Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Planas ha señalado que confía en que se logre un buen acuerdo, pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico. (11/07/2018)

Han aparecido los primeros casos de intoxicación por anisakis tras consumir pescado congelado. Hasta ahora la congelación era, junto con el cocinado a altas temperaturas, la forma de matar a este parásito. Los expertos aconsejan ampliar de dos a cinco días el tiempo de congelación. Además pesqueros españoles están probando una nueva técnica para reducir la presencia de larvas en los peces. La máquina mata el parásito de las vísceras antes de arrojarlas de nuevo al mar.

El buque gallego apresado por las autoridades argentinas el pasado domingo, acusado de pescar "ilegalmente" en aguas del país sudamericano, podría recibir una multa de hasta 400.000 euros debido a la enorme cantidad de pescado que se halló en sus bodegas (300 toneladas). El armador del Playa Pesmar Uno ha llegado a Comodoro Rivadavia, donde está retenido el pesquero, para entrevistarse con los responsables de la Prefectura Naval y presentar las alegaciones en el proceso abierto contra el barco. El capitán del buque congelador ha negado que pescaran en aguas territoriales de Argentina y mantiene que estuvieron en todo momento en aguas internacionales. (07/02/2018)

España logra suavizar el recorte en la cuota de pesca de merluza en el caladero sur, desde el 30% que proponía la Comisión Europea, hata el 12% en 2018. Por unanimidad, los ministros de Pesca de la Unión han alcanzado un acuerdo para las cuotas en el Atlántico y el Mar del Norte, después de casi 22 horas de negociación. También serán más suaves los recortes en la pesca de merluza del norte aunque se mantiene lo previsto para el jurel, el rape y los gallos. Se mantienen las cuotas para la anchoa y el boquerón.

Uno de los efectos colaterales de los incendios que han arrasado Galicia estos días puede padecerlo la industria marisquera. La lluvia podría arrastrar las cenizas hasta los ríos, y estos llevarlas al mar y acabar en las rías donde se cultivan almejas y mejillones. Los mariscadores temen que se arruine la campaña de Navidad. Está en juego el trabajo de 800 familias.

En este primer episodio se describe la pesca de ballenas. Se analizan las condiciones en que se realizaba en época preindustrial, centrándose en la tradición ballenera ya extinta en el País Vasco y en la pesca actual en las islas Azores. Todo ello sobre un fondo de leyendas y mitos que explican el atractivo que ejerció sobre el hombre la pesca de este gran animal.

Comienza a detectarse en Europa la cigüatera, una toxina propia de pescados del Caribe. Al contrario que el anisakis, no se aprecia a simple vista. Produce intoxicaciones alimentarias, que provocan sobre todo problemas gastrointestinales. Según el Ministerio de Sanidad, entre 2008 y 2014 se han detectado 11 brotes en España, todos en Canarias, que han afectado a 96 personas.