la protagonista.

Una vida corta

Que Remedios Varo no sea más conocida en España puede tener varias explicaciones. Las de siempre, como la falta de cariño de este país por sus figuras verdaderamente importantes. Pero hay razones más concretas. Remedios murió joven y cuando su talento estaba en plena erupción. No tuvo demasiado tiempo para disfrutar las mieles del éxito y viendo sus obras uno es incapaz de imaginar hasta donde podría haber llegado.

Remedios murió joven y cuando su talento estaba en plena erupción

Después están las litigios sobre su obra. Remedios Varo amó tanto y fue tan generosa con tantas personas, y fue tan libre, y murió tan joven, que no es de extrañar que se impusiera cierta confusión sobre la propiedad de la obra y que fueran tantos los que se sintieran destinatarios de ella.

Por suerte para nosotros, hemos contado con la colaboración desinteresada de todas las personas e instituciones vinculadas con la pintora y con su obra, tanto en México como en España. Todas ellas nos han abierto las puertas y sus corazones de forma generosa, mostrándose sumamente interesadas en que la figura de Remedios Varo se proyecte de ahora en adelante con todo su esplendor.

Tenemos que estarles agradecidos a todos por su amabilidad y los buenos ratos que nos regalaron, a Zoé Valdés por compartir con nosotros su pasión por “La cazadora de astros”; a Xavier Lizarraga por mostrarnos el lado más humano y terrenal de Remedios Varo, pero en especial a Ana Alexandra Gruen y Beatriz Varo que nos abrieron las puertas de sus casas y compartieron con nosotros todo lo que saben y tienen sobre esta mujer tan imprescindible como invisible.

De verdad, si tienen tiempo vean el documental, lean sobre ella, y si pueden vean sus pinturas en persona. Alucinarán.

  • El retrato de Remedios Varo se ha emitido el viernes, 4 de abril, en La 2