Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevo naufragio en Galicia en menos de 24 horas. De Cambados (Pontevedra) son los dos marineros fallecidos el miércoles y su compañero, que continúa desaparecido. En Malpica (A Coruña) otro barco ha volcado en el propio muelle y ha muerto el patrón.

Equipos de Salvamento Marítimo han recuperado tres cadáveres y buscan a un cuarto desaparecido a consecuencia del hundimiento del pesquero  Sin Querer 2 este mediodía a 4,5 millas al sur de Cabo Fisterra. Los tres fallecidos y el desaparecido en el naufragio son de Cambados (Pontevedra).

España mantendrá su cuota de pesca de merluza sur, de gran valor comercial para las flotas que trabajan sobre todo en el Cantábrico. Es el titular que más impacto tiene en nuestra economía del acuerdo sobre el reparto de las posibilidades de pesca en 2019, suscrito por los 28 países después de 20 horas de negociación.

Más de una semana después de haber rescatado a 12 personas migrantes en alta mar, sigue sin haber soluciones para que el barco pesquero español Nuestra Madre Loreto pueda atracar en un puerto europeo. Buscamos las valoraciones de David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, para quien estamos ante un nuevo fracaso de los gobierno y un debate que es un retroceso en valores. 

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Pesca. 33.000 pescadores componen la flota española, que representa la cuarta parte de la capacidad de toda la Unión Europea y que se enfrenta a dos problemas: escasez de profesionales y sobreexplotación de algunas especies.

En el Día Mundial de la Pesca Sostenible, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla conJavier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, que sobre la sobreexplotación de especies en el Mediterráneo, que llega al 90%, ha afirmado que trabajan por "la sostenibilidad medioambiental" y también social: "queremos que haya pescado pero también queremos que haya pescadores.

El Canal de la Mancha vivió el martes por la noche momentos de tensión entre embarcaciones francesas y británicas por la denominada 'guerra por la vieira', recrudecida a raíz del 'Brexit'. Treinta y cinco barcos franceses rodearon a cinco británicos en protesta por la pesca de la vieira en la zona y un pesquero de Reino Unido reaccionó embistiendo al navío francés. Los pescadores franceses se quejan de que, para ellos, la pesca está limitada de mayo a octubre, mientras que los británicos tienen acceso todo el año. Finalmente, los navíos de Reino Unido regresaron a la costa con las bodegas vacías.