Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de su obra llega ahora al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, convirtiéndose en la primera retrospectiva del pintor estadounidense en Europa. Para adentrarse en el mundo surrealista y personal de Mark Ryden hay que dejar la mente en blanco poco a poco se irá llenando de objetos y criaturas imposibles. Aparentemente sin nada que ver, conviven en el lienzo como si estuvieran hechos los unos para los otros. Famoso por portadas discográficas como ésta, Ryden es un artista de culto al que público y crítica rinden tributo. Su singular concepción estética, a caballo entre el romanticismo y la provocación, remueve los sentimientos y emociona a quien se acerca a su universo. Y en primer plano, esas extrañas niñas de ojos inmensos y melancólicos, desconcertantes y tiernas a la vez. Es la primera exposición de Mark Ryden en Europa, Una ocasión única para disfrutar de un artista capaz de abrirnos, de par en par, las ventanas del alma.

Visitado el Museo del Prado a puerta cerrada pero no para ver una exposición, ni siquiera para ver una pintura. El protagonismo en la siguiente crónica lo tiene un elemento muy importante en el mundo del arte y que suele estar en un discreto segundo plano. Que nos perdone Rafael, que nos perdone Fray Angelico, que nos perdone Velázquez que nos perdonen todos los genios, hoy les admiramos de refilón, nos interesa lo que les rodea. Los marcos, y ningún sitio como el Museo del prado para ello.

Mañana abre sus puertas al público el nuevo Museo de Málaga, que aspira a convertirse en uno de los más importantes de España. Será gratuito para los ciudadanos de la Unión Europea, que podrán disfrutar de 2.700 piezas, en un edificio representativo de la ciudad. Es el mayor de Andalucía y la quinta pinacoteca de España.

"Pintando para una causa" es el título que recoge la última obra de Javier Montesol. Una exposición solidaria y en colaboración con ADELA, la Asociación Española de ELA, cuyo objetivo es mejorar la vida de los pacientes.

Se inaugura en el Museo Sorolla de Madrid la exposición Sorolla en París, que muestra a través de 66 pinturas el reconocimiento internacional del que gozó el pintor valenciano, desde su primer viaje a París en 1885, hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo. La recorremos con Blanca Pons Sorolla, una de las comisarias de esta exposición y bisnieta de Sorolla (23/11/16).

Otra "gloria" fue la que alcanzó Joaquín Sorolla en París, a principios del siglo pasado, cuando se ganó el reconocimiento internacional. Una exposición que recorre esa etapa del pintor valenciano, y que ha recibido miles de visitas en Alemania y en Francia, llega ahora a Madrid.

  • El Prado cataloga por primera vez los dibujos de El Españoleto y los presenta en exposición
  • Ribera, maestro del dibujo muestra más de 50 de sus 160 dibujos conocidos
  • La muestra está comisariada por Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery

Hasta marzo en Berlín, en el Museo Berggruen, puede verse una exposición que es casi un experimento. Han reunido la obra de grandes maestros de la pintura y la han enfrentado a uno de los iconos del arte contemporáneo, George Condo. El resultado es sorprendente.

La pinacoteca inaugura mañana "Metapintura", una exposición con obras de Tiziano, Velázquez, Zurbarán o Goya que reflexiona sobre el propio arte. Frente a la definición clásica de la pintura como ventana a través de la cual nos asomamos al mundo propone la definición de la pintura como espejo, espejo en el cual sus autores se miran. 137 obras que van desde la mitología a la pintura vocacional, el cuadro dentro del cuadro, el interés por los artistas o los museos que albergan su arte.