Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El museo dedica su primera exposición a una mujer artista en dos siglos
  • La pintora flamenca fue pionera en el bodegón y "mujer valiente y a contracorriente"
  • La exposición, organizada junto al Museo de Amberes, podrá verse hasta febrero
  • El Prado realiza un exhaustivo estudio que abrirá la puerta a nuevas investigaciones

El Museo Picasso acoge a partir de hoy una excepcional muestra, "Cubismo y Guerra. El cristal en la llama", con 68 obras de artistas como Picasso, Juan Gris, Diego Rivera o Matisse, de las que se desprende que los cubistas que se quedaron en el París de la Gran Guerra optaron por no pintar sobre el conflicto.

Fue un movimiento fugaz pero muy importante en la historia de la pintura. Apenas dos años duró el fauvismo, la primera gran vanguardia artística del siglo XX, que colocaba el color por encima de todo. La Fundación Mapfre trae a Madrid un centenar de cuadros, algunos nunca antes vistos en España. Empecemos por el principio, por los talleres en los que un grupo de pintores experimentan con los colores. Está acabando el siglo XIX. Matisse es el patriarca. En 1905 exponen en el Salón de Otoño de París. Sus cuadros van en esas carretas. Y la explosión de color que llena sus lienzos sorprende tanto como escandaliza. Querían reformar el arte, y por encima de la línea es la paleta la que define la composición. Este otoño de 1905 es la eclosión del fauvismo, el arte de las fieras, como definió un crítico. Un grupo de artistas y amigos, que se pintan entre ellos. Así ve Mattise a Derain; así Derain a Mattise o a Vlaminck, los tres máximos exponentes del movimiento. La muestra que los trae a Madrid reúne un centenar de obras de más de 80 prestadores unos 30, coleccionistas privados que han cedido cuadros poco por el público. Fue un momento fugaz, duró apenas dos años, pero influyó en
  • La Sala 60 presenta una selección de retratos infantiles del Romanticismo
  • Son ocho obras de entre 1842 y 1855 expuestas hasta el 15 de octubre de 2017
  • Se presenta al público el retrato de los hijos de la infanta Josefa Fernanda de Esquivel
  • El museo acoge una exposición de 78 obras del pintor impresionista
  • "Es el impresionista más interesado en la figura humana", dice Guillermo Solana, director del Thyssen
  • El director y comisario de la muestra comenta algunas obras más importantes

Tal vez si cerramos los ojos y los abrimos de golpe podamos aproximarnos a lo que Magritte pretendía, cambiar nuestra percepción de la realidad contraponiendo dos objetos relacionados: Un paraguas y vaso de agua, por ejemplo. Buscar correspondencias, generar debate, eso que él calificó hace 80 años como "resolución de problemas". Fue más que un pintor surrealista y mantuvo estrecha relación con filósofos belgas, además de con Michel Foucault. Quería situar las imágenes al nivel de las palabras. La muestra es un icónico paseo por su pensamiento, que el Comisario de la exposición recomienda disfrutar, sin el corsé de filosóficas auto exigencias.

Hasta el 23 de enero el Centro Pompidou de París presenta un centenar de piezas de René Magritte. La relación del pintor belga con la filosofía, unida a su obsesión por colocar a la imagen al mismo nivel que la palabra, protagoniza la primera gran exposición monográfica del Pompidou esta temporada.