Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Cooperativa de armadores de pesca del puerto de Vigo se implica en la limpieza de nuestros mares a través del proyecto europeo NETTAG, con el fin de reducir los desechos de la propia actividad pesquera. Una de las metas del proyecto es luchar contra la llamada pesca o redes fantasma, ¿de qué manera?, nos responde Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de ARVI.

El sector andaluz de arrastre que faena en el Mediterráneo occidental, la mitad con base en Almería, solicitará al gobierno poder faenar como mínimo 210 días al año para mantener la rentabilidad.

La Policía detiene a seis personas, tres de ellas en Almería, como presuntos responsables de una red de secuestro de menores extranjeros no acompañados.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería prevé para la Semana Santa en capital y provincia, una ocupación del 90 por ciento en los días centrales.

El Almería recibe en casa al Nastic de Tarragona buscando un resultado que le haga olvidar la derrota contra el Extremadura.
Y el Unicaja Voley, busca en Ibiza el pase a la final de la Superliga.

La Junta de Andalucía muestra su rechazo al Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental que plantea la Unión Europea. Almería concentra la mitad de la flota afectada.

Comisiones Obreras y UGT hacen un llamamiento a la movilización electoral y exigen que todas las organizaciones políticas lleven en sus programas propuestas para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

El Bufón Calabacillas, cuadro de Diego Velazquez estará expuesto hasta el cinco de mayo en el Museo de Almería dentro del programa 'De gira por España' que realiza el Museo del Prado con motivo de su bicentenario.

La ciudad de Almería recibía ayer el reconocimiento de la Junta y del resto de provincias andaluzas como Capital Espñaola de la Gastronomía 2019 en el Salón del Gourmet.

Las mujeres de la pesca se sienten invisibles y discriminadas. Las rederas de Galicia reclaman los mismos coeficientes para la jubiliación anticipada que los pescadores. Dicen que con la dureza de su oficio es imposible llegar trabajando a los 67 años. La seguridad social no lo autoriza, porque alega escasa mortalidad en este colectivo.

Hija y nieta de pescadores,  Carmen Navas es la única mujer que preside una cofradía de pescadores en Andalucía, la de la localidad de Vélez, Málaga.

Las flotas de cerco de España y Portugal apuestan por la creación de un grupo de presión, un 'lobby' para poder pescar más sardina dentro del plan de gestión acordado por los gobiernos de ambos países. La decisión la tomaron en marzo pasado en un encuentro inédito celebrado cerca de Lisboa. ¿Cómo fueron las cosas? Nos responde Andrés García, portavoz de la a Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

De todas las trabajadoras rurales, las mujeres que del mar son las que se sienten las más invisibles. En este reportaje se habla de la historia de las Sobranceiras, las mujeres gallegas que trabajaban en la industria de la conserva de pescado desde el siglo XIX.

Miles de personas del mundo rural se han manifestado este domingo en Madrid para pedir respeto hacia el mundo rural y sus tradiciones, entre las que se encuentran actividades como la caza, la pesca, la agricultura, la ganadería o la tauromaquia. Durante la protesta, convocada por Alianza Rural, los manifestantes han pedido más representación en las instituciones públicas y que cese el "acoso" y los "ataques" que sufren por parte del sector animalista y ecologista.

La destrucción de empleo y flota entra en las grandes preocupaciones del sector pesquero en Murcia. Una tesis de Simón Hernández Aguado, realizada en la Universidad Politécnica de Cartagena, propone ampliar las fuentes de ingresos y modernizar las cofradías de pescadores. ¿n tu trabajo has constatado, de primera mano, la preocupación del sector por su futuro ¿cuáles son las causas de esa vulnerabilidad?
El Parlamento, el Consejo y la Comisión europea, el llamado trílogo, ha llegado a un acuerdo por el que la pesca eléctrica sea totalmente prohibida a los buques pesqueros de la Unión Europea en todas las aguas que frecuentan, incluso fuera de la UE, el 30 de junio de 2021.

Los pescadores españoles que faenan en el caladero de Malvinas temen que un Brexit sin acuerdo les impida el acceso a las aguas británicas. El sector buscará acuerdos para mantener sus 120 barcos y 1.500 tripulantes, pero ya preparan planes de contingencia ante un posible divorcio del Reino Unido abrupto.

A vueltas con el Brexit. El sector pesquero sigue ciertamente preocupado con la evolución de los acontecimientos, y es que, a día de hoy, desgraciadamente, no es posible despejar la incógnita de las consecuencias que la salida de Gran Bretaña de la UE puede provocar en muchos sectores, entre ellos el de la pesca ¿verdad?. Se lo preguntamos al secretario general de Cepesca y presidente de Europeche, Javier Garat.

En el programa Mundo rural del 1 de febrero vamos a hablar sobre el sector pesquero y nos acercaremos a la realidad de esta actividad y de las personas que viven en el entorno rural marinero. 2019 se presenta para ellos con muchos retos, según la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero.

Los españoles somos los europeos que más pescado consumimos, por delante de portugueses y suecos. Son datos del Eurobarometro 2018 que la empresa Kantar TNS realiza para la Comisión Europea de la que Teresa de Ledesma es su responsable de comunicación. ¿Estamos bastante por encima de la media europea?

Los pescadores de Barbate han acogido con ilusión la aprobación en la comisión de pesca del Parlamento Europeo del acuerdo pesquero con Marruecos. Un convenio que debe ser ratificado en pleno el próximo 14 de febrero. ¿Una espera complicada? Se lo preguntamos al patrón mayor de la cofradía de esta localidad gaditana, Alfonso Reyes.

En las próximas semanas los eurodiputados deben dar luz verde al acuerdo de pesca con Marruecos que beneficiará a unos 90 barcos de nuestro país. Hablamos de su contenido con Javier Garat, secretario general de Cepesca, la patronal pesquera.

Dice que no cree que haya inconvenientes en que 128 barcos europeos vuelvan a faenar en aguas marroquíes. A cambio la UE pagará al reino alahuí por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones.

La actividad de la flota española quedaba garantizada para 2019 tras el Consejo de Ministros de pesca celebrado en Bruselas. Hablamos de un año ciertamente especial para el sector pesquero: los descartes, el rendimiento máximo sostenible y ese interrogante sobre el Brexit que no acaba de despejarse. Un año de retos, sin duda, para el sector pesquero. Se lo preguntamos a la secretaria general de pesca del Ministerio de agricultura, pesca y alimentación, Alicia Villauriz.