Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Creciendo en sostenibilidad es el lema de la tercera edición del informe de la patronal Cepesca sobre nuestro sector pesquero, líder un año más en la Unión Europea, tanto en volumen como en valor, y que tiene a la escasez de tripulantes çomo el principal problema. Hablamos con Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera. ¿Qué está pasando con el relevo generacional en la pesca? ¿La pesca no atrae a los jóvenes?

La autoridad portuaria bilbaína ha sido la primera del planeta en recibir el certificado EPD Internacional, una eco-etiqueta que recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del puerto. Alberto Ojanguren, jefe del departamento de Prevención y medio ambiente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, comenta cómo ha logrado el puerto de Bilbao obtener este certificado.

Por increíble que parezca un gran sabio griego Eratóstenes comprobó en el siglo III a.c. que la tierra no era plana e incluso midió con gran exactitud la circunferencia terrestre. Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que un hombre, un navegante, Juan Sebastián Elcano, lograse completar, de eso hace ahora 500 años, circunnavegar esa circunferencia.. "El orbe a sus pies - Magallanes y Elcano: cuando la cosmografía española midió el mundo", así se llama la obra de Pedro Insua, vigués, profesor de filosofía ¿Con qué ojos debemos mirar esta gran hazaña marítima?

El angelote será objeto de una total protección como especie en peligro de extinción. Este grupo de tiburones que tiene a Canarias como su úlitmo refugio, ha entrado, finalmente, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Un animal que ya figuraba en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico. 

¿Por qué algunas especies de peces marinos son capaces de colonizar entornos de agua dulce y otras no? Esta es la pregunta cuya respuesta revela un estudio liderado por el Instituto Nacional de Investigación Genética de Japón en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados del trabajo se han publicado en la revista ScienceÓscar Monroig, investigador del CSIC en el Instituto Torre de la Sal de Castellón. ¿Cuáles serían las grandes diferencias de la vida de los peces en agua dulce y en agua salada?

La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN , ha ingresado en el Sistema Europeo de Observación Oceánica EuroGOOS. ¿En que consiste este sistema? Carlos Barrera, responsable del Área de vehículos marinos autónomos de PLOCAN.

El rompehielos "Artic sunrise" de Greenpeace llegaba esta semana a Bilbao para exigir la protección de los océanos cuyo Día Mundial se celebra este sábado 8 de junio. Pilar Marcos es la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

El proyecto FREEDA, desarrollado por tres estudiantes de la universidad Politécnica de Cataluña junto a Hemav Foundation, consiste en el desarrollo de un dron capaz de colaborar en misiones de salvamento marítimo. El dron ha sido probado con buenos resultados en el barco de la ONG Proactiva Open Arms. Sergi Tres, coordinador del proyecto. Drones en el mar usos con estos fines no hay muchos ¿no?

Elena Vecino, catedrática de biología celular e histología de la universidad del Pais vasco estudia el ojo extraído de una ballena varada, un rorcual común, el pasado mes de febrero en la playa de Sopelana, Vizcaya.

Sevilla y Sanlucar de Barrameda, Cádiz, son el epicentro de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, la primera circunnavegación del planeta de Magallanes y Elcano hace 500 años. En sus entrañas se adentra Rumbo a las Molucas, un documental patrocinado por la Diputación de Cádiz, obra del joven director Juan Jesús Diánez, accesible ya en internet.

¿Se puede dar por válida, en los tiempos que vivimos, la definición de pesca artesanal que da la Unión Europea,"limitada a toda embarcación que no supere los 12 metros de eslora"?. España es uno de los países que ha pedido la incorporación de otros elementos a esta definición en el futuro fondo europeo y marítimo de pesca 2021-2027, como la duración de las mareas, o la próximidad al puerto de atraque. Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil de la Frontera (Cádiz).

La extracción de arena afecta, degrada los fondos marinos y el litoral según rebela el informe Arena y sostenibilidad, de la ONU, sobre extracción de este recurso, pero, ¿por qué se habla tan poco de la arena, un recurso, el segundo natural más extraído y comercializado tras el agua?. Se lo preguntamos al responsable de aguas litorales de Ecologistas en Acción, Daniel López Marijuán.

El Museo Naval de San Fernando ha querido rendir un homenaje a los tripulantes del San Telmo, con una exposición en torno a este buque de guerra español, desaparecido en el hielo hace doscientos años. Y es que la pista del barco se pierde en 1819 al doblar el Cabo de Hornos cuando se dirigía a Perú a sofocar unas revueltas. Alicia Vallina, directora técnica del Museo Naval de San Fernando y comisaria de la exposición. ¿Qué pudo ocurrirle al San Telmo? ¿Naufragó en La Antártida?

Bajo el lema Conocimiento e innovación para crecer en azul, Cartagena ha acogido la celebración del XVII Congreso Nacional de Acuicultura, organizado por la Sociedad Española de Acuicultura cuyo presidente es Francisco Javier Martínez. Ni que decir tiene que la región de Murcia es referente en el sector de la acuicultura. ¿Hasta qué punto es un modelo a seguir incluso a nivel europeo?

La historia de las traineras en el Cantábrico, desde los años 40 hasta nuestros días, es el contenido del documental "Ciaboga" - la maniobra de dar la vuelta en redondo a una embarcación de remos - obra de Iñaki Pinedo. Trainera, un término que tiene que ver mucho con la pesca, porque ahí está su origen, ¿verdad?

Elecciones europeas

Las cuotas ahogan a la pesca

  • La flota española que faena en aguas comunitarias se redujo en más de la mitad desde la adhesión al mercado común
  • La obligación de traer a tierra todo el pescado de valor comercial que se captura pone a prueba al sector pesquero español

Elecciones europeas: Seguimos recorriendo el país, escuchando historias, preocupaciones y diagnósticos de qué va bien y qué va mal. En Galicia andan preocupados por la pesca y por las consecuencias que la burocracia y las normas comunitarias tienen en esa actividad productiva de la que viven decenas de familias.

Nos vamos al puerto de Vigo con Óscar González.

El Consejo de Ministros daba luz verde recientemente a distintas mejoras para algunos trabajadores del sector pesquero concediendo autorizaciones de residencia y trabajo de nacionales de terceros países enrolados en buques pesqueros de pabellón español que faenen fuera de la Zona Económica Exclusiva de España y del mar Mediterráneo, sin que exista acuerdo internacional de pesca. Juan Manuel Trujillo es el responsable de pesca de CC.OO..

Pescados y mariscos de España es el lema de la campaña puesta en marcha por la Federación Nacional de Cofradías para promocionar las capturas de nuestra flota. Basilio Otero es el presidente de la federación.